Crítica de “Killer Love” de Nicole Scherzinger

Nicole Scherzinger ha encontrado un apoyo muy importante en el mercado europeo con su disco debut Killer Love pero en Estados Unidos los singles lanzados no han tenido buena acogida. En Europa y sobretodo en Reino Unido, Nicole ha tenido un éxito inesperado y sus canciones han obtenido muy buen recibimiento por parte del público. Además de hacerse un hueco como cantante en solitario, Nicole ha sido jurado de la primera edición de Factor X en Estados Unidos por lo que podemos decir que 2011 ha sido un año muy positivo en el ámbito profesional, no así en el personal, ya que la cantante de origen hawaiano se ha separado recientemente de su novio, el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton. “Her Name Is Nicole” iba a ser el título de su primer disco en solitario tras el éxito conseguido con su grupo Pussycat Dolls, pero tras el fracaso de los dos singles publicados, este proyecto se fue aplazando y al final se canceló la publicación del disco. Más tarde Nicole volvió al estudio de grabación junto al productor RedOne, quien le dio al disco su clásico sonido dance-pop y electro-pop en contraposición al estilo urbano y R&B que iba a tener el proyecto frustrado “Her Name Is Nicole”.

El single presentación de Killer Love ha sido Poison, un potente tema electro-pop que entró al #3 en la lista británica de singles, en parte gracias a su aparición en el Factor X británico, donde su actuación fue muy bien recibida, y también consiguió llegar al top 10 en Irlanda, aunque recibió algunas críticas negativas por su gran similitud con Toxic de Britney Spears, tanto en el tema como en el videoclip. Don’t Hold Your Breath fue elegido como segundo single y recibió críticas muy positivas tanto por la sencillez y emotividad del tema como por la voz de Nicole, además tuvo una gran respuesta comercial ya que entró directamente al #1 de la lista de ventas de Reino Unido y tuvo un desempeño moderado en otros países europeos. Don’t Hold Your Breath se trata de un inspirador tema dance-pop/R&B que se ha convertido en el single más exitoso y famoso de “Killer Love”, y tras haber triunfado en Europa fue lanzado meses más tarde en Estados Unidos, con una tibia acogida.

Right There fue el tercer single lanzado de Killer Love y en él cambió el estilo dance-pop de sus primeros singles por un sonido caribeño y R&B muy similar a algunos temas de Rihanna. El single y el videoclip fue lanzado en una versión diferente a la del álbum, que contaba con la colaboración del rapero 50 Cent y fue añadida a la re-edición de Killer Love. “Right There” fue el primer tema de Nicole que tuvo moderado éxito en la lista americana y nuevamente gozó de éxito en Reino Unido, donde fue #3 y top 10 en Australia e Irlanda. El enérgico tema dance-pop “Wet” se lanzó como cuarto single de manera muy limitada a algunos países como Australia o Reino Unido, donde tuvo una tibia acogida, pero se canceló su lanzamiento en el resto del mundo, a pesar de haber sido grabado un videoclip del tema. Tras el buen desempeño de estos singles en las listas de venta de Europa, “Killer Love” fue re-editado añadiéndose varios temas nuevos y de entre ellos se eligió “Try With Me” como primer single de la re-edición, un tema que empieza como balada pero se torna en un tema dance. Sin embargo no ha sonado con tanta fuerza como los anteriores temas del álbum.

En resumen, Killer Love me ha sorprendido muy gratamente ya que es un álbum donde apenas sobra ninguna canción, compuesto principalmente por temas dance-pop y electro-pop además de varias baladas y medios tiempos con influencia R&B, donde destaca la potente y personal voz de Nicole. La única crítica que puedo hacerle es que comparte muchas similitudes con “Love?” de Jennifer Lopez, ya que ambos han sido compuestos y producidos por RedOne, quien les ha dado su característico sonido electro-pop, lo que por una parte es positivo ya que cuenta con temas muy potentes dirigidos a las pistas de baile, sin embargo ha recibido críticas negativas por parecerse demasiado todas las canciones y ser un disco carente de personalidad y sin un estilo propio y diferenciador. Aunque no ha logrado tanto éxito como cabría esperar tras su paso por Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger ha empezado a hacerse un nombre en el mundo del pop y podemos considerarla una rival de cantantes como Rihanna, Beyoncé, Jennifer Lopez o Britney Spears. Puntuación: 8’5/10. Killer Love – Amazon