Crítica de “Funhouse” de Pink

87295-pink-funhouse2008Pink tenía un reto importante con su nuevo álbum ya que su anterior trabajo I’m Not Dead, recibió críticas positivas y resultó un gran éxito comercial: vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y se lanzaron hasta 6 singles que tuvieron gran acogida en las listas de venta, lo cual muestra el gran impacto que logró la cantante americana con dicho trabajo. Dos años y medio después del lanzamiento de I’m Not Dead se puso a la venta el quinto álbum de estudio de Pink, titulado Funhouse, el cual sigue la senda musical de su predecesor, está encuadrado dentro de un pop/rock muy accesible a todos los públicos y resulta uno de sus trabajos más personales hasta la fecha. La cantante de Pennsylvania compuso todos los temas presentes en el álbum bajo la producción de Billy Mann, Max Martin y Butch Walker, quienes fueron los responsables de la mayor parte de su anterior disco, además de otros productores como Danja o Eg White, que trabajaban por primera vez con Pink. Respaldado por un single de gran éxito, Funhouse debutó en el #2 de la lista americana (su mejor posición hasta la fecha) y gracias a la longevidad del álbum acabó vendiendo más de 3 millones de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo también obtuvo un gran impacto comercial: fue #1 en Australia o Reino Unido y superó los 7 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial. El primer single del álbum fue So What, un enérgico y pegadizo tema pop/rock producido por Max Martin y Shellback en el que Pink habla de la separación de su marido, el motociclista Carey Hart. So What se convirtió en el tema más exitoso de la cantante hasta la fecha y lideró las listas de venta de Estados Unidos (el primer #1 de Pink en solitario), Reino Unido, Australia y otros más de 10 países. Como segundo single se lanzó Sober, un tema pop/rock producido por Danja y Tony Kanal que destaca por sus letras autobiográficas en las que Pink declara que le gustaría quererse a sí misma tanto estando sobria como cuando está borracha. Sober recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por su contenido lírico y obtuvo un buen desempeño en las listas de venta: ocupó el top 10 en Reino Unido y Australia y fue top 20 en Estados Unidos. El tercer single lanzado, Please Don’t Leave Me, se trataba de un tema mid-tempo pop/rock producido por Max Martin que habla de una relación de amor-odio y también está inspirado en la reciente ruptura con su marido. Please Don’t Leave Me es uno de mis temas favoritos del álbum y resultó un éxito moderado en las listas de venta. Como cuarto single se eligió Bad Influence, un potente tema pop/rock producido por Billy Mann en el que Pink abandona por un momento el tema de la separación de su pareja y habla de pasárselo bien con sus amigas. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran el marchoso ‘Funhouse’, el tema que da título al álbum y cuenta con gran influencia funk o ‘I Don’t Believe You’, una balada a piano y guitarra en la que Pink muestra su lado más vulnerable y ruega a su pareja que vuelva con ella. En resumen, Funhouse es uno de los álbumes más sólidos de Pink y en el que demuestra no sólo que es una de las cantantes y compositoras más talentosas del pop contemporáneo sino que sigue ofreciendo al público canciones originales, divertidas y alegres pero también emotivas y cargadas de sentimiento. Temas imprescindibles: So What, Please Don’t Leave Me, Funhouse, Bad Influence y Sober. Puntuación: 8/10.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: