Crítica de «Basic Instinct» de Ciara

Basic InstinctEn 2004, Ciara hizo su debut en el mundo de la música con el álbum Goodies, el cual tuvo un gran impacto comercial gracias al éxito de sus tres primeros singles y la catapultó al olimpo de las cantantes de R&B más importantes del momento. Su siguiente trabajo, «The Evolution», también tuvo un buena acogida entre el público sin embargo con su tercer álbum «Fantasy Ride», la cantante de Atlanta inició una espiral decreciente en su éxito comercial. A finales de 2010 vio la luz el cuarto álbum de estudio de Ciara, Basic Instinct, el cual está formado por 11 temas encuadrados dentro del R&B con ciertas influencias Hip Hop, dance-pop y electropop y compuestos por Ciara bajo la entera producción de Tricky Stewart y The Dream. «Basic Instinct» debutó en el top 50 de la lista americana de álbumes (su peor posición hasta la fecha) y acentuó la notoria crisis comercial que venía arrastrando la cantante desde su anterior trabajo. El single presentación del álbum fue Ride, un tema downtempo R&B con influencia Hip Hop en el que participa el rapero Ludacris y cuenta con unas letras muy sensuales acerca de cómo los amantes se mueven al ritmo de la música mientras practican el sexo. ‘Ride’ recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y en el terreno comercial ocupó el top 50 de la lista americana, convirtiéndose en el ‘lead single’ menos exitoso de toda su carrera hasta la fecha. Como segundo single se lanzó Speechless, una balada R&B mid-tempo en la que Ciara relata que necesita más tiempo para confesarle a su pareja sus sentimientos y lo mucho que le quiere. ‘Speechless’ repite la fórmula de clásicas baladas R&B lanzadas anteriormente por Ciara como ‘Never Ever’ o ‘Promises’, pero en este caso no engancha tanto y resulta un tanto anodina. El tercer single lanzado fue Gimmie Dat, un enérgico tema electropop y dance-pop producido por Tricky Stewart y Soundz que forma parte de las canciones de estilo up-tempo dirigidas a las pistas de baile que Ciara suele incorporar en todos sus álbumes. ‘Gimmie Dat’ recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por su naturaleza bailable y su carácter desenfadado pero supuso un sonado fracaso (ni siquiera ha entrado en el Hot 100 de la lista Billboard) y no fue sido capaz de remontar las bajísimas ventas del álbum.

Entre los temas más destacados de «Basic Instinct» se encuentran ‘Turn It Up’, un potente tema up-tempo de estilo electropop y dance-pop que cuenta con la participación de Usher y resulta uno de los ‘highlights’ del álbum, ‘Wants For Dinner’, que destaca por su ritmo reggae y en el que Ciara advierte a una mujer que intenta separarle de su hombre que no lo logrará ya que ella es «lo que él quiere para cenar», la balada ‘I Run It’ en la que demuestra todo su amor a su pareja o ‘Basic Instinct (U Got Me)’, que supone una verdadera declaración de intereses e incorpora el sonido Crunk con el que conocimos a la atractiva cantante. Ciara prometió regresar a sus orígenes más urbanos con este álbum, sin embargo no está a la altura de grandes álbumes como «Goodies», el trabajo más redondo de su discografía. «Basic Instinct» no supone el momento más inspirado de Ciara y pese a que está formado por un conjunto breve de canciones, encontramos varios temas de relleno. Aún con sus fallos, no estamos ante un álbum de baja calidad en absoluto ya que resulta un acierto profundizar en su lado más urbano pero sin abandonar por completo su faceta más bailable. Temas imprescindibles: Ride, Gimmie Dat, Turn It Up, Wants For Dinner y Speechless. Puntuación: 7/10.