Crítica de “Cuz I Love You” de Lizzo

lizzo_cuz-i-love-youAunque la cantante Lizzo ha publicado anteriormente dos álbumes de estudio, su tercer disco supone el primero en una gran discográfica, lo que sin duda le ha proporcionado un aumento considerable en su popularidad gracias a una mayor promoción. Cuz I Love You es el título del nuevo álbum de estudio de Lizzo, que vio la luz el pasado mes de abril y está formado por 11 temas (14 en la edición deluxe) que van del R&B/Soul al Hip-Hop pasando por el Funk, lo que lo convierte en un álbum urbano muy ecléctico. Todos los temas del álbum están compuestos por Lizzo y producidos por Oak, X Ambassadors o Ricky Reed (conocido por su trabajo junto a Jason Derulo o Meghan Trainor). Antes de ser conocida, Lizzo formó parte de varios grupos de Hip-Hop/R&B en su nativa Minneapolis, e hizo su debut en solitario en 2013 con el álbum Lizzobangers. Lizzo, cuyo verdadero nombre es Melissa Jefferson, luce sin complejos sus curvas en la portada de su nuevo álbum, ya que la cantante ha afirmado en varias ocasiones que está feliz, segura de sí misma y no le importan sus kilos de más. Cuz I Love You debutó en el #6 de la lista americana y vendió 40 mil copias durante su primera semana, convirtiéndose en el trabajo más exitoso de Lizzo y el primero que entra en la lista Billboard. El single presentación del álbum fue Juice, un marchoso tema Funk/Disco que contiene sonido retro y muestra la variedad musical del álbum y su versatilidad como artista ya que Lizzo rapea y canta. Este pegadizo y bailable tema producido por Ricky Reed ha recibido opiniones muy positivas por parte de los expertos musicales por su temática sobre aceptarse a uno mismo y aunque no ha entrado en la lista americana de singles, sí ha obtenido un buen rendimiento en el componente R&B de Billboard, donde ha sido top 10.

Uno de sencillos promocionales del álbum fue Tempo, un tema que combina sonido electrónico con Hip-Hop, en el que Lizzo muestra su faceta de rapera y cuenta con la participación de Missy Elliott, cuyo rap recuerda mucho al que proporcionó a Janet Jackson en “Burn It Up!”. Tempo, en el que la cantante reivindica su cuerpo y arremete contra las chicas delgadas, es sin duda otro de los puntos fuertes de “Cuz I Love You” y resulta muy curioso que colabore con la legendaria artista Missy Elliott, ya que ambas comparten muchos puntos en común, no sólo porque las dos se llamen Melissa, sino que ambas son raperas y cantantes, saltaron a la fama como “gorditas” y son muy talentosas. En la edición deluxe del álbum se incluye otro sencillo promocional, “Boys”, un marchoso tema Funk con influencia Hip-Hop en el que Lizzo muestra su faceta como rapera, y “Truth Hurts”, un medio tiempo R&B que fue lanzado como single en 2017 pero gracias a su incursión en una conocida serie de TV ha aumentado enormemente su popularidad (está entre los temas más escuchados en Spotify), por lo que fue añadido “in extremis” al tracklisting de Cuz I Love You. En el álbum, Lizzo trata temas como la auto-aceptación y la confianza en uno mismo o su relación con los hombres, y entre las canciones más destacadas se encuentran “Cuz I Love You”, una desgarradora balada Soul/Jazz en la que Lizzo habla de la soledad y la depresión que ha sufrido, “Soulmate”, un marchoso tema electro-pop/R&B en el que declara que ella misma es su alma gemela y nuevamente afronta su soledad, “Like a Girl”, un himno feminista en el que nombra a importantes mujeres del R&B como Lauryn Hill, Chaka Kahn o TLC e incluye la hilarante frase “estoy sola en casa como Macaulay Culkin”, o “Jerome”, un medio tiempo R&B/Soul de sonido retro en el que la curvilínea artista despacha a gusto contra su ex.

En definitiva, Cuz I Love You es álbum muy ecléctico en el que Lizzo muestra su variedad musical y su versatilidad como cantante y rapera, y aunque sea el tercer álbum de la artista nacida en Detroit, podría parecer su debut, ya que cuenta con una falta de dirección habitual en los primeros álbumes, pero también resulta muy interesante y original. Además, este trabajo ha permitido al gran público conocer a una cantante peculiar y polémica pero muy talentosa que seguro que seguirá dando que hablar en el futuro dentro del género R&B/Hip-Hop. Puntuación: 7/10.