Crítica de “Fortune” de Chris Brown

d92c4-chrisbrownfortunealbumcoverFortune, el quinto disco de estudio de Chris Brown, en su primera semana a la venta debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el segundo disco consecutivo del cantante que llega al #1 en Estados Unidos, ya que su anterior álbum “F.A.M.E.” también ocupó la posición de honor de la lista Billboard. En el mercado internacional también ha logrado ser #1 en Reino Unido y Nueva Zelanda y ha sido top 10 en Australia, Francia y Canadá entre otros. Sin embargo las ventas han sido bastante bajas en comparación con sus anteriores álbumes y rápidamente ha descendido en las listas de muchos países. En España Fortune ha debutado dentro del top 30 y se ha convertido en el álbum de Chris Brown más exitoso debido a la gran exposición en las radios que han tenido varios de los singles. Fortune está disponible en dos versiones: la edición estándar cuenta con 13 temas y la deluxe tiene 5 temas adiciones y una portada de diferente color.

Fortune es un disco de corto recorrido, en mi opinión no engancha desde la primera escucha y a excepción de un puñado de canciones no tiene suficientes temas sorprendentes que lo hagan un disco interesante, además le falta consistencia y cohesión por el popurrí de estilos que contiene. Ha recibido críticas negativas por parte de los expertos musicales por sus letras y la mezcla de estilos, ya que podemos encontrar desde temas R&B y Hip Hop similares a los que ha hecho Chris desde sus inicios, hasta canciones dance-pop y electro-pop, sonido que ha empezado a incorporar desde su anterior álbum y que la mayoría de cantantes afroamericanos han adoptado en un intento de abarcar un mayor público. Pero lo que destaca es el sonido electrónico que le ha dado a todo el álbum y el uso y abuso del Auto-Tune en muchas de las canciones. Como en sus anteriores discos, una larga lista de productores han estado involucrados en Fortune como Danja, Polow Da Don, The Underdogs, Harmony Samuels o The Runners y cuenta con la colaboración de varios artistas de Rap de la talla de Nas, Big Sean, Wiz Khalifa o los cantantes Sevyn Streeter y Kevin McCall. Dentro del disco destacan Turn Up The Music y Don’t Wake Me Up, primer y cuarto single respectivamente, que son los temas más marchosos y dance-pop del disco y han sido los más exitosos en las radios y pistas de baile. También me quedo con “Strip”, en el que colabora Kevin McCall y que ya apareció en el último mixtape de Chris Brown, “Till I Die”, el segundo single del disco y uno de los temas más Hip Hop, que cuenta con la colaboración de los raperos Big Sean y Wiz Khalifa, o “Mirage”, otro de los temas de estilo Hip Hop dentro del álbum y en el que aparece el veterano artista Nas. En definitiva, Fortune supone un enorme bajón cualitativo por parte del controvertido cantante, quien desde el episodio de malos tratos a Rihanna ha visto cómo ha perdido el apoyo de muchos de sus seguidores. Puntuación: 5/10.