Crítica de “Fortune” de Chris Brown

d92c4-chrisbrownfortunealbumcoverFortune, el quinto disco de estudio de Chris Brown, en su primera semana a la venta debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el segundo disco consecutivo de Chris Brown que llega al #1, ya que su anterior álbum “F.A.M.E.” también llegó a la posición de honor de la lista Billboard. En el mercado internacional también ha logrado ser #1 en Reino Unido y Nueva Zelanda y ha sido top 10 en Australia, Francia y Canadá entre otros. Sin embargo las ventas han sido bastante bajas en comparación con sus anteriores albumes y rápidamente ha descencido en las listas de venta de muchos países. En España ha debutado dentro del top 30 y se ha convertido en el álbum de Chris Brown más exitoso debido a la gran exposición en las radios que han tenido varios de los singles. Fortune está disponible en dos versiones, la edición estándar con 13 temas y la deluxe con 5 temas adiciones y una portada de diferente color.

Fortune es un disco de corto recorrido, en mi opinión no engancha desde la primera escucha y a excepción de un puñado de canciones, no tiene suficientes temas sorprendentes que lo hagan un disco interesante, además le falta consistencia y cohesión por el popurrí de estilos que contiene. Ha recibido críticas negativas por parte de los expertos musicales por sus letras y la mezcla de estilos, ya que podemos encontrar desde temas R&B y Hip Hop similares a los que ha hecho Chris desde sus inicios, hasta canciones dance-pop y electro-pop, sonido que ha empezado a incorporar desde su anterior álbum y que la mayoría de cantantes afroamericanos han adoptado en un intento de abarcar un mayor público. Pero lo que destaca es el sonido electrónico que le ha dado a todo el álbum y el uso y abuso del Auto-Tune en muchas de las canciones del disco. Como en sus anteriores discos, una larga lista de productores han estado involucrados en Fortune como Danja, Polow Da Don, The Underdogs, Harmony Samuels o The Runners y cuenta con la colaboración de varios artistas de Rap como Nas, Big Sean, Wiz Khalifa o los cantantes Sevyn Streeter y Kevin McCall. Dentro del disco destacan Turn Up The Music y Don’t Wake Me Up, primer y cuarto single respectivamente, que son los temas más marchosos y dance-pop del disco, y han sido los más exitosos en las radios y pistas de baile. También me quedo con “Strip”, en el que colabora Kevin McCall y que ya apareció en el último mixtape de Chris Brown, “Till I Die”, el segundo single del disco y uno de los temas más Hip Hop, que cuenta con la colaboración de los raperos Big Sean y Wiz Khalifa, o “Mirage”, otro de los temas de estilo Hip Hop dentro del álbum y en el que aparece el veterano artista Nas. Puntuación: 5/10. Fortune – Amazon