Crítica de “Girl On Fire” de Alicia Keys

Uno de los temas más importantes de los últimos meses ha sido Girl On Fire, el single adelanto del quinto álbum de estudio de Alicia Keys, del mismo título. Este single, sin haber llegado a lo más alto en las listas de venta de ningún país, ha sido top 10 en los principales mercados musicales y ha recibido críticas muy positivas por la evolución en la música de Keys, ya que se trata de un tema up-tempo R&B con una base Hip Hop y un sonido algo más “duro” a lo que estamos acostumbrados con la cantante neoyorquina, pero resulta muy pegadizo y la voz de Alicia es uno de los puntos fuertes. Como en sus anteriores discos, Alicia Keys ha estado detrás de toda la composición del álbum y también se encarga de co-producir varios de los temas de “Girl on Fire”, con la ayuda de grandes nombres de la mundo de la música como Darkchild, quien trabaja por primera vez con Alicia, su marido Swizz Beatz, Salaam Remi o Jeff Bhasker, y también destaca la aparición de Emeli Sandé o Bruno Mars como compositores de varios temas del disco. A pesar de que “Girl On Fire” ha obtenido buena respuesta por el público, las ventas de este álbum han estado muy por debajo de las de sus discos previos. “Girl On Fire” se ha convertido en el quinto álbum #1 de Alicia Keys en Estados Unidos, aunque con menos de la mitad de ejemplares vendidos que “The Element of Freedom”, su disco anterior. Sin embargo en el resto del mundo, la acogida de “Girl on Fire” ha sido mucho más tibia, y únicamente ha logrado el top 10 en Alemania, Francia y Canadá, destacando la notable bajada de ventas en Gran Bretaña, donde su anterior disco fue #1.

Uno de los mejores temas de Girl on Fire, y mi favorito personalmente, es “Brand New Me”, el segundo single del álbum, y que se trata de una preciosa balada con piano muy al estilo de Alicia, en el que destaca su maravillosa voz y la letra de la canción, compuesta por la propia Alicia junto con la cantante británica Emeli Sandé. Otros temas que destacan son “Not Even The King”, también compuesto junto a Emeli Sandé y que fue presentado por la cantante en concierto antes del lanzamiento del disco, “New Day”, un tema con influencia Hip Hop, que se trata de la ampliación de la parte cantada por Alicia en la canción del mismo nombre del rapero 50 Cent, o “Limitedless”, un tema muy diferente y con un aroma reggae. En resumen, “Girl On Fire” es un buen álbum, que combina el habitual estilo R&B/Soul acompañado por el característico piano de Alicia pero con un nuevo sonido más moderno y diferente de la cantante, aunque sin perder su esencia y su maravillosa voz. Uno de los pocos puntos en contra es la inclusión de la versión Inferno del tema “Girl on Fire” junto con la rapera Nicki Minaj en vez del tema original, que considero personalmente muy superior. Puntuación: 7/10. Girl On Fire – Amazon