Tras lanzar varias mixtapes que tuvieron buena acogida dentro del circuito del Hip Hop americano, Onika Maraj fue descubierta por Lil Wayne, quien se apresuró a ficharle en su discográfica Young Money debido a su gran potencial como rapera y liricista. Onika Maraj, que nació en Trinidad y Tobago pero a una temprana edad se trasladó junto a su familia al barrio neoyorquino del Bronx, adoptó como nombre artístico Nicki Minaj una vez que empezó en el mundo de la música. En noviembre de 2010 vio la luz su álbum debut, titulado Pink Friday, el cual está formado principalmente por baladas y temas mid-tempo encuadrados dentro del Hip Hop con gran influencia del sonido pop/R&B bajo la producción de Pop & Oak, Swizz Beatz, Bangladesh o J.R. Rotem entre otros y cuenta con la participación de numerosos artistas invitados como Drake, Lil Wayne, Kanye West, Eminem o Rihanna. Desde un principio, Nicki Minaj destacó por su versatilidad como rapera y cantante y el uso de varios ‘alter egos’ con los que rapeaba de manera diferente, entre los que destaca Roman Zolanski, cuyo carácter asume cuando está enfadada y que está presente en varias canciones del álbum, además llamó la atención del público por su carismática y excéntrica personalidad y sus coloridos y extravagantes atuendos. «Pink Friday» debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con más de 375 mil copias vendidas en su primera semana (las segundas cifras más altas de una rapera) y tras el éxito de los singles lanzados, ascendió a la posición de honor y acabó siendo certificado triple platino por más de tres millones de copias distribuidas en Estados Unidos. Con estos números, «Pink Friday» se convertía en uno de los álbumes debuts más exitosos de todos los tiempos dentro del Hip Hop femenino, superando a importantes raperas como Missy Elliott, Eve o Lil’ Kim. En el resto del mundo, el debut de Nicki Minaj alcanzó el top 10 en Canadá y el top 20 en Australia y Reino Unido. «Pink Friday» recibió buenas opiniones de los expertos musicales por sus habilidades como rapera y compositora, sin embargo se mostraron más críticos con la exploración del pop en el álbum, además fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum de Rap.
El single presentación del álbum fue Your Love, una balada Hip Hop con influencia pop/R&B que samplea el conocido tema de la cantante Annie Lennox, ‘No More I Love You’s’ y en el que Nicki habla de su relación con un hombre (probablemente Safaree, con quien salía en ese momento) y cómo compite con otras chicas para lograr su amor. ‘Your Love’ se alejaba del estilo presente en sus anteriores mixtapes, recibió buenas opiniones de los críticos y alcanzó el #14 en la lista americana. Como segundo single fue lanzado Right Thru Me, que seguía el estilo del anterior single y se trataba de otra balada mid-tempo Hip Hop influenciada por el R&B en el que Nicki rapeaba y cantaba sobre cómo su amante ve su verdadero yo. ‘Right Thru Me’ tuvo un desempeño moderado en la lista americana y ocupó el top 30. El tercer single lanzado fue Moment 4 Life, un tema mid-tempo Hip-Hop/R&B que cuenta con la colaboración de su amigo Drake y en el que ambos raperos hablan de sueño de triunfar y del sentimiento de disfrutar del momento una vez que se han cumplido los sueños. ‘Moment 4 Life’ recibió grandes críticas de los expertos musicales por sus letras y la actuación de ambos raperos y alcanzó el #13 en la lista americana y el top 25 en Reino Unido o Canadá. El álbum debut de la artista neoyorquina fue re-editado meses más tarde con temas nuevos, entre los que se encontraban Super Bass, que fue lanzado como nuevo single. Mientras que los anteriores singles se trataban de baladas mid-tempo, ‘Super Bass’ se trataba de un marchoso tema Hip Hop up-tempo con influencias dance-pop y electropop que suponía el tema más bailable y divertido de la rapera hasta el momento. ‘Super Bass’ resultó un éxito comercial y supuso el trampolín definitivo de Nicki Minaj en el resto del mundo: alcanzó el #3 en la lista americana (su mejor posición hasta la fecha) y en el resto del mundo ocupó el top 10 en Reino Unido, Canadá o Australia. Como último single se lanzó Fly, otra balada Hip-Hop/R&B que cuenta con la participación de Rihanna y habla sobre superar los obstáculos que se interponen en tu camino al éxito, como las críticas y la negatividad que conllevan la fama. ‘Fly’ tuvo buen desempeño comercial y alcanzó el top 20 en Estados Unidos, Australia o Reino Unido.
Otros sencillos promocionales se lanzaron de manera limitada en ciertos territorios, como por ejemplo Girls Fall Like Dominoes, un tema mid-tempo Hip-Hop/R&B producido por J.R. Rotem en el que Nicki presume de su gran potencial como para poder robarle protagonismo a sus amigos y compañeros de profesión Drake y Lil Wayne y en cuyas letras nombra a importantes mujeres del ‘show business’ como Kim Kardashian, Madonna, Beyoncé o Mariah Carey. Aunque los temas más ‘comerciales’ e influenciados por el sonido pop/R&B fueron lanzados como singles, dentro del álbum podemos encontrar temas de Hip Hop en sentido estricto como ‘Roman’s Revenge’, en el que aparece Roman Zolanski, el ‘alter ego’ de Nicki, cuenta con la participación de Eminem (quien también es conocido por el uso de su ‘alter ego’ Slim Shady) y destaca por el hecho de que la rapera responde a los comentarios negativos que hizo Lil’ Kim sobre ella anteriormente e iniciaron su supuesta rivalidad. «Pink Friday» destacó por su larga vida comercial en la lista de ventas americana y la gran cantidad de singles que fueron lanzados, los cuales convirtieron a Nicki Minaj en la artista revelación del momento dentro del género Hip Hop y una de las figuras más destacadas y controvertidas del mundo del espectáculo. Sin duda «Pink Friday» es uno de los debuts más importantes dentro del Hip Hop femenino ya que está formado por un conjunto sólido de temas y lo podemos considerar un álbum ‘crossover’ debido a su sonido ‘radio-friendly’, su influencia del R&B/pop y el hecho de que Nicki cante y rapee en muchas de las canciones presentes. Temas imprescindibles: Moment 4 Life, Super Bass, Right Thru Me, Your Love, Fly y Girls Fall Like Dominoes. Puntuación: 8/10.