Crítica de ‘Pink Friday: Roman Reloaded’ de Nicki Minaj

Roman ReloadedNicki Minaj publicó en 2010 su álbum debut Pink Friday, que se trataba de un disco muy ecléctico encuadrado en el Hip Hop con influencias R&B y pop que recibió críticas positivas por parte de los expertos musicales, tuvo un desempeño positivo en las listas de venta de todo el mundo y contó con los hit singles ‘Moment 4 Life’ y ‘Super Bass’. Dos años después y tras numerosas colaboraciones con otros artistas, la rapera de Trinidad y Tobago regresó con su segundo álbum de estudio, titulado Pink Friday: Roman Reloaded, el cual está compuesto por 19 canciones (22 en la edición deluxe) dividido en dos partes muy diferenciadas: la primera encuadrada dentro de un Hip Hop tradicional en la que Nicki Minaj rapea bajo su ‘alter ego’ Roman Zolanski mientras que la segunda está formada por temas up-tempo de estilo dance-pop y electro-pop además de varios temas mid-tempo pop con influencia R&B en los que Nicki destaca por cantar más que por rapear. La controvertida artista compuso todos los temas del álbum bajo la producción de importantes nombres la industria musical como Hit-Boy, RedOne, Dr. Luke, J.R. Rotem, Pop & Oak o Alex da Kid entre otros y al igual que su álbum debut contó con un gran número de artistas invitados de la talla de Lil Wayne, Chris Brown, Drake, Nas, Cam’ron, Rick Ross, Young Jeezy o 2 Chainz entre otros. ‘Pink Friday: Roman Reloaded’ debutó en el #1 de la lista americana (además de los componentes Hip-Hop/R&B y Rap) pero con unas cifras de venta inferiores a las de Pink Friday y acabó siendo certificado platino por un millón de copias distribuidas en Estados Unidos. En el resto del mundo también tuvo un desempeño comercial positivo y fue #1 en Reino Unido o Canadá y top 5 en Australia, aunque en otros importantes mercados como Francia y Alemania tuvo un impacto inferior.

El primer single del álbum fue Starships, un marchoso tema dance-pop y electro-pop producido por RedOne en el que Nicki rapeaba y cantaba y marcaba una gran divergencia con respecto al estilo de su anterior álbum. Starships resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #5 en la lista americana convirtiéndose en su segundo hit por detrás de ‘Super Bass’, ocupó el top 5 en Australia, Canadá, España o Reino Unido y superó los 7 millones de copias digitales en todo el mundo. Desde su lanzamiento tanto los críticos musicales como los fans de Nicki Minaj manifestaron opiniones muy diversas ante este nuevo tema, ya que mientras algunos alabaron su nuevo estilo más bailable y pegadizo con el que se abrió a un público más amplio, también le llovieron críticas por perder su ‘street credibility’ y venderse a un sonido más comercial. El videoclip de Starships recibió gran atención del público por sus escuetos y excéntricos looks de Nicki y ganó un premio MTV a mejor videoclip femenino. Como segundo single se lanzó Right By My Side, una balada mid-tempo R&B/pop con influencia Hip Hop que cuenta con la colaboración del cantante Chris Brown y recuerda a las baladas presentes en su primer álbum. Este tema recibió algunas críticas por su contenido ‘blando’ y contener poco rap por parte de Nicki y tuvo un desempeño moderado en las listas de venta. El tercer single lanzado fue Beez In The Trap, un tema Hip-Hop con influencia Trap y Gangsta Rap que contaba con una producción dispersa y de carácter minimalista. En ‘Beez In The Trap’ participa el rapero 2 Chainz, recibió críticas mixtas y ocupó el top 50 en la lista americana. El cuarto single lanzado fue Pound The Alarm, otro potente y enérgico tema dance-pop perteneciente a la segunda parte del álbum y producido por RedOne que guardaba similitudes con sus creaciones para Lady Gaga o Jennifer Lopez. Debido a su naturaleza bailable y pegadiza, Pound The Alarm resultó otro éxito para Nicki Minaj y alcanzó el #15 en la lista americana y fue top 10 en Reino Unido, Canadá y Australia. Como quinto y último single llegó Va Va Voom, un animado tema electro-pop y dance-pop de letras muy sexuales producido por Dr. Luke perteneciente a la edición deluxe y que originalmente fue candidato a ser el primer single del álbum. ‘Va Va Voom’ recibió buenas críticas por sus pegadizas letras y su sonido ‘radio-friendly’ y obtuvo un desempeño moderado en las listas de venta, donde ocupó el top 25 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Dentro de la primera parte del álbum, dominada por el Hip Hop en sentido estricto, destaca ‘Roman Reloaded’, un tema de estilo Hardcore Hip Hop que recupera el estilo ‘duro’ de sus primeras mixtapes y en el que participa su amigo Lil Wayne, ‘I Am Your Leader’ en el que Nicki lanza dardos envenenados a sus rivales y aparecen como artistas invitados Rick Ross y Cam’ron o ‘Champion’, un tema Hip Hop muy tradicional de carácter downtempo que cuenta con la colaboración de Drake, Nas y Young Jeezy y en el que los raperos presentes hablan de su ascenso a la fama y Nicki relata la reciente muerte de su primo. De la segunda parte merece la pena reseñar ‘Whip It’ y ‘Automatic’, dos marchosos temas dance-pop y electro-pop producidos por RedOne muy similares al primer single o ‘Marilyn Monroe’, un medio tiempo pop/R&B con melodía de piano que rinde tributo a la famosa actriz. En resumen, ‘Pink Friday: Roman Reloaded’ es un álbum demasiado largo y que carece de cohesión debido a las dos partes tan diferenciadas que lo componen: sus habituales temas Hip Hop con los que conocimos a Nicki Minaj y el nuevo estilo que ha adoptado, es decir las canciones dance-pop producidas por RedOne y Dr. Luke. En mi opinión, lo más correcto hubiera sido publicar un álbum de estilo Hip Hop en América y un disco pop para el resto del mundo, o un disco doble en los que se diferenciaran claramente ambos estilos, sin embargo la rapera optó por lanzar un sólo disco en el que se mezclan ingeniosas rimas de rap con estribillos facilones. Ciertamente ‘Roman Reloaded’ es un álbum de estilo ‘tutti-frutti’, pero en ningún caso es un producto de baja calidad ya que es un álbum más que decente y un digno sucesor de Pink Friday. Sólo el tiempo dirá qué camino escogerá Nicki Minaj, si el más fácil explorando el sonido dance-pop en busca de un mayor éxito y popularidad o seguir haciendo rap y mantener su base de fans fiel que la apoyan desde sus comienzos. Temas imprescindibles: Va Va Voom, Right By My Side, Starships, Pound The Alarm, Roman Reloaded, Champion, I Am Your Leader y Whip It. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: