Los mejores discos de Spice Girls en solitario

1924180_10153462147974613_660555808330813066_nTras el descanso que se tomaron las Spice Girls después del granéxito logrado con sus dos primeros álbumes, varias de las componentes lanzaron discos en solitario; Geri Halliwell ya como artista solista tras abandonar el grupo que le hizo famosa, y el resto de las Spice, todavía como miembros del grupo, también quisieron hacer sus pinitos como artistas en solitario. La primera Spice que se lanzó en solitario fue Melanie C con su disco “Northern Star”, que es el disco de una Spice más vendido en todo el mundo y del que fueron lanzados hasta 5 singles, todos ellos muy exitosos. Geri Halliwell con su primer álbum “Schizophonic” también consiguió bastante éxito, sobretodo en Europa y es el segundo disco de una Spice con mejor acogida comercial. Victoria y Emma debutaron en solitario tras el tercer y último álbum de estudio, Forever. A día de hoy solamente Melanie C sigue activamente como cantante y acaba de publicar su quinto disco de estudio llamado “The Sea”. Tras un periodo de silencio se prevee que Geri lance su cuarto álbum durante este año. Emma ha lanzado tres álbumes, los dos primeros moderadamente exitosos y se encuentra actualmente en otros proyectos de TV y radio. Melanie B ha sido la componente que menos éxito ha obtenido en solitario y Victoria Beckham, quien sólo ha lanzado un disco en solitario ha declarado que no tiene planes de seguir su faceta como cantante ya que está logrando bastante éxito como diseñadora de moda. En este post voy a repasar los mejores discos que han publicado las Spice Girls en solitario, algunos de ellos de gran calidad pero muy infravalorados por la crítica y desconocidos por la mayoría del público.

Geri Halliwell conmocionó al mundo de la música en mayo de 1998 cuando en medio del Spiceworld Tour abandonó a las Spice Girls. Primero alegó una enfermedad que le impedía continuar la gira y más tarde dio un comunicado en el que anunciaba su marcha definitiva del grupo por diferencias con sus compañeras pero que “volvería pronto”. Y efectivamente lo hizo. Geri abandonó su pelo rojo, sus plataformas y sus modelitos provocativos, dejó atrás su imagen sexy y explosiva y se lanzó en solitario con un atuendo más dulce, sencillo y recatado. Participó como embajadora de buena voluntad en la ONU y tras éste y otros proyectos volvió al mundo de la música un año mas tarde con Schizophonic, su primer disco como artista en solista y el segundo lanzado por una componente de las Spice en solitario. Este disco debutó en el #4 de la lista británica y su éxito comercial se debió a varias razones: a su carisma como cantante, ya que era una de las Spice más queridas y seguidas por el público, también al hecho de ser la segunda en lanzarse en solitario, pero principalmente por los 4 magníficos singles lanzados del disco. Más de 2 millones de copias han sido vendidas de Schizophonic, convirtiéndose en el segundo disco más exitoso de una Spice (por detrás de Northern Star de Melanie C) y el único puesto a la venta en Estados Unidos. 

Schizophonic fue presentado con “Look At Me”, un tema muy peculiar con varios tempos y sonido retro, pero muy divertido y que enganchó al público desde el principio. Fue #2 en las lista de ventas británica y también fue un éxito en el resto del mundo, ocupando el top 5 en España, Italia, Australia o Canadá. Como segundo single se lanzó “Mi Chico Latino”, un pegadizo tema pop que destacaba por su sonido latino, en el que Geri cantaba varias frases en español y fue otro éxito para Geri logrando su primer single #1 en Reino Unido. Los siguientes singles “Lift Me Up” y “Bag It Up” también llegaron a lo más alto en la lista británica convirtiendo a Geri en la única Spice en lograr tres temas #1 de un mismo álbum.

Este álbum tenía 2 partes muy diferenciadas correspondientes a las dos personalidades de Geri: el lado “angel” que corresponde a la portada en blanco y temas más lentos y baladas, y el lado “devil” correspondiente a la portada en rojo, y que incluye los temas mas marchosos y explosivos. El dúo de productores Absolute, que participaron en varios de los temas mas famosos de las Spice Girls, fueron los responsables de la entera producción de Schizophonic, aunque Geri participó en la composición de los 10 temas que conforman el álbum.

A pesar de que Emma Bunton, conocida como Baby Spice, hizo su debut en solitario con la colaboración en el tema “What I Am” del grupo Tin Tin Out, no publicó hasta 2001 su primer disco A Girl Like Me, que debutó en el #4 de la lista inglesa con unas ventas moderadamente buenas y cuyo primer single “What Took You So Long” consiguió llegar a lo mas alto de la lista de sencillos británica. Este disco mezclaba pop, pop-rock y dance-pop y contaba con la producción de Stannard y Gallaguer entre otros, que habían trabajado anteriormente con Spice Girls. Emma fue la cuarta Spice en lanzar disco como solista, un año mas tarde del lanzamiento de Forever, el último disco de las Spice Girls. Los otros dos singles lanzados, “Take My Breath Away”, un bonito tema pop-rock, y “We’re Not Gonna Sleep Tonight”, con gran influencia latina, fueron menos exitosos pero aún así consiguieron entrar en el top 20 de la lista británica. Aunque “A Girl Like Me” es un buen álbum pop, me quedo con su segundo disco en solitario de Emma. A Girl Like Me – Amazon

Dicho álbum es Free Me y fue publicado en el año 2004. El primer single, llamado también Free Me, se lanzó casi un año antes de la publicación del disco y destacó por un sonido muy diferente con respecto al del primer disco de Emma. Este segundo disco se alejaba del pop convencional y se adentraba en el sonido Motown de los años 60 incluyendo temas de estilo soul, bossa nova o bambo. Free Me debutó en el #7 de la lista británica y aunque es una posición inferior a la de su disco debut, se convirtió en la única Spice en lograr más éxito con su segundo álbum que con el primero. Este éxito se debió a la magnífica elección de los singles lanzados, que lograron captar la atención del público por lo originales que sonaban y lo diferente con respecto al anterior disco de Emma o de Spice Girls. El segundo single, llamado “Maybe”, fue lanzado también varios meses antes del disco logrando el #7 en la lista británica y fue un hit inmediato en Reino Unido y otros países de Europa. Este tema retro de estilo Motown es quizás el mejor single de toda la carrera de Emma en solitario, y fue interpretado en el concierto “The Return of The Spice Girls” como parte de los temas en solitario de las componentes del grupo. También destaca el tercer single “I’ll Be There” que siguió la gran calidad de los singles lanzados de este album y también logró ser top 10 en Reino Unido. “Free Me” ha recibido críticas muy positivas por parte de los expertos musicales y lo consideran uno de los mejores discos de ex-Spice en solitario debido a su sonido retro, las letras de las canciones, la voz de Emma y su divergencia con respecto al estilo que hacían las Spice Girls.

Victoria Beckham fue la última componente de Spice Girls en lanzarse como artista solista. Su primera incursión en solitario fue su colaboración con el grupo True Steppers en el tema “Out of Your Mind”, que logró el #2 en la lista británica de singles y un año más tarde publicó su primer disco llamado simplemente como ella Victoria Beckham, que debutó en el #10 con unas 16 mil copias vendidas la primera semana, una cifra bastante modesta. El single presentación del disco era “Not Such An Innocent Girl”, que fue lanzado en una semana de extrema competencia (como por ejemplo el hit “Can’t Get You Out of My Head” de Kylie Minogue) y entró al #6 en la lista británica, una posición buena, pero inferior a lo que su discográfica y Victoria esperaban. Sólo un single más fue extraído del disco, “A Mind of Its Own”, que ocupó nuevamente el top 10 en la lista de sencillos británica. Como artista en solitario, Victoria se decantó por el pop/R&B, similar al estilo musical del disco Forever de Spice Girls, ya que el sonido urbano siempre le ha gustado a la cantante, la cual ha citado a Toni Braxton como una de sus artistas preferidas. A pesar de la gran mejora de sus habilidades vocales y su partipación como compositora en la mayoría de los de temas de “Victoria Beckham”, este álbum fue muy criticado por los expertos.

Aunque un par de años después lanzó dos sencillos más (Let Your Head Go y This Groove, como doble single) y estuvo grabando temas para su segundo disco en solitario, en el que profundizaba en el sonido R&B, éste es el primer y último álbum de Victoria, que declaró que abandonaba el mundo de la música en favor de otros proyectos, como la moda y la TV. Sin embargo considero este álbum más que digno, con buena producción y un estilo R&B muy similar al de TLC o Destiny’s Child. Además Victoria demostró que tiene buena voz. Una lástima que no haya lanzado más discos en solitario. Victoria Beckham – Amazon

Geri_Halliwell-Scream_If_You_Wanna_Go_Faster-FrontalGeri Halliwell lanzó su segundo disco en 2001 precedido por su versión del tema “It’s Raining Men” que sirvió como tema principal de la banda sonora de la película “El Diario de Bridget Jones” y también como anticipo de su segundo disco en solitario. El cover de “It’s Raining Men” de Geri fue uno de los más exitosos que se han hecho de este tema y se convirtió en una de las canciones mas populares y exitosas de Geri en solitario, que consolidó su fama y éxito en Europa. “It’s Raining Men” fue se convirtió en su cuarto y último #1 en solitario en las listas británicas, logrando ser la ex-Spice con mas números 1 como artista solista. Scream If You Wanna Go Faster fue el título del segundo disco de Geri, que seguía con el estilo pop del primer disco aunque incluía varios temas pop-rock y dance-pop. El tema que da título al álbum fue lanzado como single presentación y aunque había muchas expectativas para este single, con grabación de un caro y espectacular videoclip incluido, solamente consiguió ser #8 en Reino Unido y tuvo una acogida muy tibia en Europa. Solamente se extrajo otro single más, la preciosa balada “Calling”, que aunque también consiguió ser top 10 supuso una decepción para la propia Geri, que creía que sería un éxito seguro.

Tras varios años de silencio, en los que Geri se dedicó a otros proyectos, entre ellos la publicación de varios libros para niños, la cantante regresó en 2004 con su tercer disco de estudio Passion precedido por el marchoso tema “Ride It”, que entró al #3 en la lista británica de singles y también tuvo buena acogida en otros países europeos, convirtiéndose en el último gran éxito de Geri en las listas de venta. Passion incorporaba un sonido dance pop y era mas electrónico que sus albumes previos, además destacaba la importante mejora de las habilidades vocales de la cantante. A diferencia de sus anteriores discos, Passion se convirtió en un fracaso en las listas de venta de Reino Unido con un cifra muy baja de copias vendidas y fue ignorado en el resto de Europa. El segundo single de Passion fue “Desire”, un tema de estilo electro-pop y el primer single de Geri que no entró en el top 10 en Inglaterra. Desire es el último single lanzado por Geri como cantante y tras este traspiés se retiró temporalmente del mundo de la música y se centró en su faceta como escritora de libros infantiles y en ser madre. A pesar del fracaso que supuso Passion, este es un gran álbum desconocido por el gran público, que combina buenas canciones y letras, un estilo más dance y moderno y una Geri más madura y profesional que ha mejorado sus habilidades vocales.

La primera Spice Girl que debutó en solitario (sin contar a Geri, que ya había abandonado definitivamente el grupo) fue Melanie Chisholm, más conocida como Sporty Spice o Melanie C y lo hizo por la puerta grande con su disco debut Northern Star. La primera incursión como artista solista de Mel C fue su colaboración en el tema “When You’re Gone” de Brian Adams por el que le valieron muchos elogios, y más tarde en octubre de 1999 lanzó sus propias canciones en solitario. Northern Star es un disco muy ecléctico en cuanto a su sonido musical, ya que aunque predomina el pop-rock, varios estilos aparecen en el álbum como música electrónica, dance, baladas pop y lgún tema urbano. El primer single del disco fue “Goin’ Down”, un tema muy rockero que sorprendió a los fans de Spice Girls por su fuerte y agresivo sonido y su divergencia con respecto a la música que hacía con las chicas picantes. El segundo single fue la balada que da título al álbum, que nuevamente fue otro top 10 hit para Melanie C.

El tercer sencillo del disco ofreció otra faceta musical del álbum, ya que “Never Be The Same Again” tenía un fuerte sonido urban y R&B y contaba con una colaboración en forma de rap de la componente de TLC Left Eye. Este tema se convirtió en el primer #1 de Melanie C en Reino Unido y fue top 5 en prácticamente toda Europa. Pero sin duda el single más exitoso del álbum fue “I Turn To You”, un tema de estilo dance, pero que se lanzó también como remix con un sonido house y trance. “I Turn To You” fue su segundo #1 en Inglaterra, también llegó a lo más alto en otros países como Alemania o Suecia y se convirtió en un éxito en las pistas de baile de toda Europa. Como último single se lanzó “If That Were Me”, que fue el único tema del disco que no alcanzó el top 10 en la lista británica.

Casi un millón copias fueron vendidas en Reino Unido de Northern Star y 4 millones de ejemplares en todo el mundo, obteniendo el título del disco más exitoso de una Spice en solitario. Melanie C aunque no renegó de la música que hacía con las Spice Girls declaró que su verdadero estilo es el pop-rock, género en el que ha profundizado en sus sucesivos discos. Melanie C, con cinco discos en solitario es la mas longeva musicalmente hablando de todas las ex-Spice y la que ha seguido una carrera musical mas coherente, además es la que mejores críticas ha recibido por su labor como cantante y compositora y por sus habilidades como cantante.

Hot-ukcdMelanie B fue la primera componente de Spice Girls en debutar en solitario. En 1998 junto a la prestigiosa rapera Missy Elliott lanzó el single “I Want You Back” para la banda sonora de la película “Why Do Fools Fall In Love”, que pese al fuerte sonido R&B y Hip Hop del tema (diferente a la música que hacía con las Spice) consiguió el #1 en la lista británica de singles. Dos años después Melanie B lanzó “Tell Me”, el anticipo de Hot, su primer disco como solista. En esta canción reflejaba los sentimientos hacia su ex-novio, el bailarín Jimmy Gulzar, con el que tuvo su primera hija, al que acusa de sólo haberle querido por su dinero y fama. Tell Me también tenía sonido urbano y aunque recibió críticas muy variadas, consiguió ser #4 en la lista de ventas de Reino Unido. 

Hot fue publicado apenas un mes antes del tercer álbum de Spice Girls “Forever” y los fans estaban más interesados en el esperado regreso del grupo que en el debut en solitario de Melanie B, de ahí el pobre resultado comercial del álbum. El marchoso “Feels So Good” y “Lullaby”, una balada dedicada a su hija, fueron los siguientes singles lanzados del disco, que fueron top 5 y top 15 respectivamente en la lista británica. A pesar de las bajas ventas, Hot es un buen álbum R&B/pop, y quizás es el álbum en solitario de las Spice Girls con un sonido más parecido a Forever, ya que comparte producción con éste, pues los habituales colaboradores de Rodney Jerkins fueron los responsables de la mayoría de temas de Hot. Hot – Amazon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s