Crítica de «Aphrodite» de Kylie Minogue

e754d-kylieaphroditeEn sus últimos trabajos discográficos Kylie Minogue decidió probar nuevos estilos musicales y coqueteó con el R&B en «Body Language» y la música electrónica en «X» con modestos resultados comerciales. En el año 2010, la cantante australiana regresó con su undécimo álbum de estudio, Aphrodite, cuyo título hace referencia a la diosa griega del amor, la belleza, el placer y la procreación. «Aphrodite» está compuesto por 12 temas de carácter up-tempo encuadrados dentro del dance-pop y electro-pop con influencia del sonido Disco y destaca por su vuelta al estilo eminentemente pop presente en dos de los álbumes más importantes de su catálogo musical como son «Light Years» y «Fever». La diva australiana sólo participó en la composición de 3 temas pero se rodeó de importantes nombres de la industria musical como Stuart Price (responsable del éxito de «Confessions on a Dance Floor» de Madonna, con el que comparte ciertas similitudes), Calvin Harris, Fraser T Smith, Cutfather o Starsmith entre otros. Además de por volver a sus raíces musicales, «Aphrodite» destaca por sus letras dedicadas al amor, ya que en esos momentos Kylie estaba atravesando uno de sus mejores momentos personales y salía con el modelo español Andrés Velencoso. «Aphrodite» debutó en lo más alto de la lista británica de álbumes, convirtiéndose en el cuarto álbum #1 de Kylie en Reino Unido y resultó un éxito alrededor del mundo, ya que alcanzó el top 5 en su nativa Australia, España, Francia o Alemania. Cabe destacar el buen desempeño comercial de «Aphrodite» en América (donde Kylie nunca ha logrado despuntar como en Europa o Australia) al alcanzar el top 10 en Canadá y el top 20 en Estados Unidos, superando ampliamente el mediocre resultado de sus dos anteriores álbumes.

El single presentación del álbum fue All The Lovers, un magnífico tema electro-pop de carácter mid-tempo producido por Stuart Price que se va transformando progresivamente en un tema dance-pop con influencia Disco. En este tema Kylie nos hace una invitación a la pista de baile y afirma que el amor que sentía por anteriores parejas no se puede comparar con el que siente por su actual amante. ‘All The Lovers’ fue aclamado por los expertos musicales por su elegante producción y sus pegadizas letras centradas en el amor y lo compararon con el estilo de su hit ‘I Believe In You’. Este single tuvo un desempeño comercial muy positivo y alcanzó el top 5 en Reino Unido, top 10 en España, Francia o Alemania y el #13 en Australia, convirtiéndose en su mayor éxito desde ‘I Believe In You’. Como segundo single de Aphrodite llegó Get Outta My Way, un marchoso tema dance-pop y electro-pop producido por Cutfather y Lucas Secon en el que Kylie decide tomar la decisión de dejar una relación y comenzar una nueva inmediatamente. ‘Get Outta My Way’ es uno de los temas más destacados del álbum por su ritmo bailable y su naturaleza desenfadada pero las letras pecan de ser muy genéricas ya que podría haber sido interpretado por cualquier cantante pop. Tras el éxito de su anterior single, ‘Get Outta My Way’ tuvo un moderado rendimiento en las listas de venta: ocupó el top 15 en Reino Unido o España pero en su nativa Australia se convirtió en el single menos exitoso de toda su carrera hasta la fecha. El tercer single lanzado fue Better Than Today, un tema pop de carácter mid-tempo con influencias funk y pop/rock que recordaba el estilo presente en su álbum ‘Rhythm of Love’. En mi opinión no fue una decisión acertada el lanzamiento de ‘Better Than Today’ como single ya que dentro del álbum encontramos temas mejores y con mayor ‘hit potential’. ‘Better Than Today’ tuvo un desempeño comercial mediocre y apenas alcanzó el top 40 en Reino Unido, su mercado estrella. De manera muy limitada se lanzó como cuarto single Put Your Hands Up (If You Feel Love), un marchoso tema dance-pop y electro-pop compuesto por las hermanas Nervo y producido por Starsmith junto a Stuart Price que puede considerarse un himno para las personas que están enamoradas.

Aphrodite se puede escuchar prácticamente de principio a fin sin apenas saltar ningún tema ya que está formado por un conjunto muy sólido de canciones, de entre las que merece la pena reseñar ‘Closer’, un magnífico tema electro-pop de carácter mid-tempo y sonido oscuro que resulta una de las canciones más experimentales y orginales, ‘Too Much’, la contribución de Calvin Harris al álbum o ‘Cupid Boy’, un enérgico tema dance-pop con uso prominente de guitarra cuyas letras están dedicadas a su novio Andrés Velencoso y es una de las tres canciones compuestas por la propia Kylie. En resumen, la veterana cantante brilla de verdad cuando se centra en lo que mejor se le da, que es ofrecernos animadas y bailables canciones pop, reminiscencia de ‘Light Years’ y ‘Fever’. Sin duda, Aphrodite es uno de los mejores álbumes de su larga discografía y un evidente paso adelante con respecto a sus recientes trabajos. Temas imprescindibles: All The Lovers, Get Outta My Way, Closer, Cupid Boy, Too Much, Put Your Hands Up y Looking for an Angel. Puntuación: 8/10. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s