Crítica de “Talk a Good Game” de Kelly Rowland

Kelly-Rowland-Take-a-Good-GameAunque en Reino Unido y otros mercados musicales europeos como Alemania, Kelly Rowland ya había logrado varios top 10 con sus primeros singles, empezó a ser conocida por el gran público gracias a la colaboración con David Guetta en “When Love Takes Over” y tras el enorme éxito que cosechó este tema en toda Europa, varios DJ’s siguieron solicitando la presencia de Kelly en sus temas, como es el caso de Alex Gaudino, que la reclutó para su single “What a Feeling”, que también fue un hit en las pistas de baile y radios dance europeas. Pero mientras en Europa Kelly era la reina de las pistas de baile, en Estados Unidos ha intentado hacerse un nombre como artista de R&B, y con su tercer disco “Here I Am” consiguió unas ventas moderadamente positivas y logró buena acogida con el single “Motivation”. Y este es el camino que ha querido seguir en su cuarto disco de estudio, Talk A Good Game, en el que ha vuelto a sus raíces urbanas y para su grabación se inspiró en grandes artistas de la música negra como Whitney Houston, Marvin Gaye o Stevie Wonder.

“Talk A Good Game” está formado principalmente por medios tiempos R&B/pop, aunque también hay un par de temas más up-tempo con influencias dance y varias colaboraciones de Hip Hop, como Wiz Khalifa o Pusha T. Kisses Down Low fue el primer single del disco y es uno de los temas más alegres y pegadizos del álbum, además de haber logrado un moderado desempeño en la lista Billboard de singles. Uno de los temas más interesantes del disco es el segundo single, Dirty Laundry, en el que Kelly se “desnuda” emocionalmente y cuenta cómo sintió envidia de su compañera Beyoncé cuando ambas empezaron sus carreras en solitario y vio cómo la de su amiga despegaba mientras la suya no lograba tanto éxito, además de relatar la experiencia de una relación abusiva con un ex. Ciertamente uno de los temas más profundos del disco, acompañado por una producción clásica y sencilla, que hace de este medio tiempo R&B un gran tema, aunque quizás no haya sido la mejor elección como single, ya que no resulta muy comercial ni llamativo a la primera escucha. Entre mis temas favoritos del disco se encuentran “Freak”, uno de los temas más up-tempo y electro-pop del disco, posiblemente el más arriesgado y que se trata de una versión del tema de Jamie Foxx, o “You Changed”, que cuenta con la colaboración de sus ex compañeras de Destiny’s Child Beyoncé Knowles y Michelle Williams, y que guarda similitudes con el tema “Girl” del famoso grupo.

En “Talk a Good Game” han participado importantes productores como The Dream, con el que Kelly ha salido de gira este verano, Danja, Harmony Samuels, The Runners, Pharrell Williams, o el solicitadísimo Mike WiLL Made It, que ha sido el responsable del single presentación “Kisses Down Low” y de otro tema perteneciente a la versión deluxe del disco. Lo que más valoro de este disco y de Kelly Rowland como artista es que ha permanecido fiel a sus orígenes R&B y ha creado un gran álbum dentro de este género, más limitado y con menos posibilidad de éxito fuera de Estados Unidos, en vez de decantarse por el dance comercial y el electro-pop como han hecho muchos cantantes en los últimos tiempos para conseguir un éxito rápido aunque a costa de perder su identidad e integridad como artistas. En mi opinión, uno de los pocos puntos negativos del disco es la exclusión del single promocional “Ice” en el tracklisting de Talk A Good Game, ya que pese a ser un buen tema, al no gozar de éxito en la lista Billboard, no se incluyó en la edición final del disco. Talk A Good Game entró en el #4 en la lista americana de álbumes con unas respetables 68 mil copias, una cifra muy en la línea de las moderadas ventas que están consiguiendo los artistas de R&B en los últimos tiempos. Puntuación: 7’5/10. Talk A Good Game – Amazon