Crítica de “Human” de Brandy

Tras la ausencia de Darkchild como productor en su anterior disco Afrodisiac, Brandy ha vuelto con el productor que le ha creado la mayoría de sus éxitos. Con su segundo disco “Never Say Never” y el tema “The Boy Is Mine” junto a Monica, Brandy triunfó en todo el mundo y consiguió establecerse como una de las cantantes más importantes en el mundo del R&B. Tanto este trabajo como el siguiente, Full Moon, estaban producidos en su mayoría por Rodney Jerkins, más conocido como Darkchild. Sin embargo, “Full Moon” no obtuvo tanto apoyo del público, y aunque superó el millón de copias en Estados Unidos, se quedó muy corto con respecto a Never Say Never, que vendió mas de 4 millones en Estados Unidos y 14 en todo el mundo. Después de la moderada acogida de Full Moon, Brandy tuvo problemas con su colaborador habitual y se unió al productor Timbaland. Afrodisiac fue muy bien recibido por la crítica pero las ventas no acompañaron y resultó un fracaso comercial. Tras este álbum fue lanzado un recopilatorio llamado “The Best of Brandy” que recogía sus mejores temas desde su debut en el mundo de la música en 1994 hasta Afrodisiac. Brandy se vio envuelta en 2006 en un accidente de coche que produjo la muerte de una persona, aunque la cantante fue declarada inocente.

En 2008 Brandy regresó al panorama musical con Human, un disco que se aleja de las nuevas tendencias electro-pop y dance que están inundando la música negra y se centra en el R&B más puro y clásico. Human es un gran álbum pero fracasó en las listas de venta y se ha convertido en el mayor patinazo en la carrera de Brandy. El primer single Right Here (Departed) consiguió moderado éxito en las listas de venta de Estados Unidos y Francia pero apenas tuvo repercusión en el resto de mercados musicales. A pesar de las bajas ventas, se nota la química existente entre Darkchild y Brandy en temas como “Piano Man”, “The Definition” o “Warm It Up With Love”, que son 3 de las mejores canciones del álbum. Otro tema a destacar es la balada “Long Distance”, que fue lanzado como segundo single del disco y muestra la emotividad en las letras y en la voz de Brandy. Aunque Darkchild es el responsable de la mayoría de los temas de Human, también hay un tema producido por RedOne y otro por Toby Gad. Tras el negativo resultado de Human en las listas de venta, Brandy manifestó su descontento y rechazo hacia este álbum y apenas incluyó temas de este disco en sus siguientes giras. A pesar de que resultó un fracaso comercial, lo considero uno de los mejores discos de Brandy y es de agradecer que trajera de vuelta el verdadero espíritu y la esencia del R&B, además de quedar patente el enorme talento vocal de la cantante y la magistral producción de Darkchild. Puntuación: 8’5/10. Human – Amazon