Crítica de “Two Eleven” de Brandy

Brandy se jugaba mucho con Two Eleven: su último abum de estudio, Human, no tuvo respaldo por parte de sus seguidores y fracasó en las listas de venta de todo el mundo. En Estados Unidos este álbum solamente logró vender 200 mil copias, una cantidad inferior a “Afrodisiac”, que ya experimentó un importante bajón en ventas para Brandy y todavía es más notoria la espiral descendiente en el éxito comercial de la cantante si lo comparamos con “Full Moon”, que superó el millón de copias o “Never Say Never”, con más de 4 millones y medio de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de 14 en todo el mundo. Además, la esperada colaboración con Monica en “It All Belongs To Me”, pese a la intensa promoción por parte de las dos cantantes, no logró captar la atención del público y fracasó en la lista americana de singles, donde ni siquiera entró en el Hot 100, lo que supuso una decepción para ambas cantantes. En un punto en el que la carrera de Brandy estaba pendiente de un hilo, la cantante declaró que su vida había pasado por malos momentos, como la separación de su prometido, su accidente de coche, la mala recepción de Human, es decir un fracaso tras otro, pero entonces lanzó “Put It Down”, el primer single de Two Eleven, que ha tenido buena acogida por parte del público y unido al hecho de haber encontrado el amor de nuevo, permite afrontar su vida y su carrera musical con optimismo y alegría.

“Put It Down”, que contaba con la colaboración en forma de rap de Chris Brown, ha logrado llegar al #3 de la lista americana de R&B y Hip Hop, la mejor posición de Brandy desde 2004 cuando lanzó “What About Us?”, y ha recibido críticas positivas por su moderno sonido, la producción de Bangladesh y por la compenetración entre ambos artistas. “Wildest Dreams” ha sido elegido como segundo single del álbum y también ha obtenido opiniones muy positivas por parte de los expertos musicales gracias su clásico sonido R&B de los 90, reminiscencia de sus primeros álbumes.

Two Eleven se diferencia de otros albumes de Brandy en el hecho de que cuenta con una amplia variedad de productores, entre los que se encuentran Rico Love, Jim Jonsin, Danja o Mike WiLL Made It, aunque Bangladesh y Sean Garrett se encargan de una parte importante de los temas de este álbum. “Two Eleven” ha debutado en el #3 de la lista americana, una posición muy superior a la de Human, aunque con una cantidad inferior de copias vendidas, pero aún así podemos considerarlo un paso adelante con respecto a dicho album a nivel comercial. Este álbum se ha ganado los elogios de la crítica por la magnífica voz de Brandy y sus diferentes registros, la cuidada producción y la dirección tomada en este disco, que esperamos que reconduzca la carrera de la cantante hacia donde se merece, ya que aunque las ventas de sus últimos discos no le hayan acompañado, es una de las figuras más importantes del género R&B desde hace casi dos décadas. Puntuación: 7/10. Two Eleven – Amazon