Crítica de “MDNA” de Madonna

El esperado nuevo disco de Madonna, titulado MDNA, ya se ha puesto a la venta con gran expectación por parte de sus fans por escuchar sus nuevos temas y ver la enésima re-invención de la Reina del Pop. MDNA ha sido lanzado en dos versiones, una estándar con 12 temas y una edición deluxe con 4 temas más y un remix de “Give Me All Your Luvin”. Por su contenido sexual y explícito, el disco lleva una pegatina de Parental Advisory, algo que no ocurría desde su disco American Life. Give Me All Your Luvin, el primer single, tuvo buena acogida en las listas de venta pero no ha supuesto un éxito tan grande como otros primeros singles de la cantante y ha recibido algunas críticas tachándolo de mediocre, poco original y no ser suficientemente impactante y potente como single anticipo del disco.

Girl Gone Wild, un marchoso tema dance y electro-pop, ha sido elegido como segundo single del álbum no ha tenido buena acogida en las listas de venta de los principales mercados musicales aunque ha sido un éxito en las listas dance y en las pistas de baile de todo el mundo. En el video del tema, Madonna hace un guiño a antiguos videos de su época mas controvertida como Erotica, Justity My Love o Vogue y tiene una temática muy sexual, que ha hecho que sea prohibido en algunos países. Rodado en blanco y negro, una Madonna muy provocativa baila, se contonea y coquetea con unos modelos masculinos con el estereotipo gay al que estábamos acostumbrados en los videoclips de la cantante de hace unas décadas. “Girl Gone Wild” guarda ciertas similitudes con “Sorry” y otros temas pertenecientes a “Confessions On A Dancefloor” como Get Together y es uno de mis temas favoritos del álbum. En este disco, Madonna se desmarca del sonido urban que tenía su anterior disco “Hard Candy” y vuelve de lleno en el dance y la música electrónica, siendo mas parecido a Confessions en este aspecto. En MDNA se pueden diferenciar dos partes claramente: la primera mitad está dirigida directamente a los clubs, son las canciones más dance y marchosas del disco y con la voz de Madonna muy sintetizada, y la segunda mitad está compuesta por temas más lentos y con la voz de Madonna mas nítida y en un primer plano.

A excepción de Give Me All Your Luvin’, Girl Gone Wild y Turn Up The Radio, la segunda parte de MDNA es claramente superior, y coincide mayoritariamente con los temas más tranquilos y producidos por William Orbit. Destaca “Masterpiece”, que se puede considerar la balada del disco, y que fue originalmente incluida en la banda sonora de su reciente debut como productora de cine. Entre mis canciones favoritas se encuentran “Love Spent”, un original tema dance-pop que destaca por su uso del banjo, “I’m A Sinner” o “I Don’t Give A…” que cuenta nuevamente con la colaboración de Nicki Minaj. Los temas que menos enganchan en mi opinión son I’m Adiccted y Gang Bang (eliminada de algunas ediciones del disco por su contenido no apto para menores de edad), casualmente las más dance y club-friendly del disco pero que resultan poco originales. Aunque MDNA ha recibido buenas críticas, algunos expertos han manifestado falta de originalidad y poca re-invención con este nuevo trabajo de Madonna, que se asemeja al tipo de discos que han lanzado recientemente las alumnas mas aventajadas de la veterana cantante. Puntuación: 7/10. MDNA – Amazon