Crítica de “4” de Beyoncé

En junio de 2011 se puso a la venta el cuarto álbum en solitario de Beyoncé, y así es como ha titulado el disco, 4, que según la cantante es su número favorito, pues es la fecha de su cumpleaños y el día en el que se casó con el rapero Jay-Z. “4” es el sucesor de “I Am… Sasha Fierce”, que fue publicado a finales de 2008 y cosechó gran éxito de ventas gracias a singles como Single Ladies, Halo o If I Were a Boy. “4” ha sido presentado con el single “Run The World (Girls)”, un tema que ha causado división de opiniones entre los seguidores de la cantante y los expertos musicales, por lo arriesgado que resulta en cuanto al estilo musical y la manera de cantar, ya que se distancia del habitual sonido de Beyoncé. Además este single no ha ocupado grandes posiciones en las listas de venta y se ha convertido en uno de los singles menos exitosos de la cantante en Estados Unidos, donde la mayoría de sus primeros singles han sido #1 o top 5 en la lista Billboard.

Tras la moderada acogida del primer single “Run The World (Girls)”, la discográfica de Beyoncé se apresuró a lanzar el segundo single, titulado “Best Thing I Never Had”, una balada producida por Babyface que recuerda a su hit “Irreplaceable” y que ha recibido mejor respuesta por parte de los críticos y del público, ya que ha ocupado el top 5 en la lista de Gran Bretaña.

4“4” abandona el estilo pop que tenían algunos de los singles de su anterior álbum y vuelve a las raíces R&B de la cantante, que se ha inspirado en la música negra de los años 80 y 90. La primera parte del álbum está cargada de baladas y medios tiempos de estilo R&B/Soul y la segunda mitad hay temas más marchosos con influencias funk, dance y disco. En la edición normal nos encontramos con 12 temas mientras que en la deluxe podemos encontrar 3 temas más y varios remixes del primer single. Entre los temas que más me han llamado la atención se encuentran la preciosa balada “I Was Here”, que muestra el lado más vulnerable y emotivo de la cantante o “Love on Top”, muy alegre y pegadizo y que se convirtió en el cuarto single del disco.

4 se ha convertido en el cuarto álbum #1 de la cantante en Estados Unidos y también ha logrado llegar a lo más alto en la lista británica y española. Hasta la fecha ha vendido un millón y medio de copias en Estados Unidos y más de 600 mil en Gran Bretaña, lo que puede considerarse un éxito hoy en día. “4” es un buen disco, donde hay varios temas muy interesantes, aunque no es un álbum que enganche a la primera escucha ni que llame la atención especialmente porque al principio resulta monótono y aburrido. No es de mis álbumes favoritos de Beyoncé, ya que prefiero “B’Day” o “I Am… Sasha Fierce” pero merece la pena tenerlo en tu discografía si eres seguidor de Beyoncé o de la música R&B contemporánea. Puntuación: 7’5/10. 4 – Amazon