Throwback Review: ‘Merry Christmas II You’ de Mariah Carey

mariahmerrychristmasIIyouMerry Christmas, el primer álbum navideño de Mariah Carey, publicado en el año 1994, es conocido por todos gracias al hit ‘All I Want For Christmas Is You’, que cada año vuelve a sonar con fuerza durante el periodo festivo y precisamente este año ha logrado por primera vez ser #1 en Reino Unido o Italia y nuevamente en la lista de Estados Unidos, tras haberlo conseguido las pasadas Navidades, 25 años después de su lanzamiento original. Merry Christmas ha vendido más de 5 millones de copias en Estados Unidos y en todo el mundo ha superado los 15 millones de ejemplares, convirtiéndose en el álbum navideño más vendido de todos los tiempos y un auténtico referente para las nuevas generaciones de artistas dentro de este género musical. Sin embargo lo que el gran público desconoce es que Mariah Carey posee otro álbum navideño, el cual desgraciadamente no ha obtenido el éxito y reconocimiento que merece. En el año 2010, la legendaria cantante publicó Merry Christmas II You, su segundo disco navideño y decimotercer álbum de estudio, un año después de ‘Memoirs of an Imperfect Angel’. Al igual que su primer álbum navideño, Merry Christmas II You está formado por un compendio de grandes clásicos navideños y nuevos temas inéditos compuestos por la propia Mariah Carey bajo la producción de sus habituales colaboradores Jermaine Dupri y Bryan-Michael Cox además de Marc Shaiman y James Poyser. Merry Christmas II You debutó en el #4 de la lista americana de álbumes (alcanzó el #1 en los componentes R&B/Hip-Hop y Holiday Albums de Billboard) y acabó siendo certificado oro en Estados Unidos por ventas superiores al medio millón de copias, unas cifras muy bajas en comparación a las que obtuvo su álbum Merry Christmas.

El single presentación del álbum fue Oh Santa!, que precisamente este año está de actualidad ya que la cantante neoyorquina ha decidido rescatarlo en una nueva versión junto a Ariana Grande y Jennifer Hudson perteneciente a su reciente show navideño ‘Mariah Carey’s Magical Christmas Special’. Oh Santa! es un tema up-tempo con gran influencia R&B compuesto por Mariah Carey junto a Jermaine Dupri y Bryan-Michael Cox, quienes se encargan de la producción, en el que la cantante le pide a Santa Claus que le traiga a su pareja a tiempo para poder celebrar juntos el periodo festivo. En su lanzamiento original Oh Santa! pasó muy desapercibido en las listas de venta (apenas pisó el Hot 100 de Billboard) pese a su gran potencial aunque logró el #1 en el componente Holiday Songs, sin embargo la nueva versión de este año ha aumentado su popularidad de manera notoria y ha entrado en varias listas de venta. El segundo single del álbum llegó en las navidades de 2011, un año después del lanzamiento de Merry Christmas II You y se trataba de When Christmas Comes, una de las canciones inéditas del disco compuestas por Mariah. When Christmas Comes es una bonita balada mid-tempo R&B/Soul producida por James Poyser, que recuerda a las baladas de estilo Soul pertenecientes al álbum ‘The Emancipation of Mimi’ y fue lanzada en una nueva versión junto al cantante John Legend. A lo largo de los años ‘When Christmas Comes’ ha sido interpretado en numerosas ocasiones por Mariah Carey en su habitual residencia navideña en el Beacon Theatre de New York, ‘All I Want for Christmas Is You, A Night of Joy and Festivity’, que hace un par de años decidió llevar de gira por Europa y yo tuve el placer de asistir al concierto de Madrid.

En las navidades del 2012, para dar un empujón a las ventas de ‘Merry Christmas II You’ se lanzó como sencillo promocional Christmas Time Is In The Air Again, el cual era otra de las canciones inéditas del álbum y se trataba de una emotiva balada Soul producida por Marc Shaiman, famoso por sus composiciones para Broadway. En ‘Christmas Time Is In The Air Again’, Mariah hablaba de encontrar el amor durante el entrañable periodo festivo y recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales, quienes lo consideraron el tema más sobresaliente del álbum y elogiaron su impecable ejecución vocal. Otro de los temas originales del álbum es la balada Gospel ‘One Child’, también producida por Marc Shaiman, cuyas letras hacen referencia al nacimiento del niño Jesús y está acompañada por un coro formado por niños. Entre las versiones de clásicos navideños destacan ‘Charlie Brown Christmas’, ‘The First Noel’ y el medley de ‘O Little Town of Bethlehem’ y ‘The Little Drummer Boy’. En definitiva, Merry Christmas II You es un digno sucesor del primer álbum navideño de Mariah Carey y aunque no cuenta con la magnífica rendición de ‘O Holy Night’ o el hit ‘All I Want For Christmas Is You’, sí podemos encontrar un más que respetable sucesor de éste último en el marchoso ‘Oh Santa!’ o entrañables baladas como ‘Christmas Time Is In The Air Again’. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: