Throwback Review: “Doll Domination” de Pussycat Dolls

doll-domination-bonus-disc-collectors-edition-4de3b55098ef3Tras el enorme éxito conseguido con PCD, el álbum debut del grupo femenino Pussycat Dolls, con el que vendieron más de 7 en todo el mundo, y lograron 3 singles top 10 en Estados Unidos, la componente más veterana del grupo, Carmit, la cual ya pertenecía a la versión Burlesque de Pussycat Dolls antes de que éste se convirtiera en un grupo musical, abandonó el famoso grupo, dejando a Pussycat Dolls con 5 componentes. Pese a la baja de Carmit, que era la única componente junto a Melody que cantaba además de Nicole, Pussycat Dolls continuó como quinteto y publicó en 2008 su segundo álbum de estudio, llamado Doll Domination. Este álbum, al igual que PCD, podemos encuadrarlo dentro del pop y el R&B, pero profundiza en el sonido electro-pop, y cuenta con la producción de grandes nombres de la industria musical como Timbaland, Darkchild, Polow da Don, Hit-Boy o Sean Garrett, y también hay una gran participación de artistas invitados como Snoop Dogg, Missy Elliott o R. Kelly. Varias de las canciones que forman parte del álbum fueron compuestas por Nicole Scherzinger para su disco debut en solitario, pero tras no materializarse este proyecto, pasaron a formar parte de Doll Domination, como por ejemplo When I Grow Up, el primer single del disco. Este marchoso y pegadizo tema electro-pop/R&B producido por Darkchild recibió buenas críticas y logró un gran desempeño en las listas de venta obteniendo el top 10 en Estados Unidos y el top 5 en Reino Unido, Canadá, Australia o Francia. Tras él llegaron Whatcha Think About That, producido por Polow da Don y con la magistral participación de Missy Elliott, que aunque fracasó en Estados Unidos fue otro top 10 en Reino Unido, y I Hate This Part, tercer single en Estados Unidos y el segundo lanzado a nivel internacional, y uno de los momentos más emotivos del álbum. Este tema dance-pop/R&B tuvo un desempeño moderado en las listas de venta pero es de los temas mejor recibidos del álbum por parte de los críticos.

Uno de mis temas favoritos desde que escuché el álbum fue Hush Hush, una preciosa balada R&B cantada en su totalidad por Nicole, y que fue lanzada en versión remix y retitulada como “Hush Hush; Hush Hush” bajo los polémicos créditos de “Pussycat Dolls featuring Nicole Scherzinger”. La nueva versión comenzaba como la balada original pero se transformaba en un marchoso tema dance-pop y disco, e incluía una interpolación del famoso “I Will Survive” de Gloria Gaynor. Mientras que la versión original presente en el álbum recibió excelentes críticas, el remix no gozó de buenas opiniones por parte de los expertos musicales debido a la incorporación del famoso cover y por la excesiva presencia de Nicole, que cantaba durante toda la canción y tenía todo el protagonismo en el videoclip. A mediados de 2009 el álbum se re-editó e incluyó varios temas inéditos, entre ellos la versión en inglés de la canción principal de la banda sonora de la película Slumdog Millonaire, titulada como Jai Ho! (You Are My Destiny) pero que contaba con la misma producción y el típico sonido Hindú. Jai Ho! recibió buenas críticas y fue un gran éxito en las listas de venta de todo el mundo, logrando el #1 en Australia y el top 5 en Reino Unido, Francia y Canadá. Al igual que con “Hush Hush”, este single también tenía el controvertido crédito de “Pussycat Dolls featuring Nicole Scherzinger”, lo que creó gran tensión entre las componentes del grupo y generó una mayor separación de Nicole y las otras 4 miembros de Pussycat Dolls.

Doll Domination fue #4 en la lista americana de álbumes, una posición por encima de la que logró PCD, pero con unas cifras de venta inferiores. En el resto del mundo también tuvo un desempeño moderado aunque ocupó el top 5 en los principales mercados musicales como Reino Unido, Australia y Canadá. Acabó vendiendo 400 mil ejemplares en Estados Unidos a diferencia de los 3 millones de PCD. Dentro de este largo álbum, que contó con varias re-ediciones, destacan temas como “Happily Ever After”, una bonita balada compuesta por Ne-Yo, el tema electro-pop/R&B “Takin’ Over The World”, que destaca por los gorgoritos al final de la canción típicos de Melody, el marchoso “Who’s Gonna Love You”, perteneciente al fracasado proyecto de Nicole, “Halo” y “Magic”, dos grandes canciones producidas por Timbaland, o la versión del clásico “Perhaps Perhaps Perhaps”, muy en la línea de las versiones que contenía el primer álbum del grupo. Doll Domination recibió críticas principalmente negativas por parte de los expertos musicales, los cuales citaban falta de originalidad y el no ofrecer nada nuevo con respecto a PCD, pero personalmente no soy de esa opinión ya que aunque el primer álbum es superior, este álbum es más que digno, muy completo, con una gran producción y ejecución vocal por parte de Nicole. Doll Domination es el último álbum de Pussycat Dolls, ya que tras la polémica creada en torno a los últimos singles “Hush Hush” y “Jai Ho!”, durante un concierto del grupo como teloneras de Britney Spears en el Circus Tour, Melody entre lágrimas agradeció a sus fans todo su apoyo aunque ella no salga en los créditos de las canciones. Debido al excesivo protagonismo de Nicole, estas polémicas tácticas por parte del manager y la discográfica, y la cada vez menos importancia dentro el grupo de Ashley, Melody, Kimberly y Jessica, relegadas a meras figurantes y bailarinas, las 4 componentes de Pussycat Dolls decidieron abandonar el grupo en enero de 2010, dejando a Nicole en una posición muy complicada, la cual también abandonó el proyecto Pussycat Dolls para desarrollar su faceta en solitario. Puntuación: 8/10. Doll Domination – Amazon