Los mejores discos de R&B

My Love Is Your Love es el cuarto álbum de estudio de Whitney Houston, quien para entonces ya era una súper estrella gracias a sus primeros álbumes, su participación en la película “El Guardaespaldas” y su magnífica banda sonora, interpretada en su mayoría por la propia Whitney. My Love Is Your Love fue publicado a finales de 1998 tras varios años de silencio, en los que Whitney probó suerte en el cine. Este álbum logró un gran éxito en todo el mundo, superó los 10 millones de copias y consiguió varios premios incluyendo un Grammy a mejor actuación vocal femenina de R&B. Como primer single se lanzó “Heartbreak Hotel”, una balada R&B mid-tempo que contaba con la colaboración de las cantantes Kelly Price y Faith Evans. El segundo single fue “It’s Not Right But It’s OK”, un tema R&B up-tempo que sorprendió a todos por su ritmo y sus letras, compuestas por Darkchild, en las que relataba cómo se enteraba de una infidelidad de su pareja. Este single fue un auténtico éxito en las pistas de baile de todo el mundo, gracias a los múltiples remixes dance que se hicieron de la canción y ocupó el top 5 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Como tercer single se eligió el tema que da título al disco, “My Love Is Your Love”, más tranquilo y con influencias Soul y reggae, producido por Wyclef Jean y que se convirtió en el single más exitoso del álbum. Como cuarto single se lanzó “I Learned From The Best”, una poderosa balada compuesta por Diane Warren muy en la línea de las que suele hacer la cantante, y sin duda uno de los puntos fuertes del disco. Sus remixes también lograron gran éxito en las listas dance americanas y su videoclip tuvo bastante rotación en los programas musicales.

En este álbum también se incluyó la colaboración con Mariah Carey en el tema “When You Believe”, perteneciente a la banda sonora de la película “El Príncipe de Egipto”, la cual fue muy bien acogida en todo el mundo por la gran calidad de su producción y el hecho de poder escuchar juntas a dos de las mejores voces del mundo de la música. “My Love Is Your Love” es uno de los discos más emblemáticos y famosos de la cantante, y su último gran éxito comercial en mayúsculas ya que los posteriores álbumes de Whitney no han podido lograr a este nivel de éxito y ventas. La producción del álbum estuvo a cargo principalmente de Rodney Jerkins, más conocido como Darkchild, aunque también trabajaron Babyface, Missy Elliott y David Foster.

Cuando todo el mundo daba a Mariah Carey por acabada, tras el fracaso que supuso su debut en el mundo del cine y el mediocre recibimiento de sus discos “Glitter” y “Charmbracelet”, la cantante volvió a lo más alto del panorama musical con su décimo álbum de estudio The Emancipation of Mimi, que consiguió ventas muy altas y su popularidad se disparó, devolviendo a Mariah al lugar que le corresponde en el mundo de la música. Mimi es como llaman a la cantante en su círculo más íntimo y quiso compartirlo con todos sus seguidores. El primer single, “It’s Like That”, se trataba de un marchoso tema con influencia Hip-Hop que tuvo buena acogida comercial, sin embargo fue “We Belong Together”, el segundo single, el que la catapultó a los primeros puestos de venta de todo el planeta. Esta balada R&B mid-tempo de corte retro consiguió ser #1 en la lista americana de singles (su dcimosexto #1) y se mantuvo en lo más alto de la lista Billboard durante 14 semanas, todo un récord. En el resto del mundo también se convirtió en uno de los singles mas exitosos de la cantante, logrando el #2 en Reino Unido y #1 en Australia. Tras el éxito de este single se lanzó “Shake It Off”, que logró en #2 en Estados Unidos y “Get Your Number”, lanzado exclusivamente en Europa y Australia, donde también logró buen recibimiento. Como último single del álbum se lanzó Say Somethin’, con la colaboración del rapero Snoop Dogg y la producción de The Neptunes, pero no logró el éxito de sus predecesores.

Gracias al éxito comercial logrado, el disco fue re-editado meses más tarde y de entre las canciones nuevas, “Don’t Forget About Us” fue el single elegido como presentación de la re-edición del álbum. Se trataba de un tema muy en la línea de We Belong Together y que consiguió nuevamente llegar a la cima de la lista americana. “The Emancipation of Mimi” se convirtió en el quinto álbum #1 de Mariah Carey y superó los 12 millones de copias en todo el mundo y gracias a su popularidad y éxito fue nominado a los premios Grammy en 8 categorías, de las cuales se llevó 3, entre ellos mejor álbum R&B y mejor canción R&B por We Belong Together. Sin duda estamos ante uno de los mejores álbumes de la pasada década y el impulso que necesitaba Mariah para recuperar su estatus de diva de la música. Jermaine Dupri, habitual colaborador de Mariah, fue el productor ejecutivo del disco y compuso junto a la cantante la mayoría de los temas, aunque también contó con la producción de The Neptunes y Kanye West.

Toni Braxton tuvo gran éxito con sus primeros álbumes a principios de los 90 y gracias a canciones como “Un-Break My Heart” o “You’re Makin’ Me High” se convirtió en una de las cantantes de R&B/Soul más famosas del panorama musical americano. Toni vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo de su álbum debut y superó estas cifras con su segundo álbum, Secrets, el más exitoso de su carrera y con el que consiguió numerosos premios internacionales. En el año 2000, cuando el R&B estaba viviendo sus mejores momentos, Toni Braxton lanzó su tercer álbum, The Heat, en el que profundizó en los temas urbanos de estilo up-tempo, aunque también aparecían sus habituales baladas románticas. “He Wasn’t Man Enough”, producido por Darkchild, fue el primer single y se convirtió en uno de sus temas más populares además de lograr un notorio éxito en todo el mundo, entre ellos el #2 en la lista americana o el #1 en Canadá. Este marchoso tema up-tempo consiguió un premio Grammy en la categoría de mejor canción R&B. “Spanish Guitar”, una preciosa y emotiva balada con guitarra española y toques latinos, fue otro de los singles de The Heat y aunque no logró posiciones muy altas en las listas de venta es una de las canciones preferidas de los fans de la cantante. Otros temas a destacar del álbum son la balada “I’m Still Breathing” o “Gimme Some” junto a Left Eye y “The Heat”, los dos temas más urbanos y up-tempo del disco. The Heat, que fue certificado doble platino en Estados Unidos por vender más de dos millones de copias, es el último gran éxito de Toni Braxton, ya que sus sucesivos trabajos han sido rotundos fracasos comerciales y han hecho que la popularidad de Toni bajara notablemente. Sin embargo la cantante, que actualmente ha remontado la fama gracias a su participación en varios Reality Shows, es poseedora de una profunda y grave voz, y quizás una de las mejores cantantes de todos los tiempos.

Tras unos años de silencio musical y una etapa personal complicada para Mary J Blige, la llamada Reina del Hip-Hop/Soul volvió al panorama musical por la puerta grande en 2001 con No More Drama, su quinto disco de estudio. Este álbum contó con la producción de grandes del género Hip Hop y R&B como The Neptunes, Dr. Dre, Jimmy Jam & Terry Lewis o Missy Elliott. “Family Affair” fue el primer single del álbum y se convirtió en el tema más exitoso de su carrera, liderando la lista americana durante 6 semanas y logrando su primer #1 en la lista Billboard Hot 100. Este tema contaba con la producción del legendario productor y rapero Dr. Dre y popularizó el uso de ciertas palabras que se pusieron de moda entre la sociedad afroamericana. Además de #1 en Estados Unidos fue uno de los singles de Mary más exitosos en el resto del mundo, alcanzando el top 10 en Reino Unido, Australia y Francia, donde también fue #1. El segundo single en Estados Unidos y tercero en Europa fue “No More Drama”, el tema que daba título al disco y uno de los temas más profundos y emotivos del álbum, que también tuvo buena acogida en las listas de venta de todo el mundo. Como segundo single en Europa se lanzó “Dance For Me”, un tema muy marchoso y pop-friendy. El último single extraído del álbum fue “Rainy Dayz”, que contaba con la colaboración del rapero Ja Rule y coincidió con la re-edición de No More Drama. El álbum “No More Drama” debutó en el #2 de la lista americana y ha vendido hasta la fecha más de 3 millones de copias en Estados Unidos y 2 millones en Europa, haciendo de él uno de los discos más exitosos dentro del género R&B. Internacionalmente fue top 5 en Reino Unido, Canadá y Australia, convirtiéndose en el disco más famoso y exitoso de Mary J Blige en el resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: