Janelle Monáe es una artista difícil de encasillar ya que tanto su música como su estilo personal es sumamente original y no se le puede comparar con ningún otro cantante de música negra. Durante este mes de septiembre, Janelle ha publicado su segundo álbum de estudio, titulado The Electric Lady, que supone una continuación de sus anteriores trabajos, el EP «Metropolis» y su debut «The ArchAndroid», los cuales obtuvieron grandes elogios por parte de los expertos musicales, que alabaron el estilo inconfundible de la cantante, su cuidada producción y las habilidades vocales de Janelle. «The Electric Lady» es un complejo álbum conceptual en el que la cantante de Atlanta vuelve a dar vida a su alter-ego, el androide futurista Cindi Mayweather, cuenta con 19 pistas (14 canciones y 5 interludios) y es la tercera parte de una trilogía con la que la cantante nos muestra su visión de la vida, del arte y de la música. «The Electric Lady» está encuadrado dentro del Soul y el funk con influencia del R&B, jazz, rock o Neo-Soul y cuenta con la participación de artistas de la talla de Erykah Badu, Miguel, Solange Knowles (la hermana de Beyoncé) o Prince. Este álbum destaca por el amplio rango vocal de la cantante y su versatilidad como artística. El single presentación del álbum fue Q.U.E.E.N., un tema funk con influencia Soul y Hip Hop en el que participa como artista invitada su admirada Erykah Badu (bajo el seudónimo de Badoula Oblongata) y habla de los colectivos más desfavorecidos, como la comunidad LGTB, los intocables, inmigrantes, presos y la comunidad negra, que han sido oprimidos durante años. Este tema sin duda es uno de los más destacados del álbum por sus letras de empoderamiento, su producción funk y la ejecución vocal de Janelle. Como segundo single se lanzó Dance Apocalyptic, un tema up-tempo de corte retro influenciado por el funk y doo-wop que habla de bailar mientras el mundo se acaba y resulta uno de los temas más marchosos y bailables del álbum. «The Electric Lady» ha debutado en el #5 de la lista americana de álbumes, una mejora considerable con respecto a la posición lograda a su anterior trabajo «The ArchAndroid» y alrededor del mundo ha ocupado del top 25 en Reino Unido, Canadá y Australia.
Como tercer single se lanzará ‘Primetime’, una balada Soul/R&B junto al cantante de Miguel (que tiene un estilo musical muy parecido a Janelle) que habla del primer amor de Cindi Mayweather y cómo pasa de trabajar en un club para adultos a dedicarse al mundo de la música. Uno de los temas más destacados del álbum es ‘Electric Lady’, que se trata de un tema R&B que cuenta con la colaboración de Solange y habla de la necesidad de las mujeres de ser ellas mismas y mantener el control de sus cuerpos y su propia sexualidad, lo que lo convierte en un himno de empoderamiento femenino. Otros de los temas más destacados son ‘We Were Rock’n’Roll’, un animado tema retro que combina Disco, funk y rock, habla de un amor pasado y recuerda a su hit single ‘Cold War’, la clásica balada ‘Look Into My Eyes’ o ‘Givin Em What They Love’, en el que colabora Prince, al que Janelle considera como su mayor influencia musical y uno de sus artistas favoritos de todos los tiempos. En definitiva, «The Electric Lady» me ha sorprendido gratamente ya que es un álbum intrépido, ingenioso, audaz y brillantemente producido, con el que he podido descubrir a una artista muy talentosa que destaca por sus grandes habilidades como compositora, vocalista y ‘show woman’. Temas imprescindibles: Electric Lady, Queen, Dance Apocalyptic, We Were Rock’n’Roll y Primetime. Puntuación: 8’5/10.

Faith Evans siempre será recordada por ser la viuda del legendario rapero The Notorious B.I.G. y estar involucrada en la famosa rivalidad de las escenas East Coast y West Coast dentro del mundo del Hip Hop debido a su supuesto romance con Tupac Shakur, enemigo de Biggie, sin embargo como artista se hizo un hueco muy importante en el panorama musical durante los años 90 y principios de la década del 2000 gracias a una sucesión de exitosos álbumes («Faith», «Keep the Faith» y «Faithfully») que la catapultaron al olimpo del R&B. Tras abandonar Bad Boy Records, la discográfica de Puff Daddy, en la que había publicado todos sus trabajos hasta el momento, la cantante nacida en Florida fichó por Capitol y en 2005 publicó su cuarto álbum de estudio, titulado The First Lady en honor al sobrenombre por el que era conocida en su antigua discográfica. «The First Lady» está formado principalmente por medios tiempos y baladas R&B/Soul y varios temas up-tempo con influencia funk y Hip Hop compuestos en su mayoría por la propia Faith Evans bajo la producción de importantes nombres de la industria musical como Carvin & Ivan, The Neptunes, Jermaine Dupri, Bryan-Michael Cox, Mario Winans o Chucky Thompson entre otros. «The First Lady» debutó en el #2 de la lista americana de álbumes, su mejor posición de la cantante hasta la fecha y acabó siendo certificado oro por ventas superiores al medio millón de copias en Estados Unidos. 

En junio de 2011 vio la luz el cuarto álbum de estudio de Beyoncé y así es precisamente como ha titulado dicho trabajo, 4, ya que según la cantante americana es su número favorito, pues es la fecha de su cumpleaños y el día en el que se casó con el rapero Jay-Z. «4» es el sucesor de «I Am… Sasha Fierce», que fue publicado a finales de 2008 y cosechó gran éxito de ventas gracias al éxito de singles como ‘If I Were a Boy’, ‘Single Ladies’ o ‘Halo’. «4» abandona el estilo pop de su anterior álbum y vuelve a las raíces R&B de la cantante, la cual se inspiró en la música negra de los años 70, 80 y 90. Beyoncé ha compuesto la mayor parte de los temas del álbum (que hablan de monogamia, empoderamiento femenino o auto-reflexión) y ha contado con un amplio rango de productores de la talla de Shea Taylor, Tricky Stewart, The Dream, Ryan Tedder o Jeff Bhasker entre otros. La primera parte del álbum está formada por baladas de estilo R&B/Soul mientras que la segunda parte contiene marchosos temas up-tempo con influencias funk, Hip Hop o Disco. La edición estándar del álbum contiene 12 temas mientras que la deluxe incluye 3 temas más y varios remixes del primer single.
El nuevo álbum de estudio de Fantasia, titulado Side Effects of You me ha sorprendido gratamente y más teniendo en cuenta que es una artista a la que no le había prestado excesiva atención y no se encontraba entre mis cantantes favoritas de R&B. Sin embargo tras escucharlo en profundidad puedo decir que es uno de los mejores álbumes R&B/Soul publicados este año, ya que contiene una de las voces más interesantes y personales del panorama urbano americano y destaca por su gran producción y composición, en las cuales Fantasia se ha involucrado más que en sus álbumes previos.
El cantante Bruno Mars se hizo un importante hueco en el panorama musical de 2010 gracias a singles como ‘Just the Way You Are’ y ‘Grenade’, los cuales alcanzaron el #1 en las listas de venta de Estados Unidos o Reino Unido entre otros países y superaron los 10 millones de descargas digitales. Gracias a su magnífica voz y su carismática personalidad, la presencia del artista hawaiano fue solicitada en temas de otros artistas como ‘Billonaire’ o ‘Nothin’ on You’, que también tuvieron una gran acogida en las listas de venta de todo el mundo y ampliaron su fama y popularidad. El álbum debut de Bruno Mars,
En cada generación aparece un número limitado de personas que destacan por encima del resto y se les puede considerar artistas con mayúsculas. Bruno Mars, que comparte muchas similitudes con Ne-Yo, es un artista multifacético: tiene una voz privilegiada, compone sus propias canciones y también escribe para otros cantantes, es un gran bailarín, toca varios instrumentos y es productor musical. El cantante hawaiano pertenece al grupo de productores The Smeezingtons, quienes han compuesto canciones para artistas como Brandy, Sugababes, Sean Kingston o Mike Posner. Antes de lanzar su primer álbum, el cantante hawaiano lanzó un EP e hizo un par de colaboraciones que resultaron ser muy exitosas en todo el mundo: ‘Billonaire’ de Travie McCoy y ‘Nothin’ on You’ del rapero B.O.B., que alcanzó el #1 en Estados Unidos o Reino Unido y gracias a los cuales Bruno Mars comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la música. En octubre de 2010 vio la luz su primer álbum de estudio, Doo-Wops & Hooligans, el cual está formado por 10 temas compuestos por el propio Bruno bajo la producción de The Smeezingtons y encuadrado dentro del pop/R&B con influencias doo-wop, pop/rock, funk, reggae y Soul. En este álbum, el cantante nacido en Honolulu habla de relaciones fallidas y rupturas amorosas y los sentimientos de tristeza y soledad que se producen como consecuencia, aunque se puede apreciar un tono de optimismo pese a dicha temática triste. Respaldado por dos singles de éxito, «Doo-Wops & Hooligans» debutó en el #3 de la lista americana de álbumes, se caracterizó por su larga vida comercial, acabó siendo certificado 7 platino en Estados Unidos y obtuvo unas ventas puras superiores a los dos millones y medio de copias en tierras americanas. En el resto del mundo alcanzó el #1 en Canadá, Alemania o Reino Unido y el top 10 en las principales listas de venta y superó los 15 millones de ejemplares, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos del año. «Doo-Wops & Hooligans» fue muy bien acogido por parte de público y crítica y recibió 5 nominaciones a los premios Grammy, entre ellas álbum del año.
Adele pasó de ser prácticamente una desconocida para el público internacional (no en Reino Unido, donde ya era muy conocida con su anterior trabajo) a convertirse en la artista revelación del año pasado gracias a su disco 21. Este álbum, que mezcla Soul, pop y R&B, está lleno de canciones melancólicas provocadas por la depresión que sufrió tras la ruptura de la cantante con su pareja. Adele ha compuesto las letras de todas las canciones que componen 21, y además de sus habilidades como compositora destaca su maravillosa y personal voz, haciendo de esta cantante británica una de las más completas y talentosas de los últimos años. Rolling in the Deep, uno de los temas más marchosos del disco, fue el primer single y logró ser #1 en las listas de venta de Estados Unidos o Canadá y #2 en Reino Unido, pero el segundo single, la preciosa balada Someone Like You, logró superar el éxito del primer single, y ha sido uno de los temas mas radiados y descargados del año. El tercer single elegido del álbum es «Set Fire to the Rain», uno de los puntos fuertes de 21, y personalmente mi tema preferido. Este tema también ha conseguido gran éxito y aunque no entró al top 10 en la lista de Reino Unido, ha logrado ser el tercer #1 consecutivo en Estados Unidos, donde Adele está teniendo un éxito tremendo y ha vendido más de 5 millones de copias con 21. Otros de los temas que destacan de 21 por su gran calidad, aparte de los singles lanzados, son «Rumour Has It», otro de los temas up-tempo del disco y «Turning Tables». En resumen, 21 es un álbum muy melódico y acústico, donde el centro de las canciones es la fantástica voz de Adele y no existe ningún truco de producción, algo que se agradece en estos tiempos, donde el Auto-Tune está tan de moda. En el mundo del pop, donde el físico y la polémica vende, ha irrumpido Adele, una chica normal y corriente que ha triunfado por su privilegiada voz y sus canciones de profundas letras. Temas imprescindibles: Rolling in the Deep, Set Fire to the Rain, Someone Like Me y Rumour Has It. Puntuación: 8/10.