Crítica de “The Electric Lady” de Janelle Monáe

Electric_LadyJanelle Monáe es una artista difícil de encasillar ya que tanto su música como su estilo personal es sumamente original y no se le puede comparar con ningún otro cantante de música negra. Durante este mes de septiembre, Jannelle ha publicado su segundo disco de estudio llamado The Electric Lady, que supone una continuación de sus anteriores trabajos, el EP “Metropolis” y su disco debut “The ArchAndroid”, los cuales obtuvieron grandes elogios por parte de los expertos musicales, que alabaron el estilo inconfundible de la cantante, su cuidada producción y las habilidades vocales de Janelle. “The Electric Lady”, en el que la cantante de Atlanta vuelve a dar vida a su alter-ego, el androide futurista Cindy Mayweather, cuenta con 19 pistas (14 canciones y 5 interludios) y es la tercera parte de una trilogía con la que la cantante nos muestra su visión de la vida, del arte y de la música. Este complejo y variado álbum muestra el amplio rango musical de la cantante, y en él podemos encontrar Funk y Soul como género principal aunque con influencias de R&B, jazz y Neo-Soul. El disco fue presentado con el single Q.U.E.E.N., un marchoso tema de fuerte sonido funk y que cuneta con la colaboración de su admirada Erykah Badu (bajo el seudónimo de Badoula Oblongata), y fue seguido por el single Dance Apocalyptic, que muestra su lado más bailable y marchoso, y cuenta con influencias de la música disco y funk de los años 70 y 80. Como tercer single se lanzará “PrimeTime”, una balada Soul/R&B junto al cantante Miguel, quien posiblemente es el artista más cercano a Janelle en cuanto a estilo dentro del panorama musical actual.

janelle-monae-electric-ladyEntre los temas que más me han llamado la atención del álbum se encuentran el pegadizo “Electric Lady”, uno de los temas más R&B y que cuenta con la colaboración de Solange Knowles (la hermana de Beyoncé), “We Were Rock’n’Roll”, que mezcla sonido disco, funk y rock y recuerda a su anterior tema “Cold War”, o la clásica balada “Look Into My Eyes”, por mencionar algunos temas. También destaca el tema “Givin Em What They Love”, en el que colabora Prince, al que Janelle considera como su mayor influencia musical y uno de sus artistas favoritos de todos los tiempos. En resumen, The Electric Lady es un disco intrépido, ingenioso, audaz y brillantemente producido, que nos muestra a una cantante sumamente talentosa y original, que con cada trabajo se supera y a pesar de ser poco conocida por el público masivo, es una de las artistas de música negra mejor valorada y más respetada por los críticos musicales. Sin duda “The Electric Lady” es un gran disco Soul/Funk/R&B, y Janelle Monáe uno de mis grandes descubrimientos de este año, por eso ha obtenido una de las mejores puntuaciones que he dado a un álbum en la larga trayectoria del blog MiSTeR MuSiC. Puntuación: 9/10.