Mary J Blige es una de las cantantes de R&B/Soul más respetadas y aclamadas por la crítica dentro del panorama musical americano y nunca ha necesitado ‘venderse’ y perder su esencia en busca de un mayor éxito ya que siempre ha tenido un público muy fiel que la sigue desde sus inicios. Sin embargo, con su nuevo trabajo, la reina del Hip-Hop/Soul ha intentado dar un toque más internacional a su música y ampliar su espectro musical, aunque manteniéndose fiel a su estilo. Su noveno álbum de estudio, que toma el relevo al exitoso «Growing Pains», tiene por título Stronger With Each Tear y está encuadrado dentro de su habitual sonido R&B/Soul pero en la versión internacional del álbum añade influencias pop/rock, dance-pop y electropop que lo hacen más atractivo al público europeo. Como es habitual, todos los temas presentes en «Stronger With Each Tear» están compuestos por la propia Mary J Blige y cuenta con una amplia nómina de productores entre los que se encuentran Tricky Stewart, The Dream, StarGate, Darkchild, Polow da Don, D’Mile, Ryan Leslie, The Runners o Bryan-Michael Cox entre otros. Tal y como comentó la artista neoyorquina, este trabajo representa la persona fuerte en la que se ha convertido tras todo el dolor sufrido en el pasado (haciendo referencia a su último álbum, «Growing Pains») y habla básicamente del amor, la vida, la fuerza y el cambio. «Stronger with Each Tear» debutó en el #2 de la lista americana con más de 300 mil copias vendidas en la primera semana, unas cifras muy altas para nuestros días y fue certificado oro por ventas superiores al medio millón de copias en Estados Unidos, lo que suponen unas cifras inferiores a las de sus anteriores álbumes. El primer single en tierras americanas fue The One, un marchoso tema up-tempo R&B con influencia electropop producido por Darkchild que cuenta con la colaboración del rapero Drake y en el que Mary asegura que ella es la única mujer que necesita su pareja por lo que debe dejar de buscar otras mujeres que no están a su altura. Desde el primer momento este tema llamó la atención por su sonido arriesgado y su moderna producción que cuenta con numerosos efectos vocales, sintetizadores y un excesivo uso de Auto-Tune al que no estábamos acostumbrados con la cantante. ‘The One’ tuvo un rendimiento comercial moderado y apenas ocupó el top 70 en la lista americana.
El segundo single lanzado (primero de manera internacional) fue I Am, un tema mid-tempo R&B/pop producido por StarGate en el que la cantante le asegura a su pareja que no encontrará a nadie que le trate tan bien y le quiera tanto como ella. Este single resulta una de las apuestas más accesibles y ‘pop friendly’ de toda la carrera de Mary y recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales. ‘I Am’ siguió el desempeño moderado del anterior single y nuevamente ocupó el top 60 en la lista americana y el top 40 en Reino Unido. El siguiente single internacional fue Each Tear, un bonito tema R&B cuyas letras hacen referencia a que cada lágrima derramada en los malos momentos nos hace más fuertes y más sabios y que resulta un auténtico de superación. ‘Each Tear’ contó con la participación de diferentes artistas europeos para cada mercado, como Jay Sean en Reino Unido o Tiziano Ferro en Italia. Gracias a la colaboración de Tiziano Ferro, uno de los artistas más populares en Italia, ‘Each Tear’ alcanzó el #1 en la lista italiana de singles. En tierras americanas, el último single lanzado fue We Got Hood Love, una balada mid-tempo R&B/Soul producida por Bryan-Michael Cox que cuenta con la colaboración del cantante Trey Songz, destaca por su uso de guitarra española y habla de una turbulenta relación. La versión internacional del álbum incluye Stronger, una emotiva balada R&B/Soul compuesta junto a Chris Brown y producida por Hit-Boy y Polow da Don que relata los problemas a los que nos enfrentamos en los momentos difíciles y cómo las personas que te rodean te ayudan a superarlos. ‘Stronger’ formó parte del documental «More Than a Game» protagonizado por la estrella de basket LeBron James.
La version internacional del álbum comienza de la manera más enérgica posible con la potente versión de ‘Whole Lotta Love’ del grupo Led Zeppelin, que conserva su sonido rock y sus guitarras eléctricas pero añade un toque electropop y dance-pop debido a la producción de RedOne. Merece la pena reseñar ‘I Love You (Yes I Du)’, un marchoso tema R&B que habla del amor incondicional que siente por su pareja, ‘Tonight’, otro tema up-tempo en el que Mary declara que no puede esperar a que llegue la noche para estar con su hombre o ‘I Can’t Wait’, un tema muy bailable que incorpora influencias electropop y dance-pop y está producido por Will.I.Am. Como no podía ser diferente, el álbum contiene clásicas baladas R&B/Soul, como ‘In The Morning’, en la que podemos deleitarnos con la magnífica voz de Mary. En resumen, «Stronger With Each Tear» en su versión estándar es un álbum R&B/Soul correcto y digno, a la altura de los trabajos anteriores de la veterana cantante, sin embargo la versión internacional mejora de manera notoria gracias a la inclusión de varias canciones bailables y enérgicas que nos muestran a la Mary de siempre pero con un toque más moderno e internacional, por lo que resulta uno de sus mejores trabajos dentro de su discografía más reciente y su primer álbum ‘crossover’. Mientras que la mayoría de los álbumes de Mary J Blige están compuestos por canciones de desamor y rupturas amorosas cantadas con el habitual tono de rabia y angustia, este álbum resulta más up-tempo, alegre y divertido y con un contenido más ligero. Temas imprescindibles: Each Tear, I Am, The One, Whole Lotta Love, I Love You (Yes I Du), Tonight, We Got Hood Love y Stronger. Puntuación: 8/10.