Crítica de “Stronger with Each Tear” de Mary J Blige

File:MJB - Strong with Each Tear (U.S. version).jpgMary J Blige es una de las cantantes de R&B más respetadas y mejor valoradas en Estados Unidos, por ello nunca ha necesitado cambiar de estilo musical y perder su esencia en busca de un mayor éxito, ya que siempre ha tenido un público muy fiel que la sigue desde sus inicios. Sin embargo, con su noveno disco de estudio, llamado Stronger With Each Tear ha intentado dar un toque más internacional a su música, añadiendo temas dance y rock más marchosos a este nuevo trabajo, aunque manteniéndose fiel a su habitual estilo R&B y Soul“Stronger With Each Tear” es el sucesor de su exitoso disco “Growing Pains” y se puso a la venta a finales de 2009, pero meses más tarde se decidió lanzar una versión diferente para Europa y el resto del mundo. En esta re-edición se han mantenido muchos de los temas de la edición original del disco, como los dos primeros singles “The One” y “I Am” (que no consiguieron buenas posiciones en la lista americana) o la balada “Stronger”, pero se han añadido varios temas nuevos y otros pertenecientes a la edición original han desaparecido. Entre las canciones nuevas se encuentran dos versiones de temas del grupo de rock Led Zeppelin: “Whole Lotta Love”, adaptado a nuestros tiempos por el productor RedOne, quien le da un toque Dance, y la balada rockera “Stairway To Heaven”. También destaca “I Can’t Wait”, compuesto y producido por Will.I.Am, y que es uno de los temas más marchosos y up-tempo del disco. Además, el que fue el tercer single del álbum, “Each Tear”, cuenta con la colaboración del cantante Jay Sean, pero también ha sido grabado con otros cantantes de diferentes nacionalidades para abarcar varios de los mercados musicales más importantes, como Tiziano Ferro para Italia o Vanessa Amorosi para Australia. En la edición del disco que ha venido a nuestro país cuenta con la versión del cantante y rapero británico Jay Sean.

Entre los productores que trabajaron en este álbum se encuentran grandes nombres como Darkchild, StarGate, Polow Da Don o The Dream y Tricky Stewart y entre los artistas invitados destacan los raperos Drake, T.I. y Will.I.Am. “Stronger with Each Tear” debutó en el #2 de la lista americana con más de 330 mil copias, unas cifras muy altas para nuestros días, pero experimentó peor acogida comercial que su anterior trabajo, aunque fue certificado oro por más de medio millón de copias vendidas en Estados Unidos. “Stronger With Each Tear” es uno de los mejores discos de la cantante dentro de su discografía más reciente, en concreto mi favorito desde “The Breakthrough”, en el que encontramos a la Mary J Blige de siempre, con sus habituales temas Soul y R&B y su magnífica voz, pero añade un toque más internacional y moderno a su sonido y nos muestra un lado diferente de la cantante. Temas imprescindibles: Stronger, Each Tear, The One y I Am. Puntuación: 8/10. Stronger With Each Tear – Amazon