Durante su carrera profesional, siempre hemos relacionado a la artista americana Kelis con el R&B más alternativo, ya que no es una cantante de R&B en el sentido más estricto de la palabra y ha mezclado este estilo musical con Hip-Hop, Neo-Soul y un fuerte componente electrónico. Además, su alocada melena rizada, su particular tono de voz que le permite llegar a diversos registros, y su ecléctico y alternativo estilo, han hecho que Kelis no pase desapercibida dentro del panorama urbano ni resulte comparable a ninguna compañera de profesión. Kelis es una de las pocas cantantes de R&B que ha tenido más popularidad y reconocimiento fuera de Estados Unidos que en su propio país, ya que en tierras europeas y sobretodo en Reino Unido ha tenido una gran acogida con sus singles, sin embargo en Estados Unidos varios de sus singles han logrado moderado éxito, pero en general ha sido una artista muy minoritaria y de escaso éxito comercial. Kelis debutó en el mundo de la música con el tema «Caught Out There», que destaca por el tono de rabia y agresividad y los gritos de la cantante. Los productores The Neptunes fueron los responsables de los tres primeros álbumes de la cantante e imprimieron su particular estilo en la música de Kelis. Con su tercer disco, Tasty, gracias a su sonido más comercial y accesible, Kelis logró moderadas ventas en todo el mundo y gozó de gran éxito especialmente en Reino Unido y Australia con varios de sus singles, entre ellos «Milkshake», que se ha convertido en el mayor éxito de toda su carrera. «Kelis Was Here» fue su cuarto álbum de estudio, que tuvo escasas ventas y poca notoriedad a pesar de ser un proyecto muy ambicioso con gran cantidad de famosos productores. Aunque fue top 10 en Estados Unidos y tuvo un resultado inicial positivo gracias al single «Bossy», las ventas pronto disminuyeron y Kelis dejó la discográfica Jive que la había acompañado desde el principio de su carrera. Tras un periodo de descanso Kelis empezó a grabar su quinto de estudio mientras estaba embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el rapero Nas, quien ha colaborado varias veces en sus discos y con el que se casó en 2005. Además la cantante comenzó a componer y grabar nuevas canciones sin tener casa discográfica.
En 2009, mientras estaba en la recta final de su embarazo, Kelis se divorció de Nas y unos meses después nació su primer hijo, llamado Knight. Su embarazo, la maternidad y su condición de mujer son los temas presentes en el disco Flesh Tone, el sexto de la carrera musical de Kelis. Este álbum marca una evolución en la música de Kelis y una gran divergencia con el R&B de sus anteriores trabajos discográficos, ya que la cantante deja su habitual sonido urbano para adentrarse de lleno en la música electrónica. Kelis se unió a productores como el DJ David Guetta o Benny Benassi para lograr su sonido deseado, que incluye dance-pop, House y electropop. Este álbum, pese a sólo incluir 9 temas (muy por debajo de los estándares actuales en la música) recibió grandes críticas por parte de los expertos musicales donde alabaron su evolución musical y la versatilidad de la cantante.
La elección de los singles no pudo ser mejor, ya que Kelis escogió los temas más sobresalientes del disco: A Capella, producido por David Guetta fue el primer single y el más exitoso ya que logró el #5 en la lista británica y un moderado desempeño en el resto de Europa, tras él llegó ‘4th of July (Fireworks)’, que no logró replicar el éxito del primer single. Aunque no entraron en la lista Billboard, ambos singles tuvieron buen rendimiento en el componente dance de la lista americana. Los dos últimos singles, ‘Scream’ y ‘Brave’, pese a ser dos de los mejores temas del disco, no lograron buenas posiciones en las listas europeas. Kelis promocionó este álbum con la gira «All Hearts Tour» junto a la cantante sueca Robyn en Estados Unidos y Europa y mientras los resultados comerciales en tierras americanas de «Flesh Tone» fueron muy discretos, en Europa logró una mejor recepción ya que el sonido dance-pop y electro-House es más comercial y mejor recibido por el público europeo. Siempre hemos relacionado a Kelis con el R&B y el Hip Hop más alternativo, sin embrago con «Flesh Tone» descubrimos su lado más electrónico y bailable y creó un breve pero muy interesante disco. Puntuación: 7’5/10.
Este mes de marzo se ha publicado Kiss Me Once, el nuevo álbum de Kylie Minogue, que supone el primer trabajo discográfico de la cantante australiana desde «Aphrodite», el cual fue publicado en el año 2010, recibió críticas positivas por regresar a sus raíces musicales y fue acompañado de una gran gira aclamada por los expertos musicales por su espectacularidad, su complejo show y la solvencia vocal de la cantante en directo. En 2012, Kylie cumplió 25 años en el mundo de la música y como celebración de este importante acontecimiento, la diva australiana publicó un álbum de grandes éxitos y un disco en directo con orquesta, lanzó un tema nuevo llamado ‘TimeBomb’ y realizó una mini gira llamada Anti-Tour en la que cantaba canciones que no había interpretado anteriormente en sus giras de conciertos. «Kiss Me Once» es el duodécimo álbum de estudio de Kylie Minogue (el primero dentro de su nueva discográfica) y fue concebido tras un duro momento personal para la cantante, la separación de su pareja, el modelo español Andrés Velencoso. Estos sentimientos se han visto reflejados en «Kiss Me Once» y según ha contado la propia Kylie, se echó a llorar en varias ocasiones mientras grababa el disco porque su ruptura con Andrés estaba muy reciente. Las letras de las canciones están centradas en las relaciones amorosas, el sexo, el empoderamiento y pasarlo bien. «Kiss Me Once» está formado por 13 temas encuadrados dentro del pop y dance-pop con influencias electropop, funk, Disco y R&B bajo la producción de Cutfather, MNEK, The Monsters & The Strangerz, Jesse Shatkin, Greg Kurstin o Pharrell Williams entre otros. El single presentación del álbum ha sido Into the Blue, un tema dance-pop con influencias electropop cuyas letras hablan de ser libre e independiente. A través de este tema, Kylie envía un mensaje optimista y positivo tras su ruptura sentimental. ‘Into the Blue’ ha recibido buenas críticas por parte de los expertos por su producción y su naturaleza inspiradora, sin embargo ha tenido un desempeño comercial moderado: fue #12 en su mercado estrella, Reino Unido y top 20 en España, sin embargo ha resultado un fracaso en su nativa Australia, Francia o Alemania, donde apenas ha ocupado el top 50.Tras ‘Into The Blue’, Kylie lanzó un single promocional, ‘Sexercise’, que se trata de un tema mid-tempo de estilo electropop y dubstep compuesto por Sia Furler, con unas letras de alto componente sexual y que por su estilo podría pertenecer al álbum «X». El segundo single lanzado fue I Was Gonna Cancel, un marchoso tema dance-pop con gran influencia funk/Disco producido por Pharrell Williams en el que Kylie relata lo que supone para ella un mal día. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Kiss Me Once’, un romántico tema pop mid-tempo compuesto por Sia, ‘Million Miles’, un marchoso tema dance-pop y electropop que podría encajar en su anterior álbum, ‘Sexy Love’ un pegadizo tema dance-pop con influencia Disco o ‘Fine’, el tema más up-tempo del álbum y uno de los pocos compuestos por la propia Kylie. El álbum también incluye la colaboración de Kylie con Enrique Iglesias en la insípida balada ‘Beautiful’, que también ha sido incluida en el nuevo trabajo del cantante español, «Sex and Love».
«Kiss Me Once» ha alcanzado el #1 en la lista australiana de álbumes (el cuarto álbum de Kylie que ocupa la posición de honor en su país), el #2 en Reino Unido y ha ocupado el top 10 en España, Francia o Alemania. Como dato positivo, en Estados Unidos, al haber fichado por Roc Nation, la discográfica del rapero y empresario Jay-Z, el álbum ha debutado en un discreto top 40 pero que resulta una de las mejores de toda la carrera de Kylie en Estados Unidos, mercado musical que siempre se le ha resistido. Como todos los trabajos de la cantante australiana, «Kiss Me Once» está formado por marchosos temas dance-pop dirigidos a las pistas de baile, pero algunos de ellos resultan básicos y genéricos, en parte por la escasa implicación de Kylie en las letras de las canciones. Aunque a nivel cualitativo se encuentra por debajo del estupendo «Aphrodite», en ningún caso es un trabajo de baja calidad, ya que resulta una adición más que digna a la discografía de Kylie Minogue. Temas imprescindibles: Into the Blue, Kiss Me Once, Million Miles, I Was Gonna Cancel, Les Sex y Sexy Love. Puntuación: 7’5/10.
El reciente álbum de Shakira estaba previsto que se lanzara en 2012 pero debido al embarazo de su primer hijo y su participación en el concurso televisivo ‘The Voice’ se retrasó este proyecto y ha sido a principios del 2014 cuando el nuevo álbum de la cantante colombiana ha visto la luz. Se trata del décimo álbum de estudio de Shakira y ha decidido titularlo de manera homónima ya que se encuentra en un gran momento profesional y personal y el álbum refleja lo que es ella actualmente. Shakira está compuesto en su mayoría por canciones en inglés aunque también hay un par de temas en español, que coincidirán con los singles que Shakira lanzará al mercado hispanohablante. Es el primer álbum en inglés de Shakira desde ‘She Wolf’ que se publicó en 2009 y el siguiente tras el exitoso «Sale El Sol». El primer single extraído del álbum ha sido Can’t Remember To Forget You, un marchoso tema dance-pop con influencias New Wave y reggae en el que colabora la estrella de Barbados Rihanna. Este tema se ha convertido en uno de los más populares de la temporada y aunque ha sido moderadamente exitoso en las listas de venta de todo el mundo, lo que llamado la atención ha sido su videoclip en el que las dos cantantes se contonean muy sensuales y se deleitan con la presencia de su compañera. El videoclip de ‘Can’t Remember To Forget You’ ha logrado más de 200 millones de visitas en la página de YouTube y el tema ha tenido una gran presencia en las radios de todo el mundo, sin embargo las ventas digitales y físicas del single le han hecho llegar solamente al #15 en Estados Unidos y #11 en Reino Unido, aunque en nuestro país ha sido #2. Como segundo single para el mercado americano se ha lanzado el tema Empire, una bonita balada pop/rock en la que Shakira vuelve al sonido de sus orígenes y ha recibido muy buenas críticas de los expertos musicales por regresar a sus raíces rockeras.Sin embargo para el resto del mundo se lanzará como single Dare (La La La), un marchoso tema dance-pop y electro-House producido por Max Martin y Cirkut que será una de las canciones estrella del Mundial de Fútbol de Brasil de este verano. Este pegadizo tema tiene su correspondiente versión en español y será el segundo tema de la colombiana que animará el Mundial de fútbol tras el exitoso ‘Waka Waka’, que escuchamos hasta la saciedad hace unos años.
El álbum «Shakira» ha recibido críticas principalmente positivas por parte de los expertos musicales aunque algunos han criticado su intento de «americanizar» su música para encajar en Estados Unidos, tras un largo tiempo sin tener éxito comercial en el mercado anglosajón debido al lanzamiento de su anterior disco en español. Este álbum podemos encuadrarlo dentro del pop aunque contiene una gran variedad de estilos musicales como pop/rock, Reggae, dance-pop e incluso Country (ya que contiene ‘Medicine’, una balada a dúo con el artista Country y compañero de Shakira en The Voice Blake Shelton). En definitiva, este álbum no pasará a la historia de la música ni será recordado entre los más memorables dentro del repertorio de Shakira ya que resulta genérico y poco original. Puntuación: 6/10.
Un día después de su 32 cumpleaños, Britney Spears ha publicado su octavo álbum de estudio, titulado Britney Jean, que es como sus familiares más próximos le llaman en la intimidad y supone un reflejo del carácter personal y autobiográfico que tiene el álbum, algo que la cantante ha manifestado en varias ocasiones durante las entrevistas promocionales del disco. A excepción de dichas entrevistas concedidas a varios programas de TV tanto en Estados Unidos como en Europa, Britney no ha promocionado apenas este disco, ya que se encuentra preparando el show «Piece of Me» en Las Vegas, el cual empezará a finales de diciembre y se prolongará durante todo el 2014. Esta falta de promoción ha afectado sin duda al rendimiento comercial del álbumes y a los singles lanzados. El single presentación del álbum ha sido Work Bitch, un enérgico tema EDM producido por Will.I.Am en el que Britney habla sobre lo que se necesita para ser rico y famoso y anima al oyente a trabajar duro para conseguir todo lo que ella ha logrado. Sin apenas promoción ni ninguna actuación en directo de ‘Work Bitch’ por parte del Britney, este single no ha alcanzado el #1 que sí consiguieron otros primeros singles como ‘Womanizer’ o ‘Hold It Against Me’. Aún así, el single ha alcanzado el #12 en la lista americana y ha ocupado el top 10 en las listas de España, Reino Unido, Canadá o Francia entre otros.
En su primera mitad «Britney Jean» está formado principalmente por canciones up-tempo dentro del actual estilo EDM (música dance electrónica) y la segunda mitad baja el ritmo y encontramos varias baladas (algo de lo que carecía su último disco «Femme Fatale»), en las que Britney ha reflejado sus sentimientos tras la separación de su ex-novio, que tuvo lugar durante el proceso de grabación del disco. Wil.I.Am es el productor ejecutivo de este proyecto y también ha sido el responsable de la producción de la mayoría de los temas del álbum, con producción adicional de David Guetta, William Orbit, Dr. Luke, Diplo o Sebastian Ingrosso (componente de Swedish House Mafia). Este álbum ha recibido críticas muy variadas de los expertos musicales, ya que por una parte alaban que Britney haya co-escrito todas las canciones que componen «Britney Jean» (a diferencia de «Femme Fatale», en el que no participó en el proceso creativo) y se aprecie con más claridad su voz que en su anterior trabajo. La revista Rolling Stone, en una crítica positiva, han calificado a «Britney Jean» como «un álbum conceptual acerca de la soledad que vive una estrella pop». Sin embargo también ha recibido críticas negativas acerca de las letras de las canciones y de la producción del álbum, que no ofrecen nada nuevo ni original al panorama musical.
«Britney Jean» es un disco transicional, al igual que «Britney» lo fue en su momento (cuando la cantante dejó de ser una adolescente y pasó a ser toda una mujer) ya que marca su primer disco publicado desde que Britney ha entrado en la treintena y además de ser una estrella del pop, es madre de dos niños y se encuentra en una etapa completamente diferente de cuando empezó. Como segundo single se lanzó Perfume, una balada synth-pop de carácter mid-tempo influenciada por la música de los años 80 y compuesta junto a Sia cuyas letras hablan de los celos y las sospechas que se dan en una relación amorosa. ‘Perfume’ es sin duda una de las mejores baladas de su reciente discografía y destaca por la gran ejecución vocal de Britney, que demuestra que es mejor vocalista de lo que muchos piensan. Uno de los temas más interesantes de «Britney Jean» es ‘Alien’, la contribución de William Orbit al álbum y en cuyas letras Britney habla de sus sentimientos de soledad y admite que a veces se siente como un bicho raro. También merece la pena reseñar ‘Til It’s Gone’, un potente tema EDM producido por David Guetta o ‘Now That I Found You’, un original tema dance-pop con influencia del sonido Country, similar a ‘Hey Brother’ de Avicii.
En resumen, aunque «Britney Jean» es un álbum dirigido a las pistas de baile y contiene gran cantidad de temas para disfrutar y pasarlo bien, también resulta un trabajo muy personal en el que encontramos a una Britney que desnuda sus sentimientos y habla en primera persona de sus experiencias amorosas. Pese a contener un puñado de buenos temas, en su conjunto «Britney Jean» resulta claramente inferior a «Femme Fatale». Pese a sus evidentes fallos (como la decisión de dejar la entera supervisión del álbum a Will.I.Am y su producción machacona) «Britney Jean» es un disco digno y correcto que muestra un lado más personal que el ofrecido por la cantante en «Femme Fatale». Temas imprescindibles: Perfume, Alien, Work Bitch, Til It’s Gone y Now That I Found You. Puntuación: 7/10.
Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, Mississipi, pero vivió su infancia en el pequeño pueblo de Kentwood, Lousiana. Britney Spears creció escuchando a Janet Jackson y Madonna, cuya influencia quedaría patente años más tarde en su música, imagen y puesta en escena de sus shows y conciertos. Tras participar en el Club Disney americano junto a otras estrellas del pop como Justin Timberlake o Christina Aguilera, Britney irrumpió en el mercado musical en 1998 con «…Baby One More Time», un tema que alcanzó el #1 en las listas de venta de todo el mundo y la catapultó a lo más alto del panorama pop. Este tema, producido por Max Martin, fue inicialmente ofrecido al grupo TLC, pero lo rechazaron y fue a parar a la joven cantante. Todavía era una adolescente inocente e ingenua cuando lanzo su primer disco, llamado también …Baby One More Time, que fue #1 en Estados Unidos y en otros muchos países, y llegó a vender 14 millones de copias en su país natal y más de 25 millones en todo el mundo, todo un record para una cantante recién llegada al panorama musical. Este single sigue manteniéndose después de 15 años como el mayor éxito de la cantante en toda su trayectoria. El videoclip del tema ha marcado historia dentro del mundo del pop y siempre será recordado por una Britney con coletas y vestida de colegiala. Tras el éxito del primer single llegaron ‘Sometimes’, que mostraba el lado más sensible y emotivo de Britney, y uno de los temas más marchosos del álbum, ‘(You Drive Me) Crazy’, que también gozaron de buena acogida en las listas de venta de todo el mundo. Como último single del album se lanzó la balada ‘From The Bottom Of My Broken Heart’ en Estados Unidos y Canadá y ‘Born To Make You Happy’ en el resto del mundo, que fue otro éxito para la cantante en Reino Unido, donde alcanzó el #1. Gracias a «…Baby One More Time», Britney Spears estuvo nominada a los premios Grammy como mejor artista revelación, pero le fue arrebatado el galardón por su ami-enemiga y rival Christina Aguilera.
Tras el inmenso éxito de su álbum debut, en el año 2000 Britney Spears publicó su segundo disco, Oops!… I Did It Again, que fue presentado por el tema que da título al disco y supuso otro hit para la cantante, logrando el #1 en más de 10 países. El álbum debutó en lo más alto en la lista americana con más de un millón de copias vendidas en su primera semana, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia por una cantante femenina en su primera semana a la venta. En este disco Britney trabajó principalmente con Max Martin, creador de su exitoso …Baby One More Time. Max Martin fue el responsable de la mayoría de los temas de «Oops! I Did It Again», incluyendo el segundo y tercer single, ‘Lucky’ y ‘Stronger’, que también fueron un éxito en todo el planeta, ocupando puestos muy altos en las listas de venta. Como cuarto single se eligió la balada con influencias country ‘Don’t Let Me Be The Last To Know’ compuesta por Shania Twain, que se convirtió en el primer patinazo de Britney en las listas de venta. El álbum «Oops!… I Did It Again» resultó un éxito comercial, ya que superó los 10 millones de copias en Estados Unidos y los 20 en todo el mundo, y convirtió a Britney Spears una de las cantantes pop más importantes e influyentes del momento. El estilo musical de Oops! era similar al del primer álbum, pop y dance-pop en estado puro. Su imagen dulce e inocente todavía permanecía pero al convertirse en toda una mujer, Britney empezó a explotar su imagen sexy, algo que empezó a notarse en sus videoclips y actuaciones en directo.
El tercer álbum de estudio llegó en el año 2001 y se tituló simplemente Britney demostrando que en este disco podemos encontrar a la verdadera cantante, tal como es. Logró el #1 en la lista americana de álbumes y se convirtió en la primera cantante en conseguir que sus tres primeros discos debutaran en lo mas alto en la lista Billboard. El primer single del álbum atrajo la atención del público y causó gran polémica por la letra de la canción y por el cambio radical en el estilo musical. I’m a Slave 4 U, producido por The Neptunes, era un tema con estilo más urbano y menos pop, diferente a lo que habíamos escuchado de Britney hasta el momento. Además el videoclip fue también muy controvertido, donde Britney mostraba su lado más sexual y provocativo. Aunque resultó un éxito comercial, llegando al top 10 en prácticamente todos los mercados importantes, ‘I’m a Slave 4 U’ no logró posiciones tan altas como los primeros singles de sus dos primeros álbumes. En los siguientes singles, ‘Overprotected’ y la balada ‘I’m Not A Girl, Not Yet A Woman’ pudimos volver a encontrar a una Britney más pop y parecida a sus comienzos. En Estados Unidos, ambos singles no obtuvieron buenas posiciones en las listas de ventas, pero en el resto del mundo sí, por ejemplo en Reino Unido, donde ambos singles fueron top 5. Aunque más singles fueron extraídos de este disco, todos pasaron sin pena ni gloria en la lista americana, sin embargo lograron mejor acogida en el resto del mundo, como ‘Boys’, otro tema urban-pop producido por The Neptunes y acompañado de un videoclip espectacular o I Love Rock’n’Roll, el tema más rockero de Britney hasta la fecha, lanzado exclusivamente en Europa.
«Britney» se puede considerar un disco de transición entre los dos primeros y los siguientes, pues aunque siguió colaborando con Max Martin, su «padre musical», empezó a trabajar con otros productores fuera del mundo del pop como The Neptunes o Darkchild, que le dieron un toque mas moderno y urbano al disco. Este álbum destaca por el hecho de que Britney asumió más control en la parte creativa, co-escribiendo varias de las canciones del disco. Además su imagen pasó a ser más provocativa y sexy que en los anteriores discos. A pesar de que las ventas de este álbum disminuyeron en comparación a sus antecesores, todavía son cifras muy altas, ya que «Britney» superó los 5 millones de copias en Estados Unidos y más de 10 en todo el mundo. Durante la era «Britney», la cantante grabó su primera película, Crossroads, que fue un fracaso de crítica y se embarcó en la gira Dream Within a Dream, que la llevó por todo el mundo. En esos momentos Britney tenía una relación con su ex compañero del Club Disney Justin Timberlake, por aquel momento cantante del grupo N’Sync.
Tras un periodo de descanso, Britney Spears, ya convertida en la princesa del pop, regresó al mundo de la música en 2003 con su disco más maduro hasta la fecha, In The Zone. El estilo musical de este album cambió con respecto a los anteriores, ya que abandonaba el pop adolescente para adentrarse en la música electrónica, el dance y el urban-pop. La voz de Britney la encontramos sintetizada en varias de las canciones que componen el disco. Este álbum destaca por el hecho de que Britney dejó a un lado a su viejo colaborador Max Martin para trabajar con Bloodshy & Avant, R.Kelly, Tricky Stewart o Guy Sigsworth. Cuarto álbum de estudio y cuarto #1 en la lista americana: «In The Zone» sobrepasó el medio millón de copias en su primera semana a la venta en Estados Unidos y también tuvo buen recibimiento en el resto del mundo. El primer single del álbum fue ‘Me Against The Music’, un tema dance-pop con influencias urbanas que contaba con la colaboración de su admirada Madonna, con la que actuó previamente en los premios MTV y dejaron boquiabiertos a la audiencia por el beso entre ambas artistas.
‘Me Against The Music’ tuvo buena respuesta comercial en todo el mundo, pero fue el segundo single el que se convirtió en el tema más memorable del álbum. Toxic, de estilo dance-pop y electropop y con melodía Banghra, supuso la primera incursión de la cantante en este sonido que empezaba a ponerse de moda y con el que continuaría en sus siguientes trabajos. Además ‘Toxic’ fue el comienzo de la relación de Britney con los productores Bloodshy & Avant, los cuales siguieron trabajando de manera continua con la cantante en sus siguientes discos. ‘Toxic’ fue el primer top 10 de Britney Spears en Estados Unidos después de varios años, y logró todavía mayor éxito en el resto del mundo, ya que fue #1 en Reino Unido, Canadá, Australia o Irlanda. Además gracias a ‘Toxic’, Britney consiguó su primer premio Grammy en la categoría de mejor grabación dance. Como tercer single se eligió la emotiva balada ‘Everytime’ escrita por la propia Britney, que nuevamente fue un éxito en todo el mundo y se convirtió en uno de los temas favoritos de los fans. ‘Outrageous’ fue el cuarto single, un tema R&B producido por R.Kelly, cuyo lanzamiento fue cancelado por el accidente de rodilla que sufrió la cantante rodando el videoclip de la canción. Pese a que las ventas de «In The Zone» fueron más bajas que las de «Britney», los sencillos lanzados gozaron de un auténtico éxito, siendo una de las etapas de Britney Spears más exitosas a lo que a singles se refiere. Britney promocionó extensamente este disco con The Onyx Hotel Tour, una gira que fue exitosa pero muy polémica y llena de percances. Durante este tour, Britney y su marido Kevin Federline grabaron un reality show llamado «Britney & Kevin: Chaotic», que recibió malas críticas. En este DVD se incluyeron varias canciones originales.
En 2004, después de tan sólo 5 años de meteórica carrera musical, 4 álbumes de estudio y más de 50 millones de discos vendidos, la discográfica de Britney Spears reunió todos los singles de la cantante en un recopilatorio, llamado Greatest Hits: My Prerogative. El primer single fue el tema que da título al disco, ‘My Prerogative’, producido por Bloodshy & Avant, y que se trata de una versión del tema de Bobby Brown. Consiguió buena acogida en el mercado europeo aunque pasó desapercibido en la lista americana. En el videoclip de este tema aparece el que era su marido por entonces, Kevin Federline. Do Somethin’, otro de los temas inéditos del recopilatorio, fue lanzado como segundo single en Europa y Australia, donde tuvo buena acogida, pero no fue single en Estados Unidos. «Greatest Hits: My Prerogative» obtuvo una gran respuesta en todo el mundo y logró vender más 8 millones de copias. También se lanzó en versión DVD, con todos los videoclips de la cantante hasta la fecha. Britney no realizó ningún tipo de promoción para este álbum.
Tras el disco de grandes éxitos, Britney Spears se tomó un periodo de descanso en el que dio a luz a sus dos hijos: Sean Preston y Jayden James, y posteriormente se divorció de su marido Kevin Federline. En 2005, en ausencia de nuevo material, la discográfica de Britney decidió lanzar otro recopilatorio, esta vez con remixes de los mejores singles de su trayectoria. B In The Mix: The Remixes fue el título de este álbum, en el que importantes DJ’s remezclaron temas de la cantante. ‘And The We Kiss’ fue el único tema original de este disco, y de manera muy limitada y sin promoción, fue lanzado como single en algunos países. Las ventas de «B In The Mix» fueron muy reducidas. Durante esta etapa, únicamente supimos de Britney Spears por su vida privada y sus problemas personales, ya que la cantante tuvo un comportamiento errático y fue asediada por los medios de comunicación americanos.
Blackout fue el álbum publicado tras estos duros momentos sufridos por la cantante, se puso a la venta a finales del 2007 y destaca por el hecho de que Britney Spears no hizo promoción del mismo, solamente grabó los videos promocionales de los dos primeros de singles. «Blackout» fue el primer álbum de estudio de la cantante que no debutó en el #1 de la lista americana. Debutó en el #2 y las ventas han sido muy bajas en comparación a los trabajos previos de Britney. Hasta la fecha ha vendido un millón de copias en Estados Unidos y más de 3 millones en todo el mundo. «Blackout» destaca por ser un álbum más oscuro que los anteriores y domina el sonido electropop y dance-pop con un toque urbano. El single anticipo de Blackout fue Gimme More, que tuvo un gran éxito en las listas de venta de todo el mundo a pesar de las malas críticas que recibió la actuación de Britney en los premios MTV del año 2007. El segundo single lanzado fue Piece of Me, en el que critica a la prensa y los paparazzis por la intromisión en su vida privada, también tuvo gran acogida en todos los mercados importantes, incluyendo el #1 en Irlanda y #2 en Reino Unido. El tercer single extraído fue ‘Break The Ice’, que pasó desapercibido en las listas de ventas. ‘Radar’ estaba planeado ser el cuarto single del álbum, pero finalmente se canceló su lanzamiento aunque entró en varias listas de ventas. Blackout recibió muy buenas críticas por parte de los expertos musicales por su moderno sonido y su producción y la revista Rolling Stone lo ha considerado como uno de los álbumes pop más influyentes de la historia de la música. En los premios musicales MTV del 2008, una Britney triunfante lograba llevarse varios premios por el videoclip de ‘Piece of Me’. Este fue el principio de una nueva etapa para Britney, que ya estaba totalmente recuperada de sus problemas personales y lucía una imagen más sana y saludable.
Womanizer fue el primer single de Circus, el sexto álbum de estudio de la princesa del pop. Este pegadizo tema, de estilo electropop y dance-pop, se convirtió un auténtico éxito en todo el planeta: llegó a lo mas alto de la lista americana Billboard, siendo el segundo #1 de la cantante en Estados Unidos. Además su videoclip generó gran atención mostrando a una Britney plenamente en forma, muy sexy e interpretando varios papeles. ‘Circus’, el tema que da título al disco, fue elegido como el segundo single, y también tuvo muy buena acogida, alcanzando el #3 en Estados Unidos y #2 en Canadá. ‘If U Seek Amy’ fue el tercer single y uno de los mas polémicos del disco, además supuso la vuelta de Britney Spears con Max Martin, el creador de sus mayores éxitos. Como broche final del disco se publicó ‘Radar’, originalmente perteneciente a Blackout, pero se incluyó nuevamente en Circus y se lanzó como cuarto single. En este álbum Britney Spears volvió un sonido más pop y dance-pop, participaron productores de la talla de Bloodshy & Avant, Danja o Dr.Luke y destaca por el hecho de volverse a unir con su viejo colaborador Max Martin. «Circus» contó con mas promoción por parte de Britney, ya que hizo presentaciones de ‘Womanizer’ en varios países europeos, Japón y Estados Unidos, y ello se vio reflejado en las ventas, que fueron superiores a las de Blackout y logró su quinto #1 en la lista de álbumes de Estados Unidos con más de 500 mil ejemplares en su primera semana a la venta. En marzo, la cantante se embarcó en su primera gira mundial en varios años, «The Circus: Starring Britney Spears», que recorrió de manera extensa Norteamérica, Europa y Australia y se convirtió en todo un éxito, siendo una de las giras mas recaudadoras del 2009 y la más exitosa en la carrera de la cantante, aunque recibió algunas críticas por el uso del playback en gran parte del concierto.
Una vez finalizado el Circus Tour, la discográfica de Britney decidió publicar un segundo disco recopilatorio llamado The Singles Collection, que recogía la mayoría de los singles de Britney, pero incidiendo en los temas mas dance-pop de sus últimos trabajos. «3», producido por Max Martin y Shellback, fue único tema inédito de este grandes éxitos y gozó de buena acogida en todo el mundo, aunque especialmente en Estados Unidos, donde se convirtió en su tercer #1 en la lista Billboard. The Singles Collection recibió menos promoción que su primer recopilatorio, «Greatest Hits My Prerogative» y eso se notó en las ventas, que fueron bastante bajas. Tras la gira Circus y su segundo grandes éxitos, Britney Spears entró en el estudio de grabación para trabajar en el que sería su séptimo álbum de estudio, que se lanzó a finales de marzo de 2011 tras el single anticipo ‘Hold It Against Me’. Este tema se convirtió en el cuarto #1 de la cantante en Estados Unidos, y el segundo en entrar directamente a lo más alto de la lista americana, todo un récord solo conseguido hasta ahora por Mariah Carey.
El título de su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, lo eligió Britney porque representa a un tipo de mujer fuerte, sexy y segura de sí misma. Este disco fue lanzado a finales de marzo y tuvo que ser adelantado al haber sido filtrado en internet todo su contenido. Aun así fue #1 en Estados Unidos, convirtiéndose en su sexto disco de estudio en conseguir esta posición, aunque las ventas en la primera semana de lanzamiento fueron bastante más bajas que las de «Circus». Britney promocionó dicho álbum con varias actuaciones en la televisión americana, donde interpretó los dos primeros singles del disco, Hold It Against Me, que fue #1 en la lista americana y Till The World Ends, el cual pese a no haber llegado al #1 en ningún país se ha convertido en uno de los singles recientes de Britney más exitosos, por su gran presencia en las radios y pistas de baile de todo el mundo, y se puede considerar el single más memorable de «Femme Fatale». Compuesto por Kesha, Max Martin y Dr. Luke, ‘Till The World Ends’ alcanzó el #3 en la lista de americana, recibió críticas muy positivas de los expertos musicales y logró el premio MTV al mejor videoclip pop. Tras el éxito de los dos primeros singles, Britney se embarcó en su nueva gira por Estados Unidos, el Femme Fatale Tour, que recibió muy buena acogida por parte de los fans y los expertos musicales, por su gran espectáculo y por cantar en directo, algo que no hizo durante el Circus Tour y que fue muy criticado. El tercer single ‘I Wanna Go’, también tuvo buena acogida y supuso el tercer top 10 single de «Femme Fatale», algo que no ocurría desde el primer disco de la cantante. Su video, divertido y con guiños a películas famosas, ha sido uno de los más valorados de Britney. Tras un parón veraniego, la cantante continuó su gira por tierras europeas, que no visitaba desde el «Circus Tour» y aprovechó para grabar en Londres el video de su nuevo single ‘Criminal’, el cuarto de «Femme Fatale». En este álbum, Britney volvió a trabajar con su productor de siempre, Max Martin y con Dr. Luke, quienes se convirtieron en los productores ejecutivos del disco y crearon la mayor parte de las canciones que lo componen, además de la producción adicional de Darkchild, Stargate o Will.I.Am.
En el año 2008 vio la luz The Fame, el primer álbum de estudio de Lady Gaga, el cual se convirtió en el epítome del sonido electropop del aquella época y resultó un inesperado éxito en todo el mundo gracias a singles de la talla de ‘Poker Face’ o ‘Just Dance’, que ocuparon las primeras posiciones de las listas de venta de todo el mundo y catapultaron a la cantante americana a la cima del panorama pop. Un año más tarde se publicó una reedición del álbum, llamada The Fame Monster, que albergaba otro de sus mayores éxitos como ‘Bad Romance’ y disparó la popularidad y fama de Lady Gaga. Tras una maratoniana gira alrededor de todo el mundo, en 2011 llegó su esperado segundo álbum, Born This Way, el cual está formado principalmente por temas de carácter up-tempo encuadrados dentro del electropop, synth-pop y el dance-pop al igual que «The Fame», pero se diferencia de su predecesor en que tiene un sonido más experimental y resulta más variado musicalmente al incorporar elementos rock, Techno, Disco, House o Heavy Metal. El responsable de la mayor parte de su primer álbum, RedOne, volvió a trabajar con Lady Gaga en «Born This Way», sin embargo su presencia en este álbum se reduce en favor de otros productores como Fernando Garibay y DJ White Shadow, que se encargan del grueso del álbum. El segundo trabajo de la cantante neoyorquina trata temas como el individualismo, el feminismo, la igualdad y libertad de las personas e incorpora referencias religiosas y personajes bíblicos como María Magdalena, Jesucristo o Judas Iscariote. «Born This Way» alcanzó el #1 en las listas de ventas de prácticamente todos los países donde fue publicado y superó los 6 millones de copias alrededor del mundo, unas cifras altas pero inferiores a los 15 millones de «The Fame». En Estados Unidos despachó más de un millón de copias en su primera semana a la venta, las cifras más altas desde «The Massacre» de 50 Cent y convirtió a Lady Gaga en la quinta cantante femenina de la historia que vendía más de un millón en su primera semana (tras «Oops!… I Did It Again» de Britney Spears entre otras).
El single presentación del álbum fue Born This Way, un tema electropop y dance-pop producido por Fernando Garibay y DJ White Shadow que habla del amor propio y quererse a uno mismo tal como es y resulta un himno de auto-empoderamiento y apoyo a las minorías más desfavorecidas y la comunidad LGTB. ‘Born This Way’ recibió críticas principalmente positivas por su pegadizo ritmo, su naturaleza desenfadada y sus letras empoderadoras, sin embargo algunos expertos musicales tacharon el tema de poco original y lo compararon con ‘Express Yourself’ de Madonna, con el que guarda numerosas similitudes de tempo, estilo y temática. ‘Born This Way’ alcanzó el #1 en más de 20 países de todo el mundo, supuso el tercer #1 de Lady Gaga en la lista americana y superó los 8 millones de copias digitales y físicas, convirtiéndose en uno de los singles más vendidos del año y la cuarta canción más exitosa de Lady Gaga por detrás de ‘Poker Face’, ‘Bad Romance’ y ‘Just Dance’. Como segundo single del álbum se lanzó Judas, un enérgico tema dance-pop y electro-House producido por su habitual colaborador RedOne, quien imprimó un sonido similar al de otras de sus creaciones como ‘Bad Romance’, con el que guarda cierto parecido y comparte muchos ganchos vocales. ‘Judas’ cuenta con unas letras autobiográficas que hablan de una mujer enamorada que ha sido traicionada por un hombre (de ahí su título, perteneciente al discípulo que traicionó a Jesucristo) y destaca por el acento jamaicano que adopta Lady Gaga durante los versos de la canción. ‘Judas’ fue incapaz de repetir el tremendo éxito del anterior single sin embargo logró un buen rendimiento comercial y alcanzó el top 10 en las principales listas de venta.
El tercer single lanzado fue The Edge of Glory, un tema dance-pop y synth-pop con influencia Disco producido por Fernando Garibay cuyas letras hacen referencia a los últimos momentos de vida y están inspiradas en la reciente muerte de su abuelo. ‘The Edge of Glory’ recibió elogios por parte de los críticos y se convirtió en el tercer single top 10 del álbum en la lista americana. Como cuarto single se lanzó You and I, una balada pop/rock y Country producida por Robert ‘Matt’ Lange (ex-marido de Shania Twain) que destaca por su uso prominente de guitarra electrica y se trataba del único momento relajado del álbum. ‘You and I’ recibió una nominación a mejor actuación vocal pop en los premios Grammy y alcanzó el #6 en la lista americana. El último single lanzado fue Marry the Night, un enérgico tema dance-pop y synth-pop con influencia House que habla de pasarlo bien mientras sales de marcha y rinde homenaje a la escena musical neoyorquina. Entre mis temas favoritos se encuentran ‘Hair’, un pegadizo tema dance-pop y Disco producido por RedOne que habla de tomar tu estilo personal (en este caso tu peinado) como seña de identidad y expresión de libertad, ‘Bloody Mary’, un tema electropop de carácter mid-tempo que habla del pasado de Lady Gaga como estudiante católica, hace referencias a personajes bíblicos como María Magdalena y contiene cantos gregorianos o ‘Electric Chapel’, un potente tema electro-rock y dance-pop que describe la necesidad de sentirse seguro como paso previo para encontrar el amor.
En resumen, «The Fame» fue uno de los álbumes debut más sólidos de un artista pop de los últimos tiempos por su cohesivo conjunto de canciones y su magnífica selección de singles. «Born This Way» no lograr alcanzar su gran nivel y resulta demasiado excesivo y rimbombante, sin embargo destaca por ser un trabajo más experimental, arriesgado y muestra una gran evolución musical por parte de Lady Gaga. Uno de los puntos a favor del álbum es la versatilidad y talento vocal de Stefani Germanotta y su capacidad de reinvención. Temas imprescindibles: Judas, Born This Way, The Edge of Glory, Marry the Night, Electric Chapel y Bloody Mary. Puntuación: 7’5/10.
Dentro de cada generación surgen unos pocos artistas que destacan por encima del resto por su talento como cantantes, compositores y sus habilidades para el baile y espectáculo. Una de ellas es sin duda Lady Gaga, quien se convirtió en mi gran descubrimiento del año 2008. Mucho antes de que despuntara a nivel mundial y se convirtiera en una estrella del pop, Stefani Joanne Germanotta comenzó como bailarina en clubs y más tarde como cantante en pequeños bares de Nueva York hasta que fue descubierta por el cantante Akon, quien le ayudó a encontrar una discográfica. Luego conectó con varios DJ’s y productores como RedOne con los que empezó a grabar temas para su álbum debut y fueron clave en el éxito que conseguiría más adelante. Entre los artistas que inspiraron a la cantante de ascendencia italiana se encuentran estrellas del ‘glam rock’ como David Bowie, míticos grupos como Queen y artistas como Madonna, de los cuales Lady Gaga se ha influenciado tanto en su imagen como en su estilo y música. En verano del 2008 vio la luz el álbum debut de Lady Gaga, titulado The Fame, el cual está encuadrado dentro del electropop, el synth-pop y el dance-pop (con ciertas influencias R&B y Disco) y compuesto por la propia cantante bajo la producción de RedOne y Rob Fusari. Fue precisamente el productor musical Rob Fusari (pareja de la cantante durante la grabación del álbum) quien le puso el apodo de Lady Gaga, inspirándose en la canción ‘Radio Ga Ga’ de Queen. Como su nombre indica, «The Fame» contiene letras sobre la obsesión de Lady Gaga por alcanzar la fama y conseguir poder y dinero, pero también trata temas como el sexo, el feminismo, salir de fiesta y las relaciones con los hombres. Teniendo en cuenta que su primer single tardó meses en alcanzar el éxito, el álbum debutó en unas posiciones muy discretas en las listas de venta, aunque finalmente acabó alcanzando el #1 en Reino Unido (donde vendió más de tres millones de copias), Alemania o Canadá y el top 5 en España, Francia o Australia. En Estados Unidos debutó en un discreto #17 en la lista americana con unas escasas ventas y tras fluctuar por la lista durante meses, alcanzó el #2 un año más tarde gracias al lanzamiento de su re-edición. En tierras americanas «The Fame» fue certificado 6 veces platino por ventas superiores a los 6 millones de copias. En todo el mundo ha superado los 15 millones, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos tanto de la década del 2000 como del 2010. «The Fame» recibió 5 nominaciones a los premios Grammy (incluyendo álbum del año), de las que ganó en la categoría de mejor álbum electrónico/Dance y mejor grabación Dance por ‘Poker Face’.
El single presentación del álbum fue Just Dance, un marchoso tema electropop y dance-pop producido por RedOne que habla sobre salir de marcha, beber y pasarlo bien en el club y destaca por haber sido compuesto por Lady Gaga, Akon y RedOne en apenas 10 minutos. Aunque su presencia es prescindible y olvidable, lo cierto es que ‘Just Dance’ cuenta con la participación del cantante Colby O’Donis como artista invitado al final de la canción. ‘Just Dance’ fue elogiado por los expertos musicales por su naturaleza desenfada y sus pegadizas letras y fue nominado a los premios Grammy ‘Just Dance’ es el perfecto ejemplo de ‘sleeper hit’ (canción que en un principio no cuaja entre el público pero con el tiempo se convierte en un éxito) ya que tras su lanzamiento sólo obtuvo cierta repercusión en los componentes Dance de la lista americana hasta que debutó en la parte baja del Hot 100 y tras un lento ascenso, cinco meses después alcanzó el #1 y se mantuvo en lo más alto durante tres semanas consecutivas. También logró triunfar alrededor del mundo y fue #1 en Reino Unido, Canadá y Australia. El single debut de Lady Gaga acabó vendiendo más de 10 millones de copias digitales y físicas y pasó a formar parte de las canciones más exitosas de todos los tiempos. Como segundo single se lanzó Poker Face, un potente tema electropop y dance-pop producido por RedOne y de características similares a su predecesor pero con un sonido más oscuro, cuyas letras hacen referencia al sexo con metáforas referentes al juego y las apuestas en los casinos. El adictivo estribillo de ‘Poker Face’, su pegadizo ritmo y el robótico gancho «ma ma ma ma» fue aclamado por los críticos musicales, quienes lo consideraron uno de los mejores singles del año y recibió varias nominaciones a los premios Grammy, de los que ganó a mejor grabación Dance. ‘Poker Face’ resultó otro ‘sleeper hit’ para la cantante nacida en Lower East Side (Manhattan) y siguiendo los pasos de ‘Just Dance’, fue escalando posiciones en la lista americana hasta alcanzar el #1, donde sólo permaneció una semana en la posición de honor al ser desplazado por Black Eyed Peas. En el resto del mundo resultó un auténtico éxito y alcanzó el #1 en más de 20 países. Con ventas superiores a los 14 millones de copias por ‘Poker Face’ y 10 millones por ‘Just Dance’, Lady Gaga aparece por partida doble en la lista de canciones más vendidas de la historia de la música.
El tercer single lanzado fue LoveGame, un tema synth-pop y electropop con cierta influencia R&B producido por RedOne cuyas letras hablan de la atracción y posterior encuentro sexual con un extraño en un club y destaca por incorporar el término ‘disco stick’ (un eufemismo para el miembro masculino usado por Gaga en el álbum). ‘LoveGame’ fue incapaz de repetir el tremendo éxito de sus predecesores sin embargo tuvo un desempeño comercial positivo y ocupó el top 5 en Estados Unidos, Canadá, Francia o Australia. ‘LoveGame’ habla de sexo, amor y fama, por lo que representa a la perfección la esencia del álbum y es una de las canciones por las que siento especial predilección ya que la considero una de las joyas de «The Fame». El videoclip de ‘LoveGame’, grabado en el metro de Nueva York, representa la escena ‘underground’ nocturna y el estilo de vida neoyorquino. Como cuarto single se lanzó Paparazzi, un tema electropop de carácter mid-tempo producido por Rob Fusari que describe a Gaga como una acosadora que persigue a alguien para llamar su atención y se enamore de ella, pero representa la incesante búsqueda de la fama y el éxito por parte de la cantante. ‘Paparazzi’ recibió buenas críticas por la ejecución vocal de Lady Gaga y demostró que su éxito no era flor de un día ya que nuevamente ocupó las primeras posiciones en las listas de venta de todo el mundo: alcanzó el #1 en Alemania, fue top 5 en Reino Unido, Australia o Canadá y top 10 en Estados Unidos. De manera muy limitada en algunos países se lanzó como single Eh Eh (Nothing Else I Can Say), un tema mid-tempo synth-pop (quizás el tema más pop ‘en sentido estricto’ del álbum) que relata la búsqueda de una nueva pareja tras una ruptura sentimental y resulta uno de los temas más desconocidos de Gaga por parte del público y que menos veces ha sido interpretado en directo.
Coincidiendo con la publicación del álbum se lanzó como sencillo promocional ‘Beautiful Dirty Rich’, un tema de estilo dance-pop y synth-pop muy ochentero producido por Rob Fusari que habla de los comienzos de Lady Gaga como artista ‘underground’ en Nueva York y fue candidato a segundo single, pero su lanzamiento se canceló a favor de ‘Poker Face’. Entre mis temas favoritos de «The Fame» se encuentran ‘Boys Boys Boys’, un bailable tema dance-pop y synth-pop producido por RedOne en el que Gaga expresa su adoración por los chicos malos de aspecto rockero, ‘Paper Gangsta’, un oscuro tema synth-pop y R&B de carácter mid-tempo en el que Gaga relata que no quiere salir con el típico niño rico que utiliza el dinero para ganar el amor de su pareja o ‘Disco Heaven’, el tema más up-tempo del álbum y que cuenta con sonido Disco. En mi opinión, «The Fame» está formado por un conjunto muy sólido de temas dirigidos a las pistas de baile y es el epítome del sonido electropop que resurgió a finales de la década del 2000 y se consolidó durante la siguiente década. Lady Gaga, con su inconfundible estilo, su versatilidad como artista y su derroche de originalidad, no ha dejado de ser imitada por muchas artistas desde su aparición en el mundo de la música. Desde el primer momento que escuché ‘Just Dance’ pasó a ser una de mis canciones favoritas y «The Fame» se convirtió en uno de los álbumes preferidos de aquella época, por ello le guardo un cariño especial. Temas imprescindibles: Poker Face, Just Dance, Paparazzi, LoveGame, Paper Gangsta, Money Honey, Boys Boys Boys y Disco Heaven. Puntuación: 8’5/10.
El 2009 fue uno de los años más complicados en la vida de Rihanna ya que a principios de año fue agredida por su entonces novio Chris Brown durante la fiesta de los premios Grammy. Este episodio de violencia causó gran conmoción entre el público y acaparó numerosos titulares de la prensa, por lo que la vida privada de ambos cantantes estuvo en el punto de mira durante aquel año. A finales de ese año llegó el cuarto álbum de la cantante de Barbados, Rated R, el cual estaba marcado por este incidente y resultaba un trabajo de naturaleza oscura con letras marcadas por un tono de enfado que se alejaba del componente alegre y bailable que tenían sus anteriores trabajos. «Rated R» recibió buenas críticas de los expertos musicales, tuvo unas ventas notoriamente inferiores a las de «Good Girl Gone Bad» pero contó con los hit singles ‘Russian Roulette’ y ‘Rude Boy’. Desde sus inicios Rihanna se ha caracterizado por su agilidad a la hora de publicar álbumes y exactamente un año después de «Rated R» vio la luz su quinto álbum de estudio, Loud, con el que volvió a dar un giro a su música y nos sorprendió con un trabajo que nada tenía que ver con el anterior ya que resultaba más bailable, alegre y positivo. «Loud» está encuadrado dentro del pop/R&B al igual que sus anteriores trabajos, aunque encontramos ciertas influencias pop/rock, Hip Hop o reggae y está formado principalmente por temas dance-pop de naturaleza bailable y varios medios tiempos R&B. Para la creación del álbum Rihanna se reunió nuevamente con sus habituales colaboradores StarGate (responsables de muchos de sus éxitos anteriores) además de otros productores como The Runners, Tricky Stewart, Soundz o Polow da Don entre otros y cabe destacar que la barbadense sólo participó en la composición de tres de los temas presentes. «Loud» debutó en el #3 de la lista americana de álbumes con las cifras más altas de venta de su carrera hasta la fecha y superó el millón y medio de copias en tierras americanas. En el resto del mundo obtuvo un gran éxito: alcanzó el #1 en Canadá o Reino Unido y el top 5 en Australia, Francia o Alemania y acabó vendiendo más de 8 millones de ejemplares a nivel global, convirtiéndose en su segundo álbum más exitoso tras «Good Girl Gone Bad».
El single presentación del álbum fue Only Girl (In the World), un marchoso tema dance-pop producido por StarGate que resultaba similar a su hit single ‘Don’t Stop The Music’ (también bajo la producción del dúo noruego) y en cuyas letras Rihanna demanda más atención por parte de su pareja. Este single recibió buenas críticas por su nueva dirección musical, su naturaleza bailable y la ejecución vocal de Rihanna y en el terreno comercial resultó un auténtico éxito y ocupó el #1 en más de 10 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Reino Unido. El segundo single lanzado fue What’s My Name, un tema electro-R&B de carácter mid-tempo y sonido caribeño que cuenta con la colaboración del rapero canadiense Drake, con el que Rihanna estuvo relacionada sentimentalmente durante aquella época. Aunque no resultó tan exitoso como su predecesor, ‘What’s My Name’ alcanzó el #1 en Reino Unido y el top 5 en Canadá. Como dato curioso, ‘What’s My Name’ ocupó el #1 en la lista de singles de Estados Unidos dos semanas antes de que lo hiciera ‘Only Girl’, el primer single, un hecho que nunca se había producido en la lista americana hasta la fecha. Como tercer single se lanzó S&M, un enérgico tema dance-pop y electropop producido nuevamente por StarGate que causó gran controversia por sus letras sexuales de alto voltaje y su temática sobre sadomasoquismo. Este tema fue lanzado más tarde en forma de remix junto a Britney Spears y logró llegar al #1 en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer single consecutivo de «Loud» en liderar la lista americana. En el resto del mundo ‘S&M’ tuvo un éxito similar al de ‘Only Girl’ y fue #1 en Australia o Canadá y top 5 en Reino Unido, Francia, España o Alemania.
Como cuarto single internacional se lanzó Man Down, un tema reggae compuesto por la propia Rihanna y cantado con acento caribeño en cuyas letras la cantante es una fugitiva que dispara a un hombre enfrente de una multitud y posteriormente confiesa a su madre que se arrepiente de haberlo hecho. Este tema destaca por regresar al sonido reggae de sus orígenes (similar al del álbum «Music of the Sun») y resultó un acierto como single ya que es una de las mejores canciones del álbum. Como último single se lanzó California King Bed, una balada mid-tempo pop/rock con uso prominente de guitarra eléctrica producida por The Runners que habla del deterioro de una relación hasta producirse la ruptura. Este tema destaca por la magnífica ejecución vocal de Rihanna y fue considerada una de las mejores baladas de su carrera. ‘California King Bed’ tuvo un desempeño comercial positivo para ser el quinto lanzamiento de «Loud» (sexto en Estados Unidos, ya que se lanzó como sencillo ‘Raining Men’) y ocupó el top 10 en Reino Unido, Alemania o Australia y el top 40 en Estados Unidos. El álbum incluye una nueva versión de ‘Love The Way You Lie’, el tema de Eminem en el que colaboró Rihanna y que fue lanzado unos meses antes de la publicación de «Loud». Esta balada Hip Hop recibió excelentes críticas por parte de los expertos por la participación de la cantante en el tema y se convirtió en un éxito al alcanzar el #1 en las listas de venta de más de 10 países.
Aunque se lanzaron como singles las mejores canciones del álbum, merece la pena ser reseñados ‘Fading’, un tema mid-tempo pop/R&B producido por Polow da Don en el que Rihanna habla de la distancia entre ella y su su pareja que provoca que su relación de desvanezca o ‘Complicated’, un tema electropop y dance-pop producido por Tricky Stewart cuyas letras hacen referencia a un hombre que resulta difícil amarle. Sin duda «Loud» destacó por su acertada selección de los singles y se convirtió en una de las eras más exitosas de Rihanna, que expandió su fama y popularidad en todo el mundo y se consagró como una super estrella del panorama musical. Este álbum está compuesto por un breve pero sólido conjunto de temas que marcan una divergencia con respecto al sombrío pero notable «Rated R» ya que devuelven el lado más bailable y alegre de la cantante. Sin duda «Loud» es uno de los mejores álbumes de toda la discografía de Rihanna y mi segundo favorito por detrás del magnífico «Good Girl Gone Bad». Temas imprescindibles: Man Down, Only Girl, What’s My Name, California King Bed, S&M y Fading. Puntuación: 8/10.
Para celebrar su breve pero exitosa carrera en el mundo de la música, la cantante americana Anastacia publicó en 2005 su primer álbum de grandes éxitos, titulado Pieces of a Dream, el cual incluía todos los singles pertenecientes a sus tres primeros álbumes además de varios temas inéditos. En 2008 vio la luz el cuarto álbum de estudio de Anastacia, titulado Heavy Rotation, el cual recuperaba el sonido R&B, funk y Soul presente en sus primeros álbumes tras el giro musical hacia el pop/rock acontecido en su último álbum de título homónimo. La cantante participó en la composición de la mayoría de los temas presentes y contó con la producción de importantes productores de la talla de Chuck Harmony, J.R. Rotem, Darkchild, Andrew Frampton o Lester Mendez entre otros. El título de «Heavy Rotation» hace referencia a que la vida puede resultar difícil pero todo puede girar y cambiar. En este álbum Anastacia conectó con su feminidad, su yo interior y su lado más profundo y sensual. A diferencia de sus tres anteriores álbumes, «Heavy Rotation» tuvo un moderado desempeño comercial y apenas ocupó el top 10 en España e Italia y el top 20 en Reino Unido o Alemania. El single presentación del álbum fue I Can Feel You, un marchoso tema pop/R&B up-tempo de letras muy sexis compuesto y producido por Ne-Yo y Chuck Harmony. ‘I Can Feel You’ fue incapaz de repetir el éxito de los anteriores singles de Anastacia y apenas ocupó el top 25 en Italia, Alemania o Suecia, convirtiéndose en su ‘lead single’ menos exitoso. El segundo single lanzado fue Absolutely Positively, un tema Soul/funk influenciado por el sonido Motown en el que la cantante nacida en Chicago muestra dudas de los sentimientos que tiene hacia su pareja. ‘Absolutely Positively’ tuvo un impacto mínimo en las listas de venta.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Defeated’, una balada R&B mid-tempo en la que afirma que las adversidades no van a poder con ella y resulta un himno de superación o ‘Heavy Rotation’, un enérgico tema dance-pop de gran componente electrónico producido por Darkchild que supone el momento más up-tempo del álbum. En resumen, «Heavy Rotation» no resulta tan sólido como los primeros álbumes de Anastacia ya que contiene canciones genéricas, hay demasiado relleno y no encontramos singles de la talla de ‘Paid My Dues’ o ‘I’m Outta Love’, sin embargo el estilo R&B/Soul presente en el álbum encaja a la perfección con la potente voz de matices negros de la cantante. «Heavy Rotation» marcó el inicio de la espiral decreciente en el éxito comercial y la popularidad de Anastacia. Años más tarde, la propia cantante mostró rechazo hacia el álbum y declaró que su discografía le impuso canciones con sonido urbano y bailable que no eran de su agrado. Temas imprescindibles: I Can Feel You, Defeated, Same Song, I Call It Love y All Fall Down. Puntuación: 7/10.
Agnes es una joven cantante sueca que se hizo famosa por su participación en el concurso de búsqueda de talentos ‘Swedish Idol’, la versión sueca de ‘American Idol’. Agnes Carlsson hizo su debut en el año 2005 con su álbum de título homónimo y un año más tarde publicó «Stronger», encuadrado dentro del estilo pop/R&B. Ambos fueron publicados únicamente en su Suecia natal. Pese a su procedencia nórdica, Agnes destacó desde un primer momento por su potente voz con matices negros, algo poco común en los artistas del norte de Europa. En 2008, la cantante nacida en Vänersborg regresó al mundo de la música con su tercer álbum de estudio, Dance Love Pop, el primero lanzado de manera internacional. Este álbum marcaba una divergencia con respecto a sus anteriores trabajos ya que las canciones presentes están dirigidas a las listas de baile y encuadradas dentro del dance-pop, con ciertos elementos synth-pop, Disco y R&B. El primer single lanzado en Suecia fue On and On, un potente tema dance-pop y electropop producido por Anders Hansson (el responsable de todos los temas del álbum) que habla sobre el amor incondicional. El punto álgido de a carrera de Agnes llegó con el lanzamiento de Release Me, el segundo single en Suecia y el primero lanzado a todo el mundo. ‘Release Me’ es un marchoso tema dance-pop en el que la joven cantante ruega a su pareja que le deje ser libre porque la relación entre ambos ha terminado pese a que ella todavía sigue enganchada a él. ‘Release Me’ resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #1 en su Suecia natal, el top 5 en Reino Unido, Italia y Alemania o el top 10 en Francia, convirtiéndose en una de las canciones mas populares del 2008. En Estados Unidos no logró entrar en el Hot 100 pero alcanzó el #1 en el componente Dance Club Songs de Billboard. Tras el éxito cosechado por ‘Release Me’, la discográfica de Agnes decidió re-lanzar ‘On and On’ en el resto de Europa, donde alcanzó el top 20 en Francia o el top 50 en Alemania. Los siguientes singles lanzados de «Dance Love Pop» fueron las baladas ‘I Need You Now’ y ‘Sometimes I Forget’, que mostraban el lado más vulnerable y sensible de la cantante y en las que se podía lucir vocalmente. Como muchos artistas suecos, Agnes participó en el Melodifestivalen, el festival previo para elegir el representante de Suecia para Eurovisión. Agnes compitió en el año 2009 con el tema ‘Love Love Love’, un pegadizo tema dance-pop con influencia Disco con el que consiguió anotar otro top 10 en Suecia. Agnes es la primera y única participante de Swedish Idol en saltar las fronteras suecas y triunfar en toda Europa y es que esta joven cantante lo tiene todo para ser una estrella de pop gracias a su talento vocal y su evidente atractivo. En resumen, «Dance Love Pop» es un álbum disfrutable, dirigido a las pistas de baile y formado por un conjunto sólido de pegadizas canciones dance-pop interpretadas por la agradable voz de Agnes. Temas imprescindibles: On and On, Release Me, Love Me Senseless, Don’t Pull Your Love Out y How Do You Know. Puntuación: 7’5/10.