Throwback Review: «Taller In More Ways» de Sugababes

sugababes_-_taller_in_more_ways_official_album_cover_2005Tras el éxito cosechado con Three, el tercer álbum de estudio de Sugababes, en 2005 vio la luz Taller In More Ways, un disco clave en la carrera de trío londinense y en el que se produjo un nuevo cambio de componentes. El cuarto álbum de Sugababes contaba con las voces de Mutya Buena, Keisha Buchanan y Heidi Range, la misma formación iniciada con el segundo disco del grupo, «Angel With Dirty Faces» y que parecía bastante estable, sin embargo «Taller In More Ways» es el último álbum en el que participó Mutya, una de las componentes fundadoras de Sugababes y pieza clave en el éxito del grupo ya que además de participar en la composición y ser la voz principal en muchas de las canciones del grupo, tenía gran carisma y poseía la esencia ‘indie’ y alternativa presente en la formación original de Sugababes. Aunque durante la grabación de este álbum siguieron trabajando con colaboradores habituales como Xenomania o Guy Sigsworth, las chicas de Sugababes viajaron a Estados Unidos para trabajar con productores como Dallas Austin, quien fue el responsable de varios temas del disco. «Taller In More Ways» sigue la estela musical de «Three» y lo podemos encuadrar dentro del pop con gran influencia electro-pop y R&B. El primer single del álbum fue Push The Button, un potente y enérgico tema electro-pop producido por Dallas Austin que recibió buenas opiniones de los expertos musicales y fue una de las canciones más populares del 2005. Este tema ocupó el #1 en la lista de Reino Unido durante 3 semanas, convirtiéndose en el single más exitoso de la carrera de Sugababes hasta que llegó ‘About You Now’, perteneciente al quinto álbum de estudio del trío. Además del gran éxito en Reino Unido, ‘Push The Button’ también tuvo buena acogida en otros países europeos como Irlanda, Alemania o Francia, donde fue top 20. Como segundo single se lanzó Ugly, un tema pop con influencia pop/rock y R&B que resulta una de las canciones más orgánicas dentro de un álbum dominado por el sonido electrónico, ya que cuenta con uso prominente de guitarra acústica. En ‘Ugly’, las componentes del grupo hablan de sus inseguridades por sentirse diferentes al resto de personas y resulta un himno de auto-aceptación, ya que lanza un mensaje positivo muy similar al de ‘Beautiful’ de Christina Aguilera o ‘Unpretty’ de TLC. Ugly ocupó el #3 en la lista británica y destaca por el hecho de ser el último single en el que participó Mutya, que abandonó el grupo tras el lanzamiento de este tema alegando causas personales y diferencias creativas con el grupo.

sugababes_taller_in_more_ways_re_issue_copUna gran conmoción se produjo entre los seguidores del trío británico tras el abandono de Mutya, una de las componentes originales de Sugababes, pero tanto el grupo como la discográfica no se podían permitir cancelar la promoción de un disco tan exitoso por lo que buscaron rápidamente una sustituta, Amelle Berrabah, quien grabó con su voz algunas de las canciones del álbum y continuó con la promoción de ‘Taller In More Ways’. El álbum fue re-editado en marzo del 2006 y entre las canciones que fueron grabadas por Amelle se encontraba el tercer single del álbum, Red Dress, que se trataba de un marchoso tema pop up-tempo con la característica producción de Xenomania en el que las chicas lanzaban un mensaje de «girl power». Pese al cambio sufrido en el grupo, Red Dress anotó otro top 5 en Reino Unido para Sugababes. Como último single se lanzó Follow Me Home, una emotiva balada pop/R&B en el que las componentes de Sugababes hablan de personas importantes en sus vidas que les han servido de inspiración. Pese a su gran calidad, tanto a nivel vocal como de producción, Follow Me Home rompió la racha de singles top 10 del grupo en la lista británica y se convirtió en uno de sus singles menos populares. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran ‘Gotta Be You’, un potente tema electro-R&B influenciado por el sonido Crunk y producido por Dallas Austin que fue re-grabado con la voz de Amelle y en el que las componentes reaccionan ante las críticas de los medios de comunicación, ‘Obsession’, un marchoso tema electro-pop que se trata de una versión del tema de Animotion y resulta una de las canciones más pegadizas del álbum, ‘Ace Reject’, producido por Xenomania y que habla de relaciones amorosas disfuncionales o ‘Bruised’, que tiene una temática similar y relata una relación tóxica. ‘Now You’re Gone’, un magnifico medio tiempo synth-pop/R&B, se trataba del único tema inédito de la re-edición del álbum y la primera canción original de Amelle como miembro de Sugababes. «Taller In More Ways» debutó en el #1 de la lista británica de álbumes (el primer trabajo de Sugababes que llegaba a lo más alto en Reino Unido) cuando ‘Push The Button’ se encontraba liderando la lista británica de singles por tercera semana consecutiva, lo que supuso un gran logro para el grupo. Este álbum fue certificado doble platino en Gran Bretaña por unas ventas superiores a las 600 mil copias y permanece como el segundo disco más exitoso de la carrera de Sugababes. Aunque Amelle es una buena cantante y tiene un rango de voz muy particular, como seguidor de Sugababes me quedo con Mutya, que siempre será recordada como una de las componentes más carismáticas del grupo y representaba a la perfección la esencia «alternativa e indie» de Sugababes que conquistó al público. En resumen, tanto en su versión con Mutya como con Amelle, «Taller In More Ways» es un gran álbum electro-pop que se encuentra entre los mejores trabajos del grupo y personalmente mi favorito dentro de la más que notable discografía de Sugababes. Temas imprescindibles: Push The Button, Gotta Be You, Obssesion, Follow Me Home, Ugly y Red Dress. Puntuación: 8/10.