Throwback Review: “Taller In More Ways” de Sugababes

sugababes_-_taller_in_more_ways_official_album_cover_2005Tras el éxito conseguido por Three, el tercer álbum de estudio de Sugababes, en 2005 se puso a la venta Taller In More Ways, un disco clave en la carrera de trío londinense y en el que se produjo un nuevo cambio de componentes. El cuarto álbum de Sugababes contaba con las voces de Mutya Buena, Keisha Buchanan y Heidi Range, la misma formación iniciada con el segundo disco del grupo, Angel With Dirty Faces, y que prometía ser la más estable hasta el momento, sin embargo Taller In More Ways es el último álbum en el que participó Mutya Buena, una de las componentes fundadoras de Sugababes y pieza clave en el éxito del grupo ya que además de participar en la composición y ser la voz principal en muchas de las canciones del grupo, tenía gran carisma, y poseía la esencia indie y el estilo urbano que tenía la formación original de Sugababes. Aunque durante la grabación de este álbum el grupo siguió trabajando con colaboradores británicos habituales como Xenomania, las chicas de Sugababes viajaron a Estados Unidos para trabajar con productores como Dallas Austin, quien fue el responsable de bastantes temas del disco. Taller In More Ways tiene un estilo musical similar a Three y lo podemos encuadrar dentro del pop pero profundiza en los estilos electro-pop y R&B. El primer single del álbum fue Push The Button, un potente y enérgico tema electro-pop que resultó un éxito de ventas, recibió buenas opiniones de los expertos musicales y fue una de las canciones más populares del 2005. Este tema ocupó el #1 en la lista de Reino Unido durante 3 semanas, convirtiéndose en el single más exitoso de la carrera de Sugababes hasta que llegó About You Now, perteneciente al quinto disco de estudio del trío. Además del gran éxito en Reino Unido, Push The Button también tuvo buena acogida en otros países europeos como Irlanda, Alemania o Francia, donde fue top 20. Como segundo single se lanzó Ugly, una de las canciones más orgánicas dentro de un álbum que se caracterizaba por su gran componente electrónico, sin embargo este tema cuenta con uso de guitarra y es de las canciones más pop y acústicas del álbum. Ugly habla de aceptase de uno mismo tal y como es, temática muy similar a Beautiful de Christina Aguilera o Unpretty de TLC. Este single ocupó el #3 en la lista británica y también tuvo buena acogida en el resto de Europa, y destaca por el hecho de ser el último single en el que participó Mutya, que abandonó el grupo tras el lanzamiento de este tema alegando causas personales y diferencias creativas con el grupo.

sugababes_taller_in_more_ways_re_issue_copUna gran confusión y conmoción se produjo entre los seguidores del trío británico tras el abandono de Mutya, una de las componentes originales de Sugababes (tras la partida de Siobhan después del primer disco) pero tanto el grupo como la discográfica no se podían permitir cancelar la promoción de un disco tan exitoso por lo que buscaron rápidamente una sustituta a Mutya, Amelle Berrabah, quien grabó con su voz algunas de las canciones del álbum y continuó con la promoción de Taller In More Ways. El álbum fue re-editado en marzo del 2006 y entre las canciones que fueron grabadas por Amelle estaba Red Dress, el tercer single del álbum. Se trataba de un marchoso y pegadizo tema dance-pop y electro-pop que pese al cambio sufrido en el grupo, anotó otro top 5 en Reino Unido para Sugababes. Como último single se lanzó Follow Me Home, una emotiva y romántica balada, pero debido a una menor promoción por parte de Sugababes rompió la racha de temas top 10 el grupo en la lista británica, y se convirtió en uno de los singles menos populares del grupo, a pesar de la gran calidad tanto vocal como de producción de este tema. Entre mis temas favoritos del álbum se encuentran “Gotta Be You”, un potente tema electro-R&B que había sido re-grabado con la voz de Amelle, “Obsession”, un marchoso tema electro-pop versión del tema de Animotion, “Ace Reject”, producido por Xenomania y que tenía el característico sonido Sugababes, o “Now You’re Gone”, un magnifico medio tiempo R&B que se trataba el único tema inédito de la re-edición del álbum y la primera canción original de Amelle como miembro de Sugababes. Taller In More Ways debutó en el #1 de la lista británica de álbumes, el primero de la discografía de Sugababes que llegaba a lo más alto en Reino Unido y coincidió en el #1 cuando Push The Button se encontraba además en lo más alto de la lista británica de singles, lo que supone un gran logro para el grupo. Este álbum fue certificado doble platino en Gran Bretaña por unas ventas superiores a las 600 mil copias, y es el segundo disco más exitoso de la carrera de Sugababes. “Taller In More Ways”, tanto en su versión con Mutya como con Amelle, es un gran álbum electro-pop y R&B que se encuentra entre los mejores trabajos del grupo y personalmente mi favorito de la discografía de Sugababes. Sin embargo, aunque Amelle ha participado en más singles y ha formado parte de la formación más duradera del grupo, Mutya siempre será una de las componentes originales de Sugababes y vivió los momentos de mayor éxito del grupo, cuando la popularidad el trío estaba en su mejor momento y las ventas de sus álbumes fueron más altas. Puntuación: 8/10. Taller in More Ways – Amazon