Throwback Review: «This Is Not a Test!» de Missy Elliott

This Is Not a Test!En el año 2002, Missy Elliott publicó su cuarto álbum de estudio, Under Construction, que se convirtió en el más vendido de su carrera, superando los dos millones de copias en Estados Unidos y contó con uno de sus singles más exitosos y reconocidos, ‘Work It’, el cual se mantuvo en el #2 de la lista americana durante 10 semanas bloqueado por el imbatible ‘Lose Yourself’ de Eminem. Además de ser su álbum más vendido, «Under Construction» recibió grandes elogios de los críticos musicales, que alabaron la producción de Timbaland, la versatilidad de Missy Elliott como rapera y cantante, el acertado uso de samplers y su influencia del sonido Old School Hip-Hop. La rapera de Virginia continuó con su frenético ritmo de trabajo (no sólo publicaba disco por año sino que su presencia era solicitada por numerosos artistas) y exactamente un año después lanzó su quinto álbum de estudio, This Is Not a Test!, el cual está formado por 16 temas encuadrados dentro del Hip-Hop/R&B con influencia del sonido Dancehall y compuestos por la propia Missy bajo la producción de su íntimo amigo Timbaland, pero en esta ocasión encontramos 4 temas en los que no participa su habitual colaborador y a su vez están producidos por Nisan Stewart y Craig Brockman (quienes ya se encargaron de los temas ajenos a Timbaland en «Under Construction») y Soul Diggaz. Entre los artistas invitados del álbum aparecen importantes nombres como Jay-Z, Nelly, Fabolous, R.Kelly, Monica o Mary J Blige, quien se encargaba de la ‘intro’ y ‘outro’ del álbum. «This Is Not a Test!» debutó en el #13 de la lista americana de álbumes, su peor posición hasta la fecha y el primer trabajo de su carrera que no alcanzaba el top 10 y acabó vendiendo más de 700 mil copias en Estados Unidos, donde fue certificado platino por un millón de copias distribuidas. En el resto del mundo tuvo un rendimiento mediocre y apenas fue top 50 en Reino Unido, Alemania y Australia, sus mercados estrella.

El single presentación del álbum fue Pass That Dutch, un tema Hip Hop up-tempo de ritmo trepidante producido por Timbaland que contaba con numerosos samplers y una original melodía con aplausos. Este tema destacaba por el ágil flow de Missy y sus originales letras en las que animaba a pasarlo bien el club mientras pide que le pasen «el cigarro de la risa». Pese a su gran potencial como single y las buenas críticas que recibió por su naturaleza bailable, ‘Pass That Dutch’ apenas ocupó el top 30 en la lista americana, convirtiéndose en uno de sus ‘lead singles’ menos exitosos. En Reino Unido sin embargo, Missy anotó su sexto single top 10. Missy Elliott siempre se ha caracterizado por los espectaculares visuales que tienen sus singles y ‘Pass That Dutch’ no fue una excepción, ya que en este original videoclip dirigido por su habitual Dave Meyers podemos ver a la rapera (visiblemente más delgada) realizar una coreografía en un campo de trigo mientras sobrevuela un ovni. Como segundo single se lanzó I’m Really Hot, otro tema Hip Hop up-tempo en el que la rapera de Portsmouth declara que lo que verdaderamente «le pone» es cuando sus álbumes ven la luz y los clubs y las radios pinchan su música, aunque afirma que se dejaría besar por 50 Cent. ‘I’m Really Hot’ tuvo un desempeño comercial muy moderado en la lista americana y apenas ocupó el top 60, aunque en Reino Unido y Australia tuvo mejor acogida y alcanzó el top 40.

Al igual que en «Under Construction», sólo dos singles fueron lanzados, por lo que se quedaron en el tintero canciones interesantes como ‘Wake Up’ junto a Jay-Z (su tercera colaboración con Missy) en la que recuerda a sus compañeros dentro del Hip Hop que no hace falta hablar de armas, violencia, ‘beefs’ o posesiones lujosas para hacer buena música, ‘Let It Bump’, que destaca por la vanguardista producción de Timbaland, ‘Let Me Fix My Weave’, donde demuestra que es una de las mejores raperas de su generación o ‘Don’t Be Cruel’, un marchoso tema Dancehall en el que participa la cantante Monica. Aunque Missy Elliott es mi rapera favorita y he valorado de manera muy positiva todos sus álbumes, los cuales han obtenido puntuaciones altas en el blog MiSTeR MuSiC, también he de reconocer que tanto «This Is Not a Test!» como «The Cookbook» son los dos álbumes más flojos dentro de su excelente catálogo musical. «This Is Not a Test!» no es en absoluto un álbum de baja calidad ya que encontramos varias canciones muy interesantes en las que podemos apreciar la gran versatilidad de Missy como artista y sus habilidades como compositora, sin embargo contiene bastante relleno y palidece si lo comparamos con trabajos tan redondos y sólidos como «Miss E… So Addictive» o «Under Construction». Temas imprescindibles: Pass That Dutch, Let It Bump, Wake Up, Let Me Fix My Weave y I’m Really Hot. Puntuación: 7/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s