Crítica de ‘Back Home’ de Trey Songz

Back HomeDesde que comenzó el otoño se han sucedido numerosos lanzamientos musicales tras varios meses en los que los nuevos álbumes llegaron con cuentagotas. Uno de los artistas que han regresado al panorama musical tras un largo tiempo de retiro ha sido el cantante americano Trey Songz, que ha publicado su octavo álbum de estudio, Back Home, el cual recoge el testigo de ‘Tremaine’, que vio la luz en 2017 y debutó en el #3 en la lista americana de álbumes, aunque cosechó unas ventas bastante bajas y no contó con ningún single de éxito. El cantante de Virginia ha declarado que para este nuevo álbum ha vuelto a sus raíces musicales y ha querido hacer el tipo de R&B que le inspiró para ser cantante. Back Home está compuesto por 22 temas encuadrados dentro del R&B/Soul, en su mayoría baladas y medios tiempos, compuestos por el propio Tremaine Neverson bajo la producción de su habitual colaborador Troy Taylor y cuenta con la participación de artistas como Ty Dolla Sign o Swae Lee. El single presentación del álbum llegó el pasado mes de abril y era precisamente del tema que daba título a este proyecto, Back Home, que se trata de un pegadizo tema mid-tempo R&B producido por Hitmaka que samplea la famosa canción ‘I’m Going Down’ de Rose Royce y cuenta con la participación de la cantante Summer Walker. Tras la buena acogida de ‘Back Home’ llegaron otros sencillos promocionales como la ‘slow jam’ Circles, una oda al amor que perdura en el tiempo o Two Ways, lanzado una semana antes del lanzamiento del álbum. Two Ways es una balada de desamor en la que el atractivo ‘crooner’ relata una dolorosa ruptura amorosa. La primera parte del álbum está compuesta principalmente por ‘slow jams’ y baladas como ‘Be My Guest’, el tema que abre el disco, recuerda a las clásicas producciones R&B de Usher de mediados del 2000 y donde podemos apreciar la cálida y sensual voz de Trey, mientras que la segunda parte resulta más diversa y contiene canciones más rítmicas. Dentro de estos últimos temas destacan el pegadizo ‘Sleepless Nights’, muy influenciado por el sonido Dancehall y los ritmos caribeños y que cuenta con la colaboración del artista de origen nigeriano Davido, ‘On Call’, un tema mid-tempo R&B reminiscencia de su disco Trigga por su uso de sintetizadores y en el que participa Ty Dolla Sign, o ‘Nobody’s Watchin’, el tema más up-tempo y marchoso de Back Home y que sería un gran candidato a próximo single.

El cantante de 35 años declaró hace apenas unos días que ha dado positivo en coronavirus y se encuentra aislado para proteger a su hijo Noah que sólo tiene un año. Trey Songz participó en varias de las recientes manifestaciones contra la brutalidad policial a ciudadanos negros (se ha convertido en un gran defensor del movimiento Black Lives Matter) y también colaboró en la recogida de comida para la población más necesitada, donde cree que pudo infectarse del virus, por lo que la promoción futura de ‘Back Home’ puede verse afectada. Trey Songz reveló a través de sus redes sociales que tiene coronavirus y animó a sus fans, sobretodo al colectivo afroamericano (el más vulnerable al virus en Estados Unidos) a tomarse en serio la enfermedad, llevar mascarilla y no seguir el mal ejemplo que está dando el presidente Donald Trump, con el que ha sido muy crítico por su irresponsabilidad.  

Desde el lanzamiento de su álbum debut ‘I Gotta Make It’ en 2005, Trey Songz ha vendido más de 25 millones de discos y singles en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los cantantes de R&B más exitosos de los últimos tiempos junto a Usher o Chris Brown. Back Home supone un evidente paso adelante con respecto a ‘Tremaine’ (el álbum más flojo de su reciente discografía) y aunque no contiene hits tan inmediatos ni resulta tan redondo como su disco ‘Trigga’, nos encontramos ante un álbum de R&B muy interesante que revisita los orígenes más clásicos de Trey Songz, contiene mayor uso de instrumentos en vivo y se aleja del toque electrónico de Trigga. Sin duda Back Home es uno de los álbumes R&B más sólidos de este 2020. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: