Mis discos favoritos (3ª Parte)

Jennifer_Lopez RebirthDurante la promoción de “This Is Me… Then”, Jennifer Lopez recibió gran atención de los medios de comunicación por su romance con el actor Ben Affleck y su carrera como cantante y actriz pasaron a un segundo plano para el público. Tras la ruptura con Affleck, Jennifer Lopez volvió a re-encontrarse con su amor del pasado Marc Anthony, con el cual se casó y empezó a trabajar en su nuevo disco, Rebirth, que se puso a la venta en el año 2005. El álbum fue presentado con el single “Get Right”, un tema grabado originalmente por Usher bajo otro título, pero al no ser incluido en su nuevo disco, fue ofrecido a Jennifer Lopez y elegido como single presentación de Rebirth. Este marchoso tema R&B con influencias Funk y Dance supuso un cambio de estilo musical para la cantante y recibió buenas críticas. Get Right resultó bastante exitoso en las listas de ventas, ocupando el top 10 en prácticamente todo el mundo (aunque fue #12 en Estados Unidos) y se convirtió en el segundo single #1 de la cantante en Reino Unido.

El segundo single, “Hold You Down”, que contó con la colaboración del rapero Fat Joe (amigo de Jennifer y también originario del Bronx) no consiguió atraer la atención del público y tuvo un resultado moderado en los charts. Esta balada R&B y Hip Hop consiguió el #6 en Reino Unido pero en el resto del mundo no tuvo tanta suerte en los charts y pasó desapercibido. Tras el mediocre resultado de Hold You Down y la caída de ventas de Rebirth, se canceló la promoción del disco y ningún single más fue extraído.

Rebirth está compuesto por medios tiempos R&B junto con temas up-tempo de estilo dance-pop y funk, y a pesar de contar con algunos de los productores más importantes del panorama musical como Rich Harrison, Timbaland, Darkchild y su frecuente colaborador Cory Rooney, recibió opiniones de lo más diverso entre las cuales se criticaba su contenido y la débil capacidad vocal de la cantante. El cuarto disco de estudio de Jennifer Lopez fue moderadamente exitoso en Estados Unidos, donde entró al #2 en la lista de ventas y fue certificado platino, y aunque en el resto del mundo entró en el top 10 de los principales charts, las ventas cayeron enseguida y el álbum tuvo un vida comercial muy corta. Sin embargo dentro de Rebirth se encuentran algunas de mis canciones favoritas de Jennifer Lopez, como “Step Into My World” o “He’ll Be Back”. Rebirth – Amazon

Britney_Spears_-_BritneyBritney Spears se hizo mundialmente conocida con su disco debut “…Baby One More Time”, que tuvo un éxito sin precedentes en todo el mundo, al que le siguió “Oops! I Did It Again”, su segundo álbum, que la estableció como una de las cantantes de pop más importantes del momento. Su tercer disco de estudio, llamado simplemente Britney, llegó en 2001 y fue #1 en la lista americana de álbumes, convirtiéndola en la primera cantante en lograr que sus tres primeros discos debutaran en lo mas alto en la lista Billboard.

El primer single del disco atrajo la atención de todos por la letra de la canción y por el cambio radical en el estilo musical. “I’m A Slave 4 U”, producido por The Neptunes, era un tema mas urbano y menos pop, diferente a lo que habíamos escuchado de Britney hasta el momento. Además el videoclip fue también muy controvertido, donde Britney mostraba su lado más sexual y provocativo. Aunque resultó un éxito comercial, llegando al top 10 en prácticamente todo el mundo, “Slave 4 U” no logró posiciones tan altas como los primeros singles de sus dos primeros álbumes. 

En los siguientes singles, “Overprotected” y la balada “I’m Not A Girl, Not Yet A Woman” pudimos volver a una Britney más pop y parecida a sus comienzos. En Estados Unidos, ambos singles no obtuvieron buenas posiciones en las listas de ventas, pero en el resto del mundo sí, por ejemplo en Reino Unido, donde ambos singles fueron top 5. Aunque más singles fueron extraídos de este disco, todos pasaron sin pena ni gloria en Estados Unidos, sin embargo lograron mejor acogida en el resto del mundo, como “Boys”, otro tema urban-pop producido por The Neptunes y acompañado de un videoclip espectacular, o I Love Rock’n’Roll, el tema mas rockero de Britney hasta la fecha, lanzado exclusivamente en Europa.

Este disco se puede considerar un disco de transición entre los dos primeros y los siguientes, pues aunque siguió colaborando con Max Martin, su “padre musical”, empezó a trabajar con otros productores fuera del mundo del pop como The Neptunes o Darkchild, que le dieron un toque mas moderno y urbano al disco. Además su imagen pasó a ser más provocativa y sexy que en los anteriores discos. Sin embargo, con este álbum, Britney asumió más control en la parte creativa, componiendo varias de las canciones del disco. Temas imprescindibles de Britney son Cinderella, Let Me Be o Boombastic Love. A pesar de que las ventas de este album disminuyeron en comparación a sus antecesores, todavía son cifras muy altas, ya que “Britney” superó los 5 millones de copias en Estados Unidos y más de 10 en todo el mundo. Britney – Amazon

American Life es el noveno disco de Madonna, lanzado tras el éxito comercial y de crítica de sus anteriores álbumes “Ray of Light” y “Music”, donde la cantante empezó a coquetear con la música electrónica. En American Life sigue profundizando en este tipo de música sin abandonar el pop y comparte similitudes con Music en cuanto a estilo musical, ya que incluye varias canciones prácticamente acústicas acompañadas de guitarra y utiliza elementos de folk y rock. En Music, Madonna empezó a trabajar con el productor francés Mirwais Ahmadzai y en “American Life” se convirtió en el responsable junto a Madonna de la producción y composición de todos los temas del álbum. American Life es su disco mas arriesgado y conceptual hasta la fecha, y también uno de los mas controvertidos y polémicos, ya que en él Madonna criticaba el modo de vida americano, y por ello fue recibido de manera muy tibia en dicho país, a pesar de que fue #1 en la listas de venta. También llegó a lo mas alto de Reino Unido, Francia o Canadá y en mas de 10 países pero las ventas fueron bajas en comparación con sus anteriores trabajos.

El primer single, titulado como el disco, fue muy criticado por los expertos musicales y tuvo un desempeño muy irregular en las listas de venta: en Europa fue bastante exitoso pero en Estados Unidos apenas llegó al top 40 debido a la censura por parte de las radios americanas y a su polémico videoclip, que tuvo que ser retirado por su temática violenta y el uso de armas y su clara referencia a la reciente guerra de Afganistán. El videoclip fue editado en el último momento y cambiado por otro mas sencillo y Madonna fue acusada de antipatriótica.

“Hollywood”, el segundo single, tuvo buena acogida en Europa, pero en Estados Unidos no logró entrar en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer single de Madonna en 20 años que no entraba en la lista americana. “Nothing Fails” fue el tercer single aunque no contó con videoclip ni promoción por parte de Madonna y “Love Profusion” fue el último single lanzado de American Life y tuvo un moderado recibimiento en Europa. En el álbum también se incluyó como bonus track “Die Another Day”, el tema principal de la BSO de James Bond donde Madonna tuvo un pequeño papel como actriz. En España, American Life fue especialmente exitoso y todos los singles lanzados fueron #1 en la lista española, incluyendo los menos exitosos en el resto del mundo Love Profusion y Nothing Fails. American Life – Amazon

album-daydreamMariah Carey fue una de las cantantes de pop más populares a principio de los años 90 gracias a temas como Vision of Love o Love Takes Time, y conquistó al mundo entero por su maravillosa voz y sus románticas baladas. Tras el enorme éxito conseguido con el disco Music Box, que contaba con los #1 “Hero” y “Daydream”, Mariah tenía un reto muy importante de superar ya que dicho disco vendió más de 30 millones copias todo el planeta, convirtiéndose en uno de los discos más exitosos de la historia de la música y dejando el listón muy alto. Sin embargo Mariah logró lo imposible, ya que Daydream logró nuevamente una acogida impresionante por parte de público y obtuvo ventas muy altas en todo el mundo. “Fantasy” fue el primer single extraído del disco y debutó en el #1 en su primera semana, algo insólito en la lista americana, siendo la segunda ocasión que ocurría en toda la historia este hecho. Fantasy tuvo un tremendo éxito en Norte América pero también logró muy buena acogida en Europa, donde consiguió el top 5 en Reino Unido o Francia.

Como segundo single se eligió la balada “One Sweet Day”, a dúo con el grupo masculino de R&B Boyz II Men, que obtuvo un recibimiento extraordinario por parte del público americano, ya que lideró la lista Billboard durante 16 semanas y también triunfó a nivel internacional. Aunque en “Daydream” predominan las baladas características de Mariah Carey bajo la producción de su habitual colaborador Walter Afanassieff, en este álbum empezó a notarse la influencia del sonido R&B, que más tarde la cantante adoptaría como estilo musical. Este sonido urbano se debió a la presencia de Jermaine Dupri, que produjo dos de los temas que forman Daydream, entre ellos tercer el single “Always Be My Baby”, uno de los temas más memorables de Mariah y que sigue siendo parte importante en sus giras de conciertos. En algunos países se lanzó de manera limitada los singles “Underneath The Stars”, “Open Arms”y “Forever”, aunque ninguno de ellos logró la gran acogida de los tres primeros singles.

Daydream ha pasado a la historia por ser uno de los discos más vendidos de todos los tiempos (el segundo de Mariah tras Music Box), con más de 25 millones de ejemplares e incluye algunos de los grandes hits de la cantante. En este álbum se encuentran varias de mis baladas favoritas de Mariah Carey, como “Forever”, “When I Saw You” y su versión de “Open Arms”. Daydream – Amazon

PinkCon Can’t Take Me Home descubrimos a P!nk, hasta entonces una cantante desconocida que nos llamó la atención no sólo por su original pelo de color rosa sino por su voz y su estilo musical. No era habitual encontrar a una chica blanca cantando temas R&B y tanto “There You Go”, el primer single, como “Most Girls”, el segundo, tuvieron gran éxito en la lista americana de singles, logrando ser top 10, y también tuvieron muy buena acogida en Gran Bretaña y Australia. Este disco vendió dos millones de copias en Estados Unidos y más de 5 en todo el mundo y fue producido por grandes figuras de la música negra como BabyFace o She’kspere, conocido por trabajar en temas de Destiny’s Child o TLC.

“Can’t Take Me Home” es el único disco de Pink que se encuadra dentro del género R&B, ya que la cantante declaró posteriormente que este álbum no reflejaba sus verdaderas aspiraciones musicales, y en sus posteriores trabajos adoptó un sonido pop-rock, con el que declaró sentirse mas cómoda, aunque en ciertos temas de sus siguientes discos haya vuelto a utilizar el R&B, como por ejemplo “Family Portrait” del álbum Missundaztood. De su álbum debut destacan también los temas “Split Personality”, “Private Show”, “You Make Me Sick”, que fue el tercer single del disco o “Can’t Take Me Home”, tema que da título al álbum y es uno de los más marchosos. “There You Go” es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos y este disco también se encuentra entre mis favoritos, por su clásico sonido R&B, sus grandes canciones y la magnífica voz de Pink. Can’t Take Me Home – Amazon

Beyonce_BdayDeluxeAunque “Dangerously In Love”, el primer álbum de Beyoncé, contiene temas tan impresionantes como Crazy In Love, Baby Boy o Naughty Girl, el resto del álbum era mas bien flojo y con muchos temas de relleno, sin embargo en B’Day, su segundo trabajo discográfico, apenas hay temas que sobren y lo puedes escuchar de tirón. Con B’Day, Beyoncé mantuvo su estatus de diva del pop y el R&B y logró gran éxito en todo el mundo con temas como “Deja Vu” junto a Jay Z, que logró ser #3 en la lista de Estados Unidos y #1 en Reino Unido o “Irreplaceable”, el single más exitoso del disco y que se mantuvo en lo mas alto de las listas americanas durante 10 semanas. “Ring The Alarm” fue segundo single sólo en Estados Unidos, pero no tuvo tanta repercusión como el resto de singles. También en Estados Unidos se lanzó como single “Upgrade U”, que también contaba con la colaboración del rapero Jay Z. En principio no iba a lanzarse como single, pero debido a su continua presencia en las radios Hip Hop americanas empezó a subir en la lista de ventas y acabó lanzándose como single.

Un año después de su lanzamiento, se re-editó el álbum y se añadieron temas nuevos y versiones en español de las canciones Irreplaceable y Listen. Como primer single de la edición de lujo de B’Day se lanzó “Beautiful Liar”, un dueto con Shakira, cuyo videoclip despertó gran atención debido a los sensuales movimientos de caderas de las dos atractivas cantantes. Este tema R&B con influencias latinas fue #1 en Francia e Reino Unido y top 5 en Estados Unidos y Australia. Como últimos singles se lanzaron “Green Light” en varios países de Europa y “Get Me Bodied” en tierras americanas, siendo ambos hits moderados. Uno de los temas más destacados de la re-edición es “Amor Gitano”, a dúo con el cantante mexicano Alejandro Fernández, que se publicó en España como descarga digital gracias a su éxito como tema principal de una telenovela y logró el #1.

Este disco destaca por un mayor uso de instrumentos en vivo y por la influencia del sonido Funk de los años 70 y 80. B’Day cuenta con la producción de los mejores profesionales del R&B como Rich Harrison, Darkchild, The Neptunes, Swizz Beatz o Stargate. Como dato curioso, Beyoncé grabó videoclips de todas las canciones de B’Day, tanto los temas que fueron singles como los que no, y todos ellos fueron incluidos en un DVD que aparece en la edición deluxe del álbum. B’Day – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s