Double Round Review: «All Rise» y «One Love» de Blue

All RiseDurante los últimos años se han producido importantes regresos de icónicos grupos que habían estado alejados del panorama musical durante un gran lapso de tiempo y debido al fenómeno de nostalgia que vive el público por la música de los 90 y 2000, muchos de estos grupos han decidido reunirse de manera temporal o definitiva para realizar giras de conciertos con las que deleitar a sus seguidores con sus grandes éxitos. En la década del 2000 una de las ‘boy bands’ más importantes procedentes de Reino Unido fueron sin duda Blue, un grupo formado por 4 jóvenes ingleses (Duncan, Lee, Antony y Simon) que tuvieron una vida comercial breve pero exitosa en Europa y Australia. Cabe destacar que aunque Lee y Antony se conocieron en los castings de un programa de la TV británica para formar un grupo musical, Blue se formó años más tarde al unirse a ellos dos amigos que también querían probar suerte en el mundo de la música, por tanto Blue no es un ‘grupo pre-fabricado’, término se utiliza frecuentemente de manera peyorativa pese a que muchos grupos famosos han tenido sus orígenes mediante un casting o por formar parte de un concurso de televisión. El primer álbum de estudio del grupo, All Rise, llegó en 2001 y estaba compuesto por temas up-tempo y baladas de estilo pop/R&B y en comparación con otras ‘boy bands’ surgidas durante esta época tenían un toque urbano muy acusado con ciertas influencias Hip Hop. Los componentes de Blue participaron en la composición de 6 de las 12 canciones que formaban parte del álbum bajo la producción de StarGate, Ray Ruffin o Cutfather entre otros. El single presentación fue All Rise, un marchoso y pegadizo tema up-tempo de estilo pop/R&B co-escrito por StarGate junto a Simon (el cual también realiza un rap a final de la canción) que resultó un gran éxito durante el año 2001 y ocupó el top 5 en Reino Unido y Australia. Como segundo single se lanzó Too Close, que se trataba de una versión de la famosa canción del grupo americano Next que se convirtió en el primer single #1 de Blue en la lista de ventas británica. A finales de año llegó el tercer single, If You Come Back, una balada mid-tempo pop/R&B que nuevamente alcanzó la posición de honor en UK. Como cuarto y último single de All Rise se lanzó una nueva versión del tema Fly By, denominada Fly By II, que contaba con un toque más urbano y moderno en su producción. Fly By, bajo la producción de StarGate y con la aportación de Simon en la composición, era sin duda uno de los mejores temas del disco y nuevamente ocupó el top 10. Entre los temas más interesantes de «All Rise» se encuentran ‘Bounce’, un pegadizo tema con melodía de violines e influencias urbanas o ‘This Temptation’, que representa el sonido R&B que triunfó durante la época. «All Rise» debutó en lo más alto de la lista británica de álbumes, vendió más de un millón de ejemplares en Reino Unido y fue uno de los debuts más sólidos de una ‘boy band’ durante los primeros años de la década del 2000. Sin duda un gran álbum formado por canciones muy interesantes que cuentan con las excelentes voces de los 4 componentes. Temas imprescindibles: All Rise, Fly By, Bounce, This Temptation y If You Come Back. Puntuación: 8/10.

One LoveBlue se caracterizaron por su gran agilidad publicando álbumes y apenas un año más tarde del lanzamiento de «All Rise» llegó One Love, el segundo álbum de estudio del cuarteto inglés. El dúo noruego StarGate, responsables de dos de los singles de «All Rise» aumentaron su presencia en «One Love» y los componentes de Blue también participaron en mayor medida en el proceso de composición de los temas presentes en este trabajo. «One Love» resultaba muy parecido al debut de Blue en cuanto a estilo musical ya que estaba formado por temas up-tempo y baladas de estilo pop/R&B pero en su conjunto resultaba un proyecto más ambicioso y maduro que «All Rise». En una táctica comercial muy similar a la llevada a cabo con All Rise, Blue lanzaron como primer single el tema que daba título al disco, One Love, un marchoso tema pop/R&B que contaba con un mayor toque urbano y un sonido más americano para intentar atraer la atención del público del otro lado del Atlántico. Aunque no lograron penetrar en el difícil mercado americano, ‘One Love’ tuvo gran éxito en Reino Unido, donde ocupó el #3. Como segundo single se lanzó la versión del clásico de Elton John Sorry Seems To Be The Hardest Word, interpretada junto al veterano cantante inglés. Este tema recibió buenas críticas por mantenerse fiel a la versión original aunque añadía un toque R&B más moderno y destacó por el hecho de que en muchos países (incluido Reino Unido donde fue #1) resultó más exitosa que la versión de Elton John. Como último single de One Love se lanzó U Make Me Wanna, un tema mid-tempo pop/R&B con melodía de violines y sonido veraniego que nuevamente ocupó el top 5 en la lista británica. Pese a que sólo se lanzaron tres singles había bastantes temas en «One Love» con gran potencial como el enérgico ‘Ain’t Got You’, uno de los temas up-tempo del álbum más influenciados por el sonido Hip Hop, ‘Supersexual’, un tema mid-tempo pop/R&B con cierto toque reggae que fue lanzado en España como último sencillo promocional o el pegadizo ‘Without You’, compuesto por Lee y en el que reconocen que podrían vivir sin su móvil, su tarjeta de crédito o su 4×4 pero no sin su pareja. «One Love» debutó nuevamente en lo más alto de la lista de álbumes de Reino Unido y logró igualar las altas ventas de All Rise (más de un millón de copias). Pese a que «All Rise» era un gran debut, el conjunto de canciones que forman parte de «One Love» es superior y muestra un sonido más urbano, arriesgado y moderno, por ello lo considero uno de los mejores álbumes dentro del estilo ‘urban-pop’ que triunfó en la década del 2000. Temas imprescindibles: One Love, Ain’t Got You, Sorry Seems To Be The Hardest Word, Supersexual, Without You y Privacy. Puntuación: 8’5/10.

Una respuesta a “Double Round Review: «All Rise» y «One Love» de Blue