The Best of R&B: ‘Rainbow’ de Mariah Carey

Rainbow albumTras el éxito del álbum Butterfly, la discográfica de Mariah Carey decidió publicar un recopilatorio con sus 13 singles #1 en Estados Unidos, sin embargo la cantante no estaba de acuerdo en dejar fuera otros de sus temas favoritos pero que no habían llegado a lo más alto de la lista americana y finalmente accedió a lanzar dicho recopilatorio bajo el nombre #1’s, ya que no lo consideraba un álbum con sus mejores canciones sino sólo las más comerciales. #1’s fue un auténtico éxito de ventas, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en Japón (donde vendió más de 3 millones de copias) y superó los 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Mientras el cantante mexicano Luis Miguel, su pareja por entonces, se encontraba de gira por Europa, Mariah Carey inició la grabación de su nuevo álbum y para pasar más tiempo junto a él optó por viajar a Capri (Italia) donde pudo concentrarse mejor en sus labores de composición. A finales de 1999 vio la luz el séptimo álbum de estudio de Mariah Carey, titulado Rainbow, el cual seguía la estela musical de Butterfly. Aunque su relación con Sony era muy tensa, tras su divorcio de Tommy Mottola, Mariah Carey asumió el control de su música y pudo expresar sus verdaderas aspiraciones como artista, sin embargo la difícil situación con su discográfica hizo que dejara de trabajar con su habitual colaborador Walter Afanasieff, artífice de sus temas más conocidos, aunque este hecho también estuvo motivado por las diferencias creativas que arrastraban desde hace años. Con una mayor libertad para hacer la música que ella quería, Mariah siguió profundizando en el sonido urbano que había iniciado en Butterfly (y muy tímidamente en Daydream) y su nuevo álbum estaba compuesto por temas R&B con gran influencia del sonido Hip Hop acompañados de raperos y cantantes de música negra, además de sus clásicas baladas. Walter Afanasieff fue reemplazado por el dúo formado por Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes se encargaron de la mayoría de las baladas presentes en el álbum, además de otros productores como Bryan-Michael Cox, Jermaine Dupri, David Foster o She’kspere.

Rainbow debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con más de 320 mil copias en su primera semana, las cifras más altas de la cantante neoyorquina hasta la fecha y fue certificado triple platino en Estados Unidos por ventas superiores a los tres millones de copias. En el resto del mundo también tuvo un desempeño muy positivo y debutó en el #1 en Francia y fue top 10 en las listas de venta de España, Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania. Rainbow superó los 8 millones de copias a nivel mundial y aunque son unas cifras ligeramente inferiores a las de Butterfly y marcaban una tendencia descendente en el éxito comercial de Mariah Carey, todavía estamos hablando de unas ventas muy altas.

HeartbreakerEl single presentación del álbum fue Heartbreaker, un pegadizo tema R&B up-tempo con influencia Hip Hop producido por DJ Clue que cuenta con la colaboración del veterano rapero Jay-Z. Este tema, que recordaba a su famoso single ‘Fantasy’, trataba de una mujer que sigue enamorada de su novio, el cual es un ‘rompecorazones’ que le ha engañado en repetidas ocasiones. Heartbreaker resultó uno de los temas más populares del año 1999 y se convirtió en el 14º single #1 de Mariah Carey en Estados Unidos, donde se mantuvo dos semanas en lo más alto de la lista americana. En el resto del mundo también tuvo una gran acogida comercial: alcanzó el #1 en Canadá y fue top 5 en Reino Unido, España y Francia. El espectacular videoclip de Heartbreaker fue grabado en un famoso teatro de Los Angeles y en él Mariah acude con sus amigas al cine donde se encuentra a su novio engañándole con otra mujer (interpretada por el personaje de Bianca, el alter-ego ‘maligno’ de la cantante) por lo que decide ir al baño para encontrarse con ella y protagoniza una divertida pelea. El videoclip de Heartbreaker, en el que Mariah incluso realiza una coreografía, tuvo un coste de $2’5 millones, convirtiéndose en uno de los videoclips más caros de la historia de la música y resultó muy popular en la cadena MTV y es uno de los favoritos de los fans de la cantante. En el álbum se incluye un remix de Heartbreaker junto a las raperas Da Brat y Missy Elliott que cuenta con diferente instrumentación y del que también se grabó un videoclip promocional.

Como segundo single se lanzó Thank God I Found You, una balada R&B a dúo con el cantante americano Joe que contaba con la participación de la boy-band 98 Degrees en los coros y estaba dedicada a Luis Miguel, la pareja de Mariah Carey en ese momento. ‘Thank God I Found You’ fue comparado a su hit ‘One Sweet Day’ por su producción y temática inspiradora pero recibió algunas críticas negativas por parte de los expertos musicales, los cuales consideraron que no se encontraba entre sus mejores baladas ni fue acertada su elección como single. Pese a todo este tema se convirtió en el 15º single #1 de Mariah en la lista americana y recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor colaboración pop de un dúo/grupo. En el resto del mundo tuvo un desempeño muy moderado y sólo alcanzó el top 10 en Canadá, Reino Unido y España. ‘Thank God I Found You’ es quizás el single #1 de Mariah más desconocido por parte del público y apenas ha sido interpretado a lo largo de los años en las giras de conciertos de la cantante. 

Aunque con ‘Rainbow’ Mariah Carey pudo crear el álbum que tanto deseaba, las decisiones sobre el aspecto comercial recaían en Columbia (filial de Sony y cuyo presidente era su ex-marido Tommy Mottola) y debido a la tensa relación entre la artista y su discográfica se produjeron desencuentros en torno a la elección del tercer single de Rainbow: mientras que la cantante de Long Island quería lanzar su tema favorito y una de las baladas más personales del disco, Can’t Take That Away (Mariah’s Theme), la discográfica optaba por un tema up-tempo urbano debido a la gran acogida de ‘Heartbreaker’. Temiendo perder a la cantante más exitosa y vendedora del sello discográfico, Sony aceptó la decisión de Mariah y lanzó dicho tema como single de doble cara A junto a ‘Crybaby’ pero centró la promoción en este último, por lo que ‘Can’t Take That Away’ fracasó en las listas de venta pese a su gran potencial. Can’t Take That Away se trataba de una poderosa balada a piano compuesta junto a Diane Warren cuyas letras hacían referencia a la fuerza interior y no dejar que otros te alejen de cumplir tus sueños. Esta balada es sin duda una de las más sobresalientes del álbum y recibió buenas opiniones de los críticos por su contenido lírico inspirador y la magistral ejecución vocal de Mariah. Por su parte Crybaby es un tema mid-tempo R&B/Hip-Hop que cuenta con la colaboración del rapero Snoop Dogg y forma parte del lado más urbano de Rainbow.

Against All OddsEs una tradición que en todos los discos de Mariah Carey aparezca un ‘cover’ de un tema famoso y en el caso de Rainbow es Against All Odds (Take a Look At Me Now), versión del famoso tema de Phil Collins pero grabado en clave pop/R&B. ‘Against All Odds’ fue lanzado como tercer single en Europa y gozó de una mayor popularidad que ‘Thank God I Found You’ debido a su sonido más comercial y su estilo parecido a las clásicas baladas de Mariah que triunfan en nuestro continente. Posteriormente ‘Against All Odds’ fue grabado junto al grupo irlandés Westlife y resultó un tremendo éxito en las Islas Británicas, donde alcanzó el #1 en Irlanda y Reino Unido (su segundo single #1 tras ‘Without You’ en 1994). Dentro de Rainbow se encuentran algunas de mis baladas favoritas de Mariah, como las mencionadas anteriormente o ‘After Tonight’, compuesta junto a la afamada baladista Diane Warren y que cuenta con una melodía de guitarra española que recuerda a su hit ‘My All’. También merece la pena reseñar ‘How Much’, un medio tiempo R&B producido por Jermaine Dupri que contaba con la colaboración del cantante Usher o ‘X-Girlfriend’, un marchoso tema R&B/pop up-tempo compuesto junto a Kandi Burruss y producido por She’kspere, el dúo responsable de otros éxitos de aquel año como ‘Bills Bills Bills’ de Destiny’s Child o ‘No Scrubs’ de TLC, con los que comparte estilo y su clásica melodía R&B de los 90. 

Heartbreaker fue el single responsable de que empezara a seguir a Mariah Carey y Rainbow el primer álbum que compré de la legendaria cantante por lo que le tengo un cariño especial y se encuentra entre mis preferidos dentro de su extensa trayectoria. Rainbow es el último álbum de Mariah publicado en la década de los 90, la que fue su época dorada y podemos considerarlo como su último ‘gran álbum’ antes que iniciara una espiral descendente en su éxito comercial con Glitter y Charmbracelet hasta que recuperó su estatus de diva gracias a su asombroso regreso con ‘The Emancipation of Mimi’. En resumen, Rainbow es un álbum que sigue los pasos de Butterfly y en el que Mariah Carey reafirma su independencia musical y muestra su inclinación hacia el sonido R&B/Hip-Hop aunque sigue contando con un gran número de magníficas baladas. Temas imprescindibles: Heartbreaker, Can’t Take That Away, Against All Odds, After Tonight, X-Girlfriend y Thank God I Found You. Puntuación: 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: