Throwback Review: «Ms. Kelly» de Kelly Rowland

Ms. KellyTras la promoción del álbum «Survivor», Destiny’s Child se separaron de manera temporal y sus tres componentes aprovecharon para lanzarse como artistas en solitario. En el año 2002 Kelly Rowland colaboró con el rapero Nelly en el single ‘Dilemma’, el cual se convirtió en un gran éxito en todo el planeta y más tarde publicó su primer álbum como solista, Simply Deep, que recibió críticas muy tibias por parte de los expertos musicales y tuvo un desempeño comercial moderado en Estados Unidos aunque se comportó mucho mejor en el resto del mundo, sobretodo en Reino Unido, donde logró dos singles top 5 en la lista británica. Para capitalizar el éxito de ‘Dilemma’, Kelly Rowland grabó su álbum debut en apenas un mes presionada por su discográfica y declaró sentirse frustrada por las altas expectativas puestas en ella tras pertenecer al famoso grupo. Como resultado de una decisión tan apresurada, Simply Deep resultaba un mezcla de estilos muy diferentes tales como pop/rock y R&B donde no se apreciaba la personalidad de Kelly por su escaso input aportado al álbum. En 2004 Destiny’s Child volvieron a reunirse para su grabar su quinto álbum y realizar una gira de despedida y tras la separación definitiva del famoso grupo las tres componentes volvieron a sus carreras en solitario. Kelly, quien logró un éxito mucho más reducido que su compañera Beyoncé con su disco debut, regresó en 2007 con su segundo álbum de estudio, Ms. Kelly, cuyo lanzamiento estaba planeado un año atrás pero sufrió varios retrasos porque la cantante no estaba satisfecha con el resultado final. «Ms. Kelly» resultaba muy diferente a «Simply Deep» ya que cuenta con una mayor participación de Kelly Rowland en la composición de los temas y se centra en el sonido urbano. Mientras grababa el álbum, la cantante declaró que se había inspirado en las voces de Whitney Houston, Brandy y su compañera Beyoncé y contó con productores de la talla de Scott Storch, Polow da Don o Soulshock & Karlin para dar forma un trabajo compuesto principalmente por medios tiempos y baladas dentro del R&B contemporáneo. «Ms. Kelly» debutó en el #6 de la lista americana de álbumes, una posición más alta que la de «Simply Deep», aunque obtuvo unas ventas inferiores a las de su disco debut.

El single presentación del álbum fue Like This, un pegadizo tema mid-tempo R&B con influencia Hip Hop producido por Polow da Don que contaba con la colaboración de la rapera Eve. Este tema, que relataba cómo Kelly ha crecido como mujer tras una relación fallida, recibió buenas opiniones de los críticos musicales y alcanzó el top 10 en la lista británica aunque apenas ocupó el top 30 en Estados Unidos. Como segundo single internacional se lanzó Work, un marchoso tema up-tempo de estilo R&B y dance-pop producido por Scott Storch. Gracias a su remix por parte de Freemasons, que aportaba un sonido Bhangra y mayor ritmo, ‘Work’ tuvo gran éxito en Europa y el resto del mundo y se convirtió en uno de los singles más populares de Kelly ya que logró el top 10 en Reino Unido, Australia o Francia. En tierras americanas a su vez se lanzó como single Ghetto, un tema R&B influenciado por el Hip Hop y el sonido Crunk que contaba con la participación del rapero Snoop Dogg y resultaba el tema más urbano del álbum. Originalmente estaba planeado lanzar ‘Comeback’ como single e incluso se grabó un videoclip del tema pero su lanzamiento fue cancelado. ‘Comeback’ es un pegadizo medio tiempo R&B/electropop producido por Scott Storch y uno de los temas más destacados del álbum y personalmente mi favorito. También destacan ‘Flashback’, una balada R&B con gran toque electrónico o el tema mid-tempo ‘Still In Love With My Ex’ que habla de la relación con su ex-pareja.

En un intento por remontar las bajas ventas, en 2008 el álbum fue re-editado con nuevos temas entre ellos la versión de ‘Daylight’ de Bobby Womack, que se lanzó como single en Reino Unido donde logró una buena acogida comercial. Como todos los álbumes de Kelly Rowland, «Ms. Kelly» falla por su exceso de relleno, sin embargo nos encontramos ante un trabajo más sólido que «Simply Deep» y centrado en el sonido urbano. Sin duda Kelly Rowland es una cantante muy infravalorada y que merece más éxito del que ha logrado ya que es una artista talentosa pero siempre ha estado a la sombra de su amiga y compañera Beyoncé. Temas imprescindibles: Comeback, Work, Like This y Still In Love With My Ex. Puntuación: 7/10.