Throwback Review: ‘Loose’ de Nelly Furtado

LooseLa cantante canadiense Nelly Furtado hizo su debut en el mundo de la música en el año 2000 con el disco ‘Whoa, Nelly’, el cual recibió excelentes críticas de los expertos por su original sonido y su particular voz que la distinguía de sus rivales, fue moderadamente exitoso y contó con el hit single ‘I’m Like a Bird’. Tres años más tarde la cantante de ascendencia portuguesa publicó su segundo álbum, ‘Folklore’, que tuvo un desempeño inferior a su disco debut y pasó muy desapercibido entre el público. En 2006 Nelly Furtado regresó con su tercer álbum álbum de estudio, Loose, el cual marcaba una gran divergencia con respecto a sus anteriores trabajos, no sólo musical sino de imagen, ya que la cantante lucía más sexy y provocativa y abandonaba su imagen ‘indie’ y alternativa. Nelly Furtado se unió a los productores Timbaland y Danja para dar forma a un trabajo muy influenciado por el sonido urbano y añadió un mayor componente electrónico a su música. Loose dejó atrás el folk y pop/rock de sus anteriores trabajos para incorporar un sonido más moderno y actual que incluía electro-pop, dance-pop, Hip-Hop y R&B, haciendo de él un álbum muy ecléctico. Nelly Furtado llevó a cabo una extensa promoción de este trabajo, el cual contó con numerosas ediciones diferentes y el orden de los singles lanzados varió dependiendo del país. Loose debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el primer disco de Nelly Furtado que alcanzaba dicha posición y gracias a su gran longevidad en las listas de venta acabó siendo certificado platino en Estados Unidos y vendió más de dos millones de ejemplares. En Reino Unido resultó muy exitoso, fue #4 en la lista británica y acabó superando el millón de copias vendidas. Loose ocupó el top 5 en los principales mercados internacionales, incluyendo el #1 en su nativa Canadá y superó los 10 millones de copias a nivel mundial.

El primer single en Estados Unidos fue Promiscuous, un marchoso tema Hip-Hop, dance-pop y R&B en el que Timbaland aparecía como artista invitado y contaba con letras abiertamente sexuales. Promiscuous estaba influenciado por mujeres empoderadas y seguras de sí mismas, como Madonna (una de las ídolos de Nelly) pero también otras dentro del género urbano como TLC, Janet Jackson o Queen Latifah. Promiscuous alcanzó el #1 en la lista de ventas de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer tema de Nelly que lideraba la lista americana gracias a una gran rotación en las radios estadounidenses y sus altas ventas, tanto de CD singles físicos como copias digitales (acabó vendiendo más de dos millones de ejemplares y fue certificado platino). En el resto del mundo Promiscuous fue lanzado como segundo single y ocupó el #2 en Reino Unido y Australia. Como ‘lead single’ en Europa y segundo single en Norteamérica se lanzó Maneater, un tema muy diferente al anterior y que se trataba de un tema up-tempo de estilo electro-pop y dance-pop inspirado en la música electrónica de los 80 y en la canción del mismo nombre de Hall & Oates. En Maneater, Nelly volvía a ofrecer su lado más provocativo y resultaba un himno de auto-empoderamiento y confianza en uno mismo. Maneater se convirtió en uno de los singles más populares de la cantante canadiense en Europa y alcanzó el #1 en Reino Unido y el top 5 en Alemania y Australia. En Estados Unidos, Maneater resultó menos exitoso que Promiscuous y ocupó el top 20 en la lista de ventas. Como tercer single en Norteamérica se lanzó Say It Right, un tema mid-tempo pop/R&B que contaba con la clásica producción de Timbaland. ‘Say It Right’ continuó con el éxito de los singles precedentes y se convirtió en el segundo #1 de la cantante en Estados Unidos. En el resto del mundo, donde fue lanzado como cuarto single, ocupó el top 5 en Alemania y Australia, incluyendo el #1 en Francia y España. ‘Say It Right’ recibió buenas críticas de los expertos musicales por la versatilidad y ejecución vocal de Nelly Furtado y fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor actuación vocal pop femenina.

El tercer single lanzado en Europa y cuarto en Estados Unidos fue All Good Things (Come to an End), una emotiva balada pop que contaba entre sus créditos de composición a Chris Martin, líder del grupo Coldplay. ‘All Good Things’ recibió buenas críticas por ser uno de los temas más orgánicos, reminiscencia de sus anteriores álbumes y resultó extremadamente exitoso en Europa (acabó siendo la segunda canción más vendida del 2007) donde alcanzó el #1 en Alemania e Italia y top 5 en Reino Unido. Tras los cuatro primeros singles, fueron lanzados otros de manera limitada en diferentes mercados, como por ejemplo Do It, un marchoso tema dance-pop que recordaba a la Madonna de los años 80 y tenía letras muy sugestivas sobre cómo satisfacer a su amante. Do It fue lanzado también en forma de remix junto a Missy Elliott. El último single fue In God’s Hands, una balada de desamor producida por Rick Nowels e inspirada en la reciente ruptura sentimental de Nelly Furtado de su pareja y padre de su hija. Al ser lanzado casi un año después de la publicación del álbum, ‘In God’s Hands’ tuvo un mediocre desempeño comercial. En España fue lanzado como single Te Busqué, un tema Latin-pop compuesto por el cantante Juanes (el cual aparecía como artista invitado) junto a Lester Mendez y destacaba por ser uno de los pocos temas del álbum no producidos por Timbaland y Danja. Te Busqué era uno de los dos temas cantados en español de Loose y resultó muy exitoso en nuestro país, convirtiéndose en una de las canciones más populares del 2006. Pese a que un gran número de sencillos fueron lanzados, todavía quedaban interesantes canciones dentro del álbum como ‘Wait For You’, un medio tiempo R&B que contaba con la característica producción de Timbaland, ‘Glow’, un enérgico tema electro-pop similar a Maneater, o ‘Showtime’, una balada R&B mid-tempo producida en solitario por Danja. Dentro de la edición internacional de Loose destaca ‘Somebody To Love’, un pegadizo tema Latin-pop y reggaeton producido por Rick Nowels que resulta uno de los momentos más bailables y marchosos del álbum.

Loose recibió opiniones de lo más variado: por una parte se criticó la nueva imagen más sexualizada de Nelly Furtado como intento de aumentar su popularidad y su limitado rango vocal, pero también recibió buenas impresiones por la moderna y vanguardista producción de Timbaland y el conjunto variado de canciones presentes en el álbum. Timbaland y Danja sin duda revitalizaron la carrera de Nelly Furtado tras la escasa acogida por parte del público de ‘Folklore’ y gracias a su participación en ‘Loose’ o ‘FutureSex/LoveSounds’ de Justin Timberlake, otro de los discos más importantes del 2006, vivieron uno de sus mejores momentos profesionales y se convirtieron en los productores de moda para los artistas pop. En definitiva, Loose es uno de los discos más memorables del catálogo musical de Nelly Furtado y permanece como su mayor éxito ya que tras él, los siguientes álbumes publicados resultaron un fracaso de ventas y su popularidad disminuyó dramáticamente. Temas imprescindibles: Say It Right, Maneater, All Good Things, Te Busqué y Promiscuous. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: