Crítica de «Valiente» de Thalía

ValienteDurante los últimos años el reggaeton ha conseguido despuntar fuera de Latinoamérica gracias a artistas crossover como Shakira o Maluma, sin embargo 2018 ha sido definitivamente el año en el que este género se ha convertido en mainstream, ya que numerosos artistas latinos han logrado colocar sus canciones en posiciones muy importantes en las listas de ventas de países anglosajones, donde tradicionalmente las canciones de estilo Latin-pop no lograban mucho éxito. Artistas de reggaeton como J Balvin, Bad Bunny o Daddy Yankee han disparado su popularidad entre el público masivo y gracias a las numerosas colaboraciones que han realizado durante los últimos meses con cantantes muy diversos, su presencia ha sido máxima en las radios y plataformas musicales de todo el mundo. Además muchos artistas fuera de este género se han apresurado a incorporar ritmos tropicales y latinos a su música debido al auge que está viviendo el reggaeton. El efecto ‘Despacito’ ha hecho que artistas latinos plenamente consagrados como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Jennifer Lopez o nuestra protagonista Thalía hayan incorporado el reggaeton a su habitual estilo y gracias a ello han conseguido abrirse a un público mucho más joven, que es el que consume este tipo de canciones. En su anterior álbum «Latina», Thalía ya empezó a introducir el sonido reggaeton en varios de los temas presentes, como por ejemplo ‘Desde Esa Noche’, el single presentación del disco, que contaba con la participación de Maluma y se convirtió en una de las canciones más populares del año 2016. Esta misma semana se ha puesto a la venta Valiente, el decimocuarto álbum de estudio de su larga trayectoria musical, que sigue los pasos de «Latina» y profundiza en el sonido reggaeton, el cual se hace protagonista del álbum aunque podemos también encontrar las baladas de estilo Latin-pop por las que es conocida Thalía sobretodo en el mercado latinoamericano.

Durante este año la cantante mexicana no sólo ha estado en boca de todos gracias al famoso y divertido video de «¿Están ahí mis vidas? ¿Están ahí? ¿Me oyen? ¿Me escuchan? ¿Me sienten?» que se convirtió en un fenómeno viral e incluso pasó a ser una canción, sino que además ha estado muy presente en el panorama musical gracias a sus últimos singles, que han proporcionado una segunda juventud a Thalía y han revitalizado su carrera musical. No Me Acuerdo, el single adelanto de Valiente, que contaba con la participación de la cantante dominicana Natti Natasha, ha conseguido gran éxito en Latinoamérica y España, donde ha ocupado el top 5 en más de 10 países hispanohablantes, además de obtener buena posición en el componente Latin de la lista americana Billboard. Este tema, de fuerte sonido reggaeton y que trata el tema de la infidelidad durante una noche de borrachera, ha sonado sin cesar en nuestro país y ha logrado un auténtico éxito en Youtube, donde su videoclip ha obtenido más de 500 millones de reproducciones. Viendo la gran acogida que tuvo este single, Thalía decidió apostar sobre seguro y lanzó un tema muy similar a ‘No Me Acuerdo’ como segundo single. Lento es un marchoso tema reggaeton pero en este caso con gran influencia de Salsa en el que participan el dúo cubano Gente de Zona. Aunque no ha logrado el éxito de su predecesor, es uno de los temas más destacados de Valiente por su sonido veraniego y bailable.

La mayoría de canciones del álbum están encuadradas dentro del reggeaton y de entre ellas destacan ‘Corazón Valiente’, uno de los temas más pegadizos y alegres del álbum y que en este caso contiene influencia electropop o ‘Lindo Pero Bruto’, en el que Thalía describe cómo es el hombre que ha conocido, muy atractivo pero nada inteligente, destacando frases tan divertidas como «¿Porqué no te lees un librito de vez en cuando?» o «Calladito es que te veo más bonito» que recuerdan al estilo de Shakira. Uno de los temas más originales del álbum es ‘Vamos Órale’ que fusiona Latin-pop y reggaeton y cuenta con influencia de las rancheras típicas de su Mexico natal. En este tema, la cantante declara que en un mundo en el que lo superficial y el sexo lo dominan todo, ella quiere que le conquisten con romance, como lo hacían los galanes en los viejos tiempos y cita como ejemplo al cantante mexicano Pedro Infante. Aparte de por su estilo musical, «Valiente» destaca por el hecho de que cuenta con una gran cantidad de colaboraciones, ya que de las 13 canciones que conforman el álbum, 8 de ellas aparecen otros artistas. Aunque el sonido reggaeton domina el álbum, también hay espacio para el Latin-pop en forma de baladas, en las cuales Thalía se luce especialmente y muestra su gran talento vocal. Uno de los temas más destacados de Valiente es ‘Por Amor Al Arte’, una desgarradora balada donde Thalía aborda el tema de la homosexualidad y relata la historia de una amiga que se enamora de una mujer con frases tan emotivas y reveladoras como «el hombre de tu vida se llamaba María» o «aunque nacieras princesa, no querías un Romeo, esperabas a Julieta». Sin duda este tema es uno de los puntos fuertes del álbum debido a sus bonitas letras y su impresionante ejecución vocal. También destaca la balada romántica ‘Que Ironía’ en la que participa el cantante mexicano Carlos Rivera.

Podría criticar a Thalía por haberse subido al carro del reggaeton, al igual que han hecho muchos cantantes latinos en un intento por seguir vigentes en el actual panorama musical, sin embargo no lo haré puesto que es digno de alabar la constante re-invención de la veterana cantante a lo largo de su extensa trayectoria, en la que ha explorado todo tipo de géneros musicales, desde el dance-pop, el pop/rock o el R&B, aunque sin perder sus raíces latinas y su personal estilo. Aunque las reglas de la industria musical ha cambiado radicalmente durante los últimos años, Thalía, a sus 47 años, ha sabido adaptarse a la era del streaming y las redes sociales, sigue estando muy vigente en panorama actual y ha conseguido ganarse al público joven sin perder sus fans de siempre y lo más importante es que no ha perdido su habitual naturalidad y simpatía y ha demostrado que sabe reírse de sí misma en temas como ‘Me Oyen, Me Escuchan’ (que por cierto está incluido en el álbum como bonus track). Además tal y como hemos podido comprobar en los videoclips promocionales sigue manteniéndose guapísima y sexy y no tiene nada que envidiar a jóvenes promesas latinas como Natti Natasha o Becky G. En resumen, Valiente está formado por un conjunto muy interesante de canciones y ha sido una grata sorpresa de escuchar ya que estamos ante uno de los mejores álbumes latinos publicados durante este año. Temas imprescindibles: No Me Acuerdo, Lento y Corazón Valiente. Puntuación: 7’5/10.