Crítica de «4» de Beyoncé

Beyoncé 4 albumEn junio de 2011 vio la luz el cuarto álbum de estudio de Beyoncé y así es precisamente como ha titulado dicho trabajo, 4, ya que según la cantante americana es su número favorito, pues es la fecha de su cumpleaños y el día en el que se casó con el rapero Jay-Z. «4» es el sucesor de «I Am… Sasha Fierce», que fue publicado a finales de 2008 y cosechó gran éxito de ventas gracias al éxito de singles como ‘If I Were a Boy’, ‘Single Ladies’ o ‘Halo’. «4» abandona el estilo pop de su anterior álbum y vuelve a las raíces R&B de la cantante, la cual se inspiró en la música negra de los años 70, 80 y 90. Beyoncé ha compuesto la mayor parte de los temas del álbum (que hablan de monogamia, empoderamiento femenino o auto-reflexión) y ha contado con un amplio rango de productores de la talla de Shea Taylor, Tricky Stewart, The Dream, Ryan Tedder o Jeff Bhasker entre otros. La primera parte del álbum está formada por baladas de estilo R&B/Soul mientras que la segunda parte contiene marchosos temas up-tempo con influencias funk, Hip Hop o Disco. La edición estándar del álbum contiene 12 temas mientras que la deluxe incluye 3 temas más y varios remixes del primer single. «4» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el cuarto álbum ‘chart topper’ de Beyoncé en Estados Unidos, donde ha sido certificado platino por ventas superiores al millón de copias. En el resto del mundo ha sido #1 en España o Reino Unido y top 5 en Australia, Canadá o Alemania, con ventas superiores a los 5 millones de copias a nivel global.

El single presentación del álbum ha sido Run the World (Girls), un tema R&B up-tempo con influencia Dancehall y percusión tribal producido por Switch y The Dream. Este tema ha recibido opiniones muy variadas por parte de los críticos y por una parte han alabado el mensaje de empoderamiento femenino (con una temática muy similar a su hit ‘Single Ladies’ o ‘Independent Women’ de Destiny’s Child) aunque se ha criticado el tono agresivo de Beyoncé. ‘Run the World (Girls)’ ha tenido un recibimiento muy tibio por parte del público y se ha convertido en uno de los singles menos exitosos de la cantante en Estados Unidos, donde ha ocupado el top 40 en la lista americana, cuando la mayoría de sus primeros singles suelen ser #1 o top 5 en la lista Billboard. Tras la moderada acogida del primer single, la discográfica de Beyoncé se apresuró a lanzar el segundo single, Best Thing I Never Had, que se trata de una balada pop/R&B producida por Babyface en la que la cantante declara que se siente feliz de haber dejado a su pareja ya que él no le valora lo suficiente. Este tema recuerda a su hit ‘Irreplaceable’, ha recibido buenas opiniones de los expertos musicales y en el terreno comercial ha ocupado el top 5 en la lista de Reino Unido aunque en el resto del mundo ha tenido un rendimiento moderado. Uno de los singles más populares del álbum fue Love on Top, un tema R&B up-tempo de sonido retro e influencias Disco cuyas letras hablan de una persona con la que siempre puedes contar en los malos momentos y al final te ganas su amor y respeto. ‘Love on Top’ fue aclamado por la crítica y ganó un premio Grammy a mejor actuación de R&B tradicional. Este single alcanzó el top 20 en las listas de Reino Unido, Australia o Estados Unidos.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘End of Time’, un tema up-tempo con ritmos tribales y uso prominente de percusión en el que la cantante profesa su amor a su pareja y resulta una declaración de co-dependencia o ‘Countdown’, un marchoso tema R&B con influencias funk en el que Beyoncé envía un mensaje de monogamia a su pareja y aprecia su valía. De entre las baladas destacan ‘I Was Here’, compuesta por Diane Warren y en la que la cantante muestra su lado más vulnerable reflexionando sobre su impacto en el mundo antes de que su vida llegue al fin o ‘I Care’, una balada R&B de carácter mid-tempo con influencias rock y Soul. En resumen, «4» ofrece un lado más maduro y reflexivo por parte de la cantante, resulta un álbum sólido y contiene varios temas interesantes pero también encontramos varias baladas de relleno. Personalmente «4» no es uno de mis álbumes favoritos de Beyoncé, ya que encuentro superiores otros trabajos como «B’Day» o «I Am… Sasha Fierce», sin embargo merece la pena tenerlo en tu discografía si eres seguidor de Beyoncé o de la música R&B contemporánea. Temas imprescindibles: Love on Top, Best Thing I Never Had, Countdown, End of Time, I Was Here y Girls (Run the World). Puntuación: 7’5/10.

4 respuestas a “Crítica de «4» de Beyoncé

    • Avatar de deividtoxic deividtoxic septiembre 25, 2024 / 9:41 am

      Pues te recomiendo que le des una oportunidad. Gracias por comentar. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario