Throwback Review: ‘All For You’ de Janet Jackson

All For YouUno de mis álbumes favoritos de Janet Jackson es su séptimo trabajo discográfico, All For You, publicado en el año 2001 y que podemos considerar como su último gran éxito comercial antes de que la cantante americana iniciara un descenso notorio en su popularidad provocado por su controvertida intervención en la Super Bowl junto a Justin Timberlake donde ocurrió el famoso “pezón-gate”. La reciente separación de Janet Jackson y su marido animó a la artista a crear un álbum más divertido y alegre en contraposición con el sonido oscuro de su anterior trabajo, The Velvet Rope, en el que trataba temas como la depresión y la violencia doméstica además de estar cargado de un gran componente sexual. All For You es un disco muy largo formado for 20 temas (aunque 6 de ellos son los famosos interludios que suele añadir a sus álbumes) encuadrados dentro del R&B y dance-pop con influencia funk y pop/rock compuestos por la propia Janet junto a sus habituales colaboradores Jimmy Jam y Terry Lewis con producción adicional de Rockwilder. La hermana menor de los Jackson también trabajó con el dúo The Neptunes durante las sesiones de grabación de ‘All For You’ pero los temas resultantes no formaron parte finalmente del álbum. Como curiosidad, dos de los temas creados por The Neptunes para este álbum, I’m a Slave 4 U y Boys, tras ser rechazados por Janet pasaron a Britney Spears, quien los incluyó en su tercer álbum y fueron lanzados como singles. All For You debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el quinto disco #1 de Janet en Estados Unidos y vendió más de 600 mil copias en su primera semana, unas cifras muy altas que la situaban como la cantante femenina con mayores ventas de la década del 2000 en su primera semana por detrás del icónico ‘Oops!… I Did It Again’ de Britney Spears. All For You fue certificado doble platino y obtuvo unas ventas superiores a los 3 millones de copias en Estados Unidos y en el resto del mundo también tuvo un desempeño comercial muy positivo y ocupó el top 5 en Reino Unido, Australia, Francia o Alemania.

En el año 2000 Janet Jackson formó parte de la película ‘The Nutty Professor II’ y participó en su banda sonora con Doesn’t Really Matter, que se trataba de un marchoso tema que combinaba R&B, dance-pop y electro-pop y recibió buenas críticas por su ritmo bailable y la versatilidad vocal de Janet. Doesn’t Really Matter consiguió un gran éxito en la lista americana: fue #1 en Estados Unidos durante tres semanas (su noveno ‘chart topper’ en Estados Unidos) y gracias a este hecho Janet se convirtió en la primera cantante en tener singles #1 en tres décadas diferentes. A nivel internacional este tema también logró una buena acogida y ocupó el top 10 en Canadá, Reino Unido y España. Debido al éxito de ‘Doesn’t Really Matter’ fue incluido posteriormente como bonus track en el álbum All For You. 

El single presentación fue el tema que daba título al álbum, All For You, que se trataba de un marchoso tema dance-pop y R&B con influencia funk/Disco producido por Jimmy Jam y Terry Lewis que habla sobre pasarlo bien y ligar en la pista del baile. All For You recibió grandes críticas de los expertos musicales por su contenido alegre y su ritmo bailable a diferencia del tono sombrío y oscuro de su anterior álbum, fue uno de los temas más populares de aquel año y recibió numerosos premios entre ellos mejor canción Dance en los Grammy. All For You se convirtió en uno de los mayores éxitos de Janet Jackson y ocupó el #1 en la lista americana durante 7 semanas consecutivas gracias a su alto airplay en las radios y fue certificado platino en Estados Unidos y en el resto del mundo también obtuvo un buen desempeño comercial, ocupando el top 5 en Australia, Reino Unido o España. El segundo single elegido fue Someone To Call My Lover, un marchoso tema dance-pop con influencia Country-pop en el que Janet pasa página tras su doloroso divorcio y está determinada a encontrar un nuevo amor. Tras el éxito del anterior single, ‘Someone To Call My Lover’ tuvo un desempeño comercial moderado: fue #3 en la lista americana pero en el resto del mundo apenas ocupó el top 20 en Reino Unido, Australia o Canadá. Como tercer single se lanzó Son of a Gun (I Betcha Think This Song Is About You), un tema pop/R&B con influencia Hip Hop que samplea ‘You’re So Vain’ de la cantante Carly Simon, la cual también participaba en el tema como artista invitada y destaca por su contenido más oscuro sobre un hombre que la extorsiona pidiéndole dinero, una temática que se asemeja al estilo de su anterior álbum. Este tema se lanzó en forma de remix junto a la rapera Missy Elliott, recibió opiniones mixtas por parte de los expertos musicales y apenas ocupó el top 30 en lista americana, la peor posición de Janet Jackson en Estados Unidos desde sus inicios en el mundo de la música.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Come and Get Up’, un animado y bailable tema dance-pop que destaca por su mensaje optimista y fue lanzado como último sencillo promocional de manera limitada en varios países, la balada ‘China Love’ que contiene melodía oriental y utiliza varios instrumentos asiáticos, el original y complejo tema ‘Trust a Try’ que comienza con Janet cantando una “opereta” para convertirse en un enérgico tema hard-rock y electro-pop que contiene similitudes con el estilo de su hermano Michael, el agradable ‘Feels So Right’, que contiene influencia ochentera o ‘Better Days’, una balada pop/R&B mid-tempo que aumenta de ritmo a lo largo de la canción y en la que Janet relata los duros momentos vividos en el pasado pero ahora ve un futuro más esperanzador. All For You continúa con la temática sexual de alto voltaje iniciada en su anterior álbum y uno de los temas más explícitos es ‘Would You Mind’ en el que relata con todo lujo de detalles una relación con su amante.

Janet Jackson es un icono del mundo de la música cuyo estilo, imagen sexy, coreografías y presencia escénica han influido a una generación entera de artistas y concretamente el álbum ‘All For You’ inspiró a cantantes de la talla de Rihanna, Britney Spears, Christina Milian o Jennifer Lopez. ‘All For You’ es mi álbum favorito de la cantante americana (junto a su siguiente trabajo, el denostado ‘Damita Jo’) y está formado por un magnífico compendio de marchosos temas dance-pop y baladas R&B que lo hacen más accesible al público que su anterior disco. Temas imprescindibles: All For You, Come and Get Up, Feels So Right, Someone To Call My Lover, Doesn’t Really Matter y Better Days. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: