Throwback Review: ‘Exclusive’ de Chris Brown

ExclusiveEl cantante americano Chris Brown hizo su debut en el mundo de la música en el año 2005 con su álbum de título homónimo, el cual vendió dos millones de copias en Estados Unidos, contó con el single #1 ‘Run It!’ y convirtió a Chris en una de las jóvenes promesas del género R&B. Dos años después el cantante de Virginia publicó Exclusive, su segundo álbum de estudio, el cual recibió buenas críticas de los expertos musicales por su evolución musical y su mayor madurez y fue comparado con el estilo de Usher y Justin Timberlake. Chris Brown compuso la mitad de los temas presentes en Exclusive y contó con una extensa nómina de productores de la talla de Sean Garrett, Scott Storch, Dre & Vidal, StarGate, The Underdogs o Swizz Beatz entre otros. Exclusive estaba formado por un compendio por temas up-tempo de estilo R&B/pop con influencia del sonido Hip-Hop y electro-pop además de varias baladas y temas mid-tempo que mostraban el lado más sensible del joven cantante. Las señas de identidad de Chris Brown desde sus inicios en el mundo de la música han sido su agilidad a la hora de lanzar álbumes (algo que comparte con la que sería su novia Rihanna) y el gran número de artistas invitados que forman parte de sus discos, que en el caso de Exclusive fueron Lil Wayne, Kanye West, The Game, Will.I.Am y T-Pain. Exclusive debutó en el #4 de la lista americana de álbumes, fue certificado tres veces platino y superó los dos millones de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo no tuvo un desempeño comercial tan positivo aunque ocupó el top 5 en las listas de venta de Reino Unido, Irlanda y Australia.

El primer sencillo del álbum fue Wall To Wall, un tema pop/R&B up-tempo compuesto por Chris y producido por Sean Garrett. Este tema de pegadizas letras recibió buenas críticas por su carácter bailable aunque tuvo un desempeño muy moderado en la lista americana. Como segundo single, el primero lanzado de manera internacional, se eligió Kiss Kiss, otro marchoso tema R&B con influencia Hip Hop y grandes dosis de Auto-Tune que contaba con la colaboración del rapero T-Pain, el cual también se encargaba de su producción. ‘Kiss Kiss’ logró gran éxito en Estados Unidos, donde se convirtió en su segundo single #1 en la lista americana y recibió una nominación a los premios Grammy a mejor colaboración rap/cantada. Aunque tuvo un lanzamiento muy limitado en el resto del mundo, ocupó el top 10 en Canadá y Australia. Como tercer single se lanzó With You, un tema mid-tempo pop/R&B producido por StarGate con prominente uso de guitarra que mostraba el lado romántico del Chris y recibió comparaciones con el tema ‘Irreplaceable’ de Beyoncé, también bajo la producción del dúo noruego y con el que guardaba muchas similitudes. ‘With You’ alcanzó el #2 en la lista americana y en el resto del mundo ocupó el top 10 en Reino Unido, Canadá y Australia y se convirtió en uno de sus singles más populares a nivel internacional. El cuarto single en tierras americanas fue Take You Down, una sensual balada R&B producida por The Underdogs que recibió una nominación a los premios Grammy a mejor actuación vocal masculina de R&B. Este ‘slow jam’ de letras muy provocativas recibió críticas variadas por parte de los expertos y tuvo un desempeño muy moderado en la lista de ventas de Estados Unidos, donde apenas ocupó el top 50.

En 2008, Exclusive fue re-editado bajo el título ‘The Forever Edition’ e incorporó nuevos temas entre los que se encontraban Forever, que se lanzó como nuevo sencillo del álbum. Este tema electro-pop y dance-pop producido por Polow da Don marcaba una evolución en la música del cantante hacia las pistas de baile y el sonido electrónico, estilo que adoptaría Chris en sus siguientes álbumes. ‘Forever’ guardaba similitudes con ‘Disturbia’ de Rihanna, que se lanzó como single unos meses después y estaba compuesto precisamente por el propio Chris. Por su naturaleza bailable y su carácter más comercial, ‘Forever’ tuvo un gran desempeño comercial y alcanzó el #1 en Irlanda y el top 10 en Australia, Canadá y Reino Unido. En la lista americana ‘Forever’ ocupó el #2, lo que suponía el tercer single top 2 del álbum en Estados Unidos y demostraba el buen momento profesional que estaba atravesando el cantante durante la era Exclusive. Como último single promocional de la edición deluxe del álbum se lanzó Superhuman, una bonita balada R&B que contaba con la colaboración de Keri Hilson y mostraba el gran talento vocal de ambos cantantes, convirtiéndose en una de las mejores baladas del álbum. Exclusive está formado por 16 canciones en su edición estándar de las que destacan ‘Nice’, un enérgico tema R&B/Hip-Hop que contaba con la participación del rapero The Game y estaba producido por Scott Storch, con quien Chris trabajó en su primer álbum y le proporcionó varios de sus hit singles, ‘Throwed’, un marchoso tema pop/R&B producido por Bryan-Michael Cox o ‘Gimme Whatcha Got’, muy influenciado por el sonido Hip Hop y en el que colabora Lil Wayne, quien se convertiría en un habitual artista invitado en los álbumes de Chris Brown.

En mi opinión, la mejor época dentro de la carrera musical del cantante fue durante sus dos primeros álbumes, cuando Chris Brown era el ‘niño mimado’ del R&B, ídolo de millones de jovencitas americanas y su presencia era solicitada por numerosos artistas, antes de que protagonizara varios incidentes (como los golpes que propinó a Rihanna en 2009) y se viera involucrado en numerosas polémicas que le restaron credibilidad como cantante e hicieron que su popularidad disminuyera de manera drástica. De su trayectoria musical, me quedo con Exclusive, un álbum de R&B sólido y lleno de buenas canciones que sigue el patrón de los discos de sonido urbano de la época: un amplio elenco de productores implicados y numerosas colaboraciones con los raperos de moda. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: