The Best of R&B: “B’Day” de Beyoncé

Beyonce_BdayDeluxeDespués de la promoción de ‘Survivor’, el tercer álbum de Destiny’s Child, las tres componentes del famoso grupo femenino se tomaron un descanso e iniciaron sus carreras en solitario. Tras los debut como solistas de Michelle Williams y Kelly Rowland, en 2003 Beyoncé hizo lo propio y publicó su primer disco en solitario, Dangerously In Love, el cual recibió buenas críticas, resultó tremendamente exitoso gracias a los hit singles ‘Crazy in Love’, ‘Baby Boy’ o ‘Naughty Girl’ y superó los 10 millones de copias en todo el mundo. Aunque desde sus inicios en el mundo de la música Beyoncé destacó por encima de sus compañeras de Destiny’s Child por su talento como cantante y bailarina y su gran presencia escénica, su primer álbum en solitario la lanzó al estrellato y confirmó que su evolución natural era seguir sin sus compañeras de grupo. En la gira promocional de ‘Destiny Fulfilled’, el cuarto álbum de Destiny’s Child, las componentes anunciaron su separación definitiva como grupo (precisamente en el concierto de Barcelona, al que yo acudí) y continuaron sus carreras en solitario con un resultado comercial muy desigual. Beyoncé Knowles retomó su faceta de actriz y en 2006 participó en la película ‘The Pink Panther’ y protagonizó ‘Dreamgirls’, que la inspiró a crear su siguiente disco. La cantante de Houston (Texas) entró en el estudio de grabación para dar forma a su nuevo álbum con la ayuda de algunos de los mejores productores del momento como The Neptunes, Rich Harrison, Darkchild, StarGate, Swizz Beatz o Sean Garrett. Coincidiendo con su 25 cumpleaños, Beyoncé publicó en septiembre del 2006 su segundo álbum de estudio, B’Day, el cual estaba encuadrado dentro del R&B/pop al igual que su primer álbum pero se diferencia de éste por su gran influencia del Funk de los años 70 y por su mayor uso de instrumentos en vivo como saxofón o trompetas, para recrear el sonido de la música sureña americana. En su edición original B’Day estaba compuesto por 10 temas sin embargo en 2007 se lanzó la edición deluxe del álbum que incorporaba varios temas inéditos y versiones en español de varias de las canciones. B’Day debutó en en lo más alto de la lista americana de álbumes con más de 540 mil copias en su primera semana a la venta, logrando el segundo #1 de Beyoncé en solitario y acabó siendo certificado tres veces platino por ventas superiores a los 3 millones de copias en Estados Unidos. A nivel internacional este álbum también cosechó gran éxito y ocupó el top 10 en Reino Unido, Australia, España o Alemania incluyendo el #1 en Canadá y acabó vendiendo más de 8 millones de ejemplares.

El single presentación del álbum fue Déjà Vu, un marchoso tema R&B up-tempo inspirado en el Funk/Soul de los años 70 que contaba con un gran su uso de instrumentos en vivo, estaba producido por Darkchild y contaba con la participación de su pareja, el veterano rapero Jay-Z. ‘Déjà Vu’ recibió buenas críticas de los expertos musicales por su producción, su sonido orgánico y la gran ejecución vocal de Beyoncé aunque fue comparado con su hit ‘Crazy In Love’. Aunque no logró superar el éxito de sus primeros singles en solitario, este tema ocupó el top 5 en Estados Unidos y fue #1 en Reino Unido. El segundo single lanzado en tierras americanas fue Ring The Alarm, un extraño tema R&B producido por Swizz Beatz que destacaba por el tono agresivo y distorsionado en la voz de Beyoncé y el uso de sirenas durante la canción. Muy interesantes resultaban sus letras, en las que la cantante se siente amenazada por otra mujer que intenta arrebatarle a su hombre, porque se rumoreó que estaban dirigidas hacia Rihanna, quien por entonces era la protegida de Jay-Z, aunque Beyoncé negó tales informaciones. ‘Ring The Alarm’ recibió opiniones muy variadas de los expertos: por una parte alabaron su sonido arriesgado y original pero por otra criticaron el tono agresivo de Beyoncé en la canción y su divergencia con su habitual estilo musical. Como segundo single internacional y tercero en tierras americanas se lanzó Irreplaceable, un medio tiempo pop/R&B compuesto junto a Ne-Yo y producido por StarGate que compartía el sonido habitual del dúo noruego utilizado anteriormente con otros artistas. Beyoncé quiso crear una canción con la que cualquiera pudiera sentirse identificado ya que sus letras hacían referencia a la ruptura con un hombre que le había sido infiel y resultaba un auténtico himno de auto-empoderamiento. Tras el moderado desempeño comercial de su anterior single, ‘Irreplaceable’ obtuvo una excepcional acogida debido a su sonido más comercial y ocupó el #1 en la lista americana durante 10 semanas consecutivas, convirtiéndose en el cuarto single de Beyoncé en solitario que ocupaba la posición de honor en Estados Unidos. En el resto del mundo este single también tuvo un desempeño muy positivo y ocupó el #1 en Australia e Irlanda y el top 5 en Canadá y Reino Unido.

B'DayMientras que ‘Irreplaceable’ triunfaba en la lista americana, otra de las canciones del álbum empezó a ganar airplay gracias al apoyo del público en las radios urbanas por lo que la discográfica de Beyoncé decidió lanzarlo como sencillo promocional en Estados Unidos. Me refiero a Upgrade U, un pegadizo tema mid-tempo Hip-Hop/R&B compuesto por Beyoncé junto a su hermana Solange, producido por Swizz Beatz y Sean Garrett y que contaba nuevamente con la colaboración de Jay-Z. El tema más urbano de B’Day recibió buenas críticas por la química de la pareja y la asertividad de Beyoncé mientras canta sobre ofrecer lujos a su hombre para mejorar su estilo de vida. Sin contar con promoción y sólo gracias a su popularidad en las radios, ‘Upgrade U’ ascendió hasta el top 60 en la lista americana y el top 15 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard.

En 2007 B’Day fue re-editado con nuevos temas, entre ellos Beautiful Liar, que fue lanzado como nuevo single del álbum y se trataba de un adictivo tema mid-tempo R&B y Latin-pop con influencias de la música árabe producido por StarGate y que contaba con la participación de la cantante colombiana Shakira. Beautiful Liar recibió muy buenas críticas por su hipnótica melodía latina y sus letras sobre empoderamiento femenino, que hablan de un hombre que juega con dos mujeres y en vez de enfrentarse entre ellas se unen en contra del infiel. Beyoncé grabó la canción en español bajo el título ‘Bello Embustero’ y también en spanglish, ambas sin Shakira. ‘Beautiful Liar’ logró el #3 en la lista americana y a nivel internacional resultó un éxito en mayúsculas (fue #1 en España, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido) y se convirtió en el single más popular del álbum. Como último single internacional del álbum se lanzó Green Light, un enérgico tema Funk/R&B de ritmo trepidante producido por The Neptunes que contaba con su habitual estilo pero con un gran uso de instrumentos en vivo como el saxofón y el trombón. ‘Green Light’ recibió buenas críticas por su sonido orgánico y el amplio rango vocal de Beyoncé, fue comparado con el estilo Funk de la cantante Amerie y tuvo un desempeño moderado en Europa, donde fue #12 en Reino Unido gracias al remix de Freemasons.

La edición deluxe internacional contaba con nada más y nada menos que 20 canciones entre las que destacaban ‘Suga Mama’, un pegadizo tema Soul/R&B con influencia del jazz/Funk de los años 70 y que contaba con un sonido muy sureño o ‘Freekum Dress’, un marchoso tema R&B/Funk producido por Rich Harrison que destacaba por su trepidante ritmo ‘in crescendo’ y recordaba al estilo de Destiny’s Child de finales de los 90. La única balada que aparece en la edición estándar de B’Day es ‘Resentment’, originalmente grabada por Victoria Beckham para su segundo disco, pero al ser cancelado dicha canción llegó a Beyoncé, quien le hizo algún cambio en las letras y la incluyó en el álbum. De la edición deluxe destaca ‘Amor Gitano’, un tema Latin-pop cantado en español a dúo con el artista mexicano Alejandro Fernández en el que Beyoncé demuestra que se desenvuelve a la perfección en nuestro idioma.

‘Dangerously In Love’ era un buen álbum que destacó por su excepcional elección de los singles ya que siempre será recordado por hits como ‘Crazy In Love’ o ‘Baby Boy’, sin embargo el resto del disco no estaba al nivel de los singles y había varios temas de relleno. En cambio en B’Day el relleno desaparece puesto que es un álbum breve y conciso pero muy sólido y todavía gana puntos con la edición deluxe a la que se incorporan temas muy interesantes. B’Day es mi disco favorito de toda la trayectoria de Beyoncé y también es uno de los álbumes R&B más importantes de la década del 2000 en mi opinión. Temas imprescindibles: Beautiful Liar, Déjà Vu, Irreplaceable, Upgrade U, Freekum Dress, Suga Mama, Ring The Alarm, Green Light y Amor Gitano. Puntuación: 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: