Crítica de “R.O.S.E.” de Jessie J

jessie-j-rose-realisationsLa cantante británica Jessie J irrumpió en el mundo de la música en el año 2011 con su álbum debut Who You Are, que contaba con grandes temas como Do It Like a Dude, Price Tag o Domino, los cuales tuvieron gran éxito en el mercado europeo e incluso lograron una buena acogida en Estados Unidos, lo que convirtió a la joven cantante y compositora inglesa en una de las artistas más importantes de aquel año y con un futuro muy prometedor. Su potente y distintiva voz, su peculiar imagen y sentido del humor, sus pegadizas letras y su original sonido R&B/urban-pop parecían ingredientes más que suficientes para hacer de Jessie J la nueva estrella del pop, sin embargo tras este deslumbrante debut, su siguiente disco se desvió de su estilo R&B inicial y unido a una poco acertada estrategia promocional provocaron que el globo del éxito de Jessie J fuera deshinchándose poco a poco. Con su tercer álbum, Sweet Talker, recuperó la popularidad perdida gracias al single Bang Bang, que resultó un auténtico éxito en todo el mundo y fue una de las canciones más escuchadas durante el año 2015, pero al contar con la colaboración de las famosísimas Ariana Grande y Nicki Minaj en dicho tema hizo que la presencia de la artista inglesa se diluyera y el mérito y éxito de la canción se lo llevaran ellas en vez de la desdichada Jessie. Seamos claros, Jessie J no tiene el carisma necesario para triunfar ni el público le ha tenido nunca demasiada simpatía, por lo que pese a su prometedor inicio en la música, no ha terminado de despuntar en el mundo del pop y se ha quedado en un segundo plano, a lo que hay que sumar que las decisiones poco acertadas de su discográfica en cuanto a promoción y elección de singles, y sus numerosos cambios de estilo no le han ayudado en absoluto a labrarse una carrera sólida.

Después de unos años de ausencia en los que la cantante había caído en el olvido, todos nos sorprendimos al enterarnos que Jessie J se había presentado a un concurso musical de la televisión de China (todavía no dejo de preguntarme qué narices hacía Jessie en dicho programa siendo una cantante completamente consagrada en el mundo de la música a nivel internacional). Obviamente Jessie J ganó “Singers 2018” por goleada debido la gran experiencia que tiene la cantante en el escenario, pero sobretodo por la elección de las canciones, que eran románticas baladas de Whitney Houston o Celine Dion que se ajustaban perfectamente al amplio rango vocal de Jessie, e incluso temas propios como Domino. Gracias a sus gorgoritos y una actitud de diva en el escenario se ganó los aplausos de la audiencia china que alucinaba con la espectacular voz y las tablas de la cantante inglesa. Su paso por dicho concurso le ha ido estupendamente a Jessie ya que le ha abierto las puertas a un potencial público de millones de personas y gracias a ello pudo recorrer las principales ciudades de China en una gira promocionando su música.

Antes de entrar en “Singers 2018”, la cantante londinense presentó un nuevo tema tras varios años de silencio llamado Real Deal, que se alejaba del sonido dance-pop de sus últimos singles y profundizaba en un R&B que se adaptaba a la perfección a la cantante debido a su estilo urbano y voz Soul. Jessie J declaró que Real Deal no se trataba del primer single de su nuevo álbum sino una muestra del sonido que iba a tener su próximo trabajo. Este tema R&B contaba con elementos de la Old-School e influencia Hip-Hop y en él, Jessie declaraba que se sentía esperanzada con su nueva relación amorosa y que ésta podía ser “algo serio de verdad”. En mayo de este año, tras su victoria en el programa chino, Jessie J publicó su cuarto álbum de estudio, titulado R.O.S.E. y que estaba dividido en 4 EP’s, una estrategia promocional muy parecida a la que utilizó la cantante sueca Robyn en su álbum Body Talk, con la diferencia de que Jessie lanzó cada EP durante 4 días consecutivos y de manera exclusivamente digital. El título R.O.S.E. corresponde al acrónimo de las palabras Realisations, Obsessions, Sex y Empowerment, que corresponden a todos los sentimientos y experiencias vividas por la cantante durante los últimos años, los cuales han sido una montaña rusa de emociones tanto en lo personal como en lo profesional. Jessie J ha compuesto todos los temas que forman parte de este trabajo junto a DJ Camper, quien se encarga además de la entera producción del disco y le ha dado un fuerte aroma R&B a esta nueva entrega musical de la cantante.

Jessie-J-ROSE-EP-Production-4-Bright-Red-600x600Del primer EP, Realisations, en el que la cantante habla de las inseguridades que ha sufrido como artista durante estos años, destaca el tema Think About That, que precisamente fue el primer single oficial lanzado del álbum. En esta balada R&B de producción dispersa Jessie acusa duramente a alguien que ha jugado con ella y le ha impedido cumplir sus objetivos profesionales (su realización personal, como hace mención este EP). El segundo EP, Obsessions, trata de todo lo que preocupa a la cantante y le obsesiona, como las complicadas relaciones amorosas o su deseo por ser madre, y en él podemos encontrar el sencillo promocional Real Deal del que ya he hablado y otro de los singles, Not My Ex, que habla de una relación tóxica y obsesiva con su ex-pareja que no le permite avanzar en el amor. De la tercera entrega, Sex, me quedo con “Play”, el tema más marchoso del álbum, con un estilo pop que nos recuerda a la antigua Jessie (y la más gritona) y que en cierta manera desentona del resto del álbum, y con Queen, un interesante medio tiempo R&B que habla del empoderamiento femenino y en el que declara “amo mi cuerpo, amo mi piel, soy una diosa, soy una reina”. Teniendo en cuenta que el cuarto EP se titula Empowerment y habla precisamente del poder de las mujeres, este último tema  (tercer single oficial de R.O.S.E.) también podría encajar a la perfección aquí. Una de las canciones más llamativas pertenecientes al EP Empowerment es “Glory”, quizás el tema más distintivo del álbum gracias a su influencia Funk y su ritmo más up-tempo. Quien espere un álbum lleno de bailables temas dance-pop como Bang Bang o Burnin’ Up está ante el disco equivocado, sin embargo quien quiera descubrir a la auténtica Jessie J, que se abre en canal, nos muestra sus emociones y cuenta todo lo que le ha ocurrido estos últimos años, encontrará en R.O.S.E. un trabajo tremendamente personal y autobiográfico aunque muy diferente a los anteriores ya que está compuesto principalmente por desgarradoras baladas R&B muy emotivas. Sin duda R.O.S.E. es el trabajo más centrado, coherente y consistente de toda la trayectoria de Jessie J. Puntuación: 7’5/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s