Crítica de “Survive The Summer” de Iggy Azalea

iggy-azalea-stsDigital Distortion iba a ser el título del segundo álbum de estudio de Iggy Azalea con Team como single presentación, sin embargo tras la moderada respuesta comercial de dicho tema la publicación del álbum fue retrasada y la rapera siguió grabando temas para el sucesor de su debut The New Classic, además de participar como jurado en el concurso musical X Factor Australia. En 2017, Iggy lanzó más singles que en su momento fueron catalogados como single presentación del inminente álbum, como Mo Bounce y Switch, pero tras el fracaso en las listas de venta de dichos temas, el futuro del disco quedó en entredicho. Ya en 2018, la rapera australiana fichó por una nueva discográfica y anticipó más detalles sobre su segundo disco de estudio como su título, Surviving The Summer, y desveló el enésimo “single presentación” de dicho proyecto, llamado Savior, que se trataba de un marchoso tema dance-pop/Hip-Hop muy comercial que se alejaba de sus raíces Rap y contaba con una gran parte cantada por Iggy. A pesar de su gran potencial como single, debido a su naturaleza bailable y su pegadiza melodía, Savior no recibió la respuesta comercial esperada y fracasó en las listas de venta de todo el mundo, lo cual no hizo sino poner las cosas más difíciles para el lanzamiento de su nuevo álbum.

Después de este nuevo traspiés y cuando su carrera estaba en franca decadencia, Iggy Azalea reveló que su nuevo proyecto no se trataba de un álbum completo sino de un EP llamado Survive The Summer, que conserva parcialmente el título que tenía su anterior proyecto musical. Este EP está formado por 6 temas, no incluye ni Savior ni ninguno de los singles que Iggy ha lanzado durante los últimos meses, y en él abandona su reciente coqueteo con el pop y regresa al sonido Hip-Hop más crudo y urbano de sus inicios en el mundo de la música. El single presentación de este EP ha sido Kream, un tema Hip-Hop con influencia Trap que cuenta con la colaboración del rapero Tyga y contiene una interpolación de la famosa canción “C.R.E.A.M.” del grupo Wu Tang Clan. Kream destaca por sus letras muy provocativas acerca del dinero y cómo las enormes posaderas de la rapera australiana le abren las puertas y hacen que todos se fijen en ella. El videoclip de Kream, muy oscuro y con luces de neón, se centra básicamente en resaltar el voluptuoso trasero de Iggy, remarcando el contenido de la canción. Las 6 canciones que forman parte de “Survive The Summer” son planas, muy similares entre sí y apenas superan los 2 minutos de duración, aunque destacan el tema que da título al EP, que recuerda a las canciones de su primer álbum, “Kawasaki”, un tema Hip-Hop downtempo en el que la rapera habla de cómo pasó de unos inicios humildes y no tener nada a convertirse en una celebridad, y “OMG”, que cuenta con la participación del rapero Wiz Khalifa, tiene un sonido del Medio Oriente y resulta el tema más pegadizo de este proyecto. Si Iggy Azalea quiere volver a los tiempos cuando triunfaba con Fancy y Black Widow deberá esmerarse y lanzar mejor música para su siguiente álbum, ya que “Survive The Summer” no ofrece nada nuevo ni llamativo, y durante este tiempo ha perdido gran terreno en el mundo del Hip Hop femenino, terreno que ha aprovechado a recuperar Nicki Minaj, que publicará disco esta misma semana, o ha ganado Cardi B, quien está triunfando y es la rapera estrella actualmente. Puntuación: 5/10.