Queen es el título del cuarto álbum de estudio de Nicki Minaj, el cual se ha puesto a la venta el pasado 10 de agosto, en un mes lleno de novedades musicales, ya que su amiga y habitual colaboradora Ariana Grande también publicará su nuevo trabajo discográfico dentro de una semana y su competidora Iggy Azalea lanzó su EP a principios de mes, lo cual indica que este verano está siendo bastante movido en cuanto a lanzamientos musicales. Hace unos días Nicki comentó que el lanzamiento de su nuevo trabajo podría verse complicado debido a un sample no autorizado en uno de los temas que componen el álbum, sin embargo este pequeño inconveniente ha podido ser subsanado y no se ha visto alterado el timing de publicación de «Queen». Aunque este hecho no ha cambiado la fecha de publicación del álbum, lo cierto es que «Queen» tenía que haber sido puesto a la venta el pasado mes de junio pero la rapera de Trinidad decidió retrasar su lanzamiento para seguir grabando nuevos temas, aunque las malas lenguas comentaron que el éxito masivo de Cardi B iba a eclipsar el lanzamiento de «Queen» por lo que Nicki se lo pensó mejor y decidió retrasar su nuevo álbum para evitar que entrara en competencia con el exitoso «Invasion of Privacy». Aunque la supuesta enemistad entre Nicki y Cardi no ha sido confirmada ni desmentida por parte de ambas raperas y se trata más de una rivalidad entre sus bases de fans que una enemistad real, lo cierto es que Nicki ha visto como la popularidad de Cardi ha crecido como la espuma los últimos meses y se ha convertido en la rapera femenina de moda, dejando a Nicki en un segundo plano (aunque sigue siendo la reina de las colaboraciones), sin embargo hay espacio para ambas dentro del mundo del Hip Hop femenino. Dejando a un lado a Cardi B y centrándonos en el aspecto musical, «Queen» está formado por 19 temas que cuentan con las apariciones estelares de Eminem, The Weeknd, Ariana Grande, Future, Lil Wayne y Foxy Brown. Nicki Minaj ha decidido mantener su credibilidad como artista de Hip Hop y seguir la estela musical de The Pinkprint, su anterior disco, alejándose de su coqueteo con el dance-pop del álbum ‘Pink Friday: Roman Reloaded’. Aunque comparte similitudes con «The Pinkprint», el nuevo álbum no incide tanto en baladas como este último y está compuesto en su mayoría por temas Hip Hop up-tempo con influencia del R&B, Trap y cuenta con sonidos tropicales y caribeños.
Como anticipo de «Queen», la rapera de 35 años lanzó dos singles: Chun-Li y Barbie Tingz, los cuales lograron un éxito moderado en la lista de ventas de Estados Unidos, sin embargo el primero de ellos logró gran popularidad y un mayor impacto comercial, por ello fue catalogado como single oficial de «Queen» y por el contrario ‘Barbie Tingz’ no ha sido incluido en la edición final del álbum. ‘Chun-Li’ debutó en el top 10 de la lista americana y ha sido promocionado por parte de Nicki en varias entregas de premios y programas de TV y unido a su original y futurista videoclip en el que Nicki se transforma en un personaje del manga japonés, este single se ha convertido en uno de los más interesantes de la temporada. En el mes de junio Nicki Minaj lanzó un sencillo promocional, ‘Rich Sex’, que se trata de un tema Hip-Hop/Trap que cuenta con la participación de su íntimo amigo Lil Wayne, devuelve a Nicki su ‘street credibility’ perdida gracias a sus letras y su estilo Gangsta Rap y recuerda a la música de la rapera Trina. Como contrapunto a este tema de carácter duro y agresivo, como segundo single previo al lanzamiento del álbum se lanzó Bed, un medio tiempo R&B/Hip-Hop en el que colabora Ariana Grande, con quien Nicki ya ha trabajado en varias ocasiones desde que coincidieron en ‘Bang Bang’ de Jessie J. ‘Bed’ comparte similitudes con ‘Right By My Side’ del álbum «Roman Reloaded», es el tema más pop y comercial de «Queen» y uno de mis favoritos por su pegadizo estribillo y la dulce voz de Ariana.
Entre los temas más destacados de «Queen» y que tienen potencial para convertirse en futuros singles se encuentran ‘Majesty’, que cuenta con un rap de Eminem y la voz del cantante Labrinth en un estribillo memorable y nos recuerda a su debut «Pink Friday», ‘Hard White’, otro agresivo tema Gangsta Rap similar a ‘Rich Sex’ que viene a demostrar que más allá de pelucas coloridas y looks imposibles, Nicki es una gran artista rimando y componiendo o ‘Thought I Knew You’, un tema con influencia R&B alternativo donde la presencia del artista invitado, The Weeknd, acapara el protagonismo de la canción. También me han llamado la atención ‘Ganja Burns’, un tema Hip Hop up-tempo muy marchoso que contiene melodía Afrobeat o ‘Barbie Dreams’, en el cual Nicki se inspira en un famoso tema del legendario The Notorious BIG y cita a sus artistas de Rap favoritos. En resumen, «Queen» es un buen sucesor de The Pinkprint y merece la pena su espera de casi 4 años, sin embargo no es la obra maestra que nos pretendía vender Nicki Minaj ya que resulta muy largo y sobran unos cuantos temas. Pese a todo Nicki demuestra que sigue siendo una importante figura del Hip-Hop femenino contemporáneo debido a su versatilidad como artista y sus habilidades como compositora y rapera. Temas imprescindibles: Puntuación: Chun-Li, Bed, Hard White, Barbie Dreams y Rich Sex. 7’5/10.