Crítica de “Sex & Cigarettes” de Toni Braxton

toni-braxton-sex-cigarettes-1-thatgrapejuice-600x595Sex & Cigarettes es el título del octavo álbum de estudio de la artista de R&B/Soul Toni Braxton, el siguiente que publica tras “Love, Marriage & Divorce”, el disco que publicó junto al cantante y productor musical Babyface, y el primero en solitario desde “Pulse”, que fue lanzado en 2010. Durante los años 90, Toni Braxton fue una de las cantantes más exitosas dentro del género R&B gracias a sus dos primeros álbumes, Toni Braxton y Secrets, los cuales recibieron grandes críticas de los expertos musicales por sus románticas baladas y su inconfundible voz grave, y vendieron más de 5 millones de copias en Estados Unidos, convirtiendo a Toni en una de las artistas de música negra más importantes de los 90. The Heat, su tercer álbum, en el que incorporó un sonido más moderno y up-tempo, también tuvo buena acogida entre el público, sin embargo tras él, la mayor de las hermanas Braxton inició una espiral decreciente en su éxito comercial, ya que sus posteriores álbumes resultaron un fracaso de ventas, a lo que se unieron además graves problemas de salud, numerosos cambios de casa discográfica y bancarrota económica, haciendo pasar a Toni Braxton por sus momentos más bajos de popularidad y éxito.

Su nuevo trabajo discográfico, Sex & Cigarettes, está compuesto únicamente por 8 temas, muy por debajo de los estándares actuales dentro de la música ya que podríamos considerarlo un EP, algo que resulta decepcionante si tenemos en cuenta los años que ha estado alejada del panorama musical, sin embargo todos los temas presentes tienen una gran calidad y merece la pena por escuchar una vez más su profunda y sensual voz. Este álbum esta compuesto por baladas y medios tiempos de estilo R&B/Soul, y varios de los temas han sido compuesto por la propia Toni Braxton. El single presentación del álbum fue el tema Deadwood, una balada R&B que pese a ser muy interesante no ha logrado buena acogida entre el público. El segundo single previo a la publicación del álbum ha sido Long As I Live, un medio tiempo R&B y el mejor tema que ha lanzado Toni desde hace años. Este single ha estado acompañado de un fantástico videoclip en el que Toni muestra su espectacular físico a los 50 años y hace una coreografía acompañada de alguna de sus hermanas. No hay duda que el fenómeno del “ageism” está presente en la industria musical y ha afectado seriamente a las ventas y popularidad de muchos artistas veteranos, ya que han sido desplazados en las radios en favor de los cantantes más jóvenes y actuales, sin embargo la experiencia es un grado y Toni es una artista plenamente consagrada en el mundo de la música y el entretenimiento (debido a su reality show que protagoniza junto a sus hermanas) y pese a que ya no es la super estrella que era en los años 90 y ha pasado por severos problemas que han mermado su popularidad, sigue manteniendo su asombrosa voz y una elegancia que pocos cantantes actuales poseen. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran la dramática balada “Sex & Cigarettes”, en la que habla sobre la infidelidad de su hombre, el medio tiempo “Sorry” o el tema “Coping”, que comienza como una balada pero se transforma en un tema más marchoso. En resumen, Sex & Cigarettes es un buen álbum, muy esperado por los seguidores de la cantante que llevábamos muchos años sin material nuevo de la diva del R&B/Soul, y aunque los 8 temas presentes en el álbum son muy interesantes, resultan un tanto escasos tras la larga espera. Puntuación: 7’5/10. Sex & Cigarettes – Amazon