Crítica de “El Dorado” de Shakira

img_5141El pasado mes de mayo se puso a la venta el undécimo álbum de estudio de Shakira, titulado El Dorado, el primero que publica la cantante desde su disco homónimo, el cual se puso a la venta en 2014 y obtuvo una buena respuesta por parte del público gracias al éxito de los temas “Dare (La La La)” y “Can’t Remember To Forget You”. Tras este álbum, la cantante colombiana fue madre de su segundo hijo, fruto de su relación con el jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, y sufrió el síndrome del bloqueo del escritor, (el cual muchos escritores y compositores han padecido en algún momento, por el que se pierde la capacidad de componer o escribir durante un tiempo), aunque tras la colaboración de Shakira con el cantante Carlos Vives en el tema La Bicicleta, permitió recuperar su faceta de compositora y le animó a grabar nueva música. La Bicicleta fue uno de los temas más importantes del verano de 2016, fue emitido hasta la saciedad en las radios de Latinoamérica y España, y consiguió buenas posiciones en las listas de venta de nuestro país, donde fue #1. A finales de ese mismo año, Shakira lanzó el single anticipo de su nuevo trabajo, por entonces sin título ni fecha de publicación. Dicho tema era Chantaje, un pegadizo tema latin-pop y reggaeton a dueto con el artista latino de moda Maluma, también de procedencia colombiana como la rubia cantante. Este sensual tema recibió buenas criticas por parte de los expertos musicales que lo compararon con La Tortura, en el sentido de que podría a estar al nivel de este single para conseguir éxito fuera de Latinoamérica. Ciertamente obtuvo una gran acogida en España, donde fue nuevamente #1 en las listas de venta, al igual que en otros países mediterráneos como Francia o Italia, donde ocupó el top 20 o en Estados Unidos, donde tuvo un desempeño más que positivo para tratarse de un tema en español. El videoclip de Chantaje recibió gran atención por parte del público gracias a la química entre Shakira y Maluma, y sus reproducciones en YouTube subieron como la espuma hasta alcanzar más de 1000 millones. La presencia de Shakira fue requerida nuevamente por otro artista, en este caso Prince Royce, en su single Deja Vu, que se trataba de un tema de estilo bachata que logró un buen desempeño comercial en varios países latinoamericanos y que posteriormente ha sido incluido en El Dorado. El segundo single oficial, coincidiendo con el lanzamiento del álbum, fue Me Enamoré, otro tema reggaeton dedicado a su pareja en el que relata como se conocieron, y que cuenta con frases tan llamativas como “Un mojito, dos mojitos, mira que ojitos bonitos, me quedo otro ratito”. Pese a lo pegadiza y bailable que resulta la canción, y su innegable éxito en las discotecas y radios de nuestro país los últimos meses, no puedo dejar de comentar sus impagables letras cargadas de rimas fáciles como “mira que cosa bonita, que boca más redondita, me gusta esa barbita” refiriéndose al físico de Piqué.

El Dorado está compuesto por 13 temas, la mayoría en español aunque hay 3 temas en inglés (destinados a sus fans anglosajones con el objetivo de no cerrarse a un mercado tan importante para ella), y sigue la estela musical de su último disco en español, Sale El Sol, ya que está formado por temas de estilo pop y latin-pop, aunque la influencia del sonido reggaeton tiene gran importancia en El Dorado, ya que Shakira, al igual que la mayoría de los artistas latinos, se han subido al carro del estilo musical del momento y que triunfa entre el público más joven en España y Latinoamérica. En este álbum conviven las dos personalidades de la cantante de Barranquilla, por una parte la Shakira más comercial y actual con bailables y pegadizos temas reggaeton, como Perro Fiel, que cuenta con la colaboración con de Nicky Jam y tiene muchas posibilidades de convertirse en single, y por otra parte la Shakira más romántica y emotiva presente en temas tranquilos como la balada pop/rock “Nada”. De entre los temas en inglés destaca “When A Woman”, un medio tiempo pop que puede ser un gran candidato a single para el mercado anglosajón.

Más que un álbum en sentido estricto o un proyecto centrado y coherente, “El Dorado” es una recopilación de los últimos lanzamientos de la cantante colombiana y de las múltiples colaboraciones que ha realizado en los últimos meses junto a otros artistas latinos, por ello resulta un proyecto poco consistente y con un escaso factor sorpresa e impacto, ya que a fecha del lanzamiento del disco, la mitad del contenido había sido desvelado. Shakira no sólo es una de las cantantes más exitosas e importantes de los últimos años y la mayor representante de la música colombiana, sino un fenómeno global, conocida en cada rincón del planeta y que arrastra millones de seguidores en todo el mundo, por ello independientemente de la calidad de sus álbumes y canciones, con cada lanzamiento se asegura un éxito rotundo debido a la enorme base de fans que tiene repartidos por todo el mundo. A pesar de que Shakira presume de haber escrito y co-producido los 13 temas que forman parte del álbum, la composición no es el punto fuerte del disco ya que algunas de las letras son de una calidad discutible. Aunque “El Dorado” es el álbum indicado para pasarlo bien en los clubs y discotecas ya que está formado por los temas que hemos estado escuchando sin cesar los últimos meses y por su contenido marchoso y bailable, debo ser crítico con el tema de las colaboraciones ya que la gran cantidad de artistas invitados presentes en el álbum hace que la presencia de Shakira se diluya, además de que resulta un tanto desesperado recurrir a los artistas de moda entre los más jóvenes para mantenerse fresca en el panorama musical y seguir captando la atención del público, que tiende a olvidar a los cantantes veteranos en favor de las nuevas promesas. Puntuación: 6/10. El Dorado – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s