Crítica de “Journey To Freedom” de Michelle Williams

michelle-williams-journey-to-freedomJourney To Freedom es el cuarto álbum de estudio de la ex-componente de Destiny’s Child Michelle Williams, la menos conocida por el público ya que no ha logrado el éxito de Beyoncé o Kelly Rowland, pero en Estados Unidos sus dos primeros discos obtuvieron una buena acogida por los seguidores del Gospel, estilo musical que adoptó Michelle cuando probó suerte en solitario, alejándose del R&B-pop comercial con el que triunfaron Destiny’s Child. Con su tercer álbum “Unexpected”, Michelle inició una evolución hacia el dance-pop y el electro-pop con el que intentó abrirse a un mayor público, y aunque recibió críticas positivas, algunos comentaron que Michelle estaba comprometiendo su integridad como artista y se estaba “vendiendo” a un sonido más comercial, por ello con este nuevo trabajo de estudio ha vuelto a sus raíces Gospel, estilo donde mejor encaja su poderosa y personal voz. “Journey To Freedom” está compuesto por temas de estilo R&B y Soul con gran influencia del género Gospel, pero donde más se aprecia este estilo es en las letras de las canciones, que tienen una naturaleza inspiradora. La mayor diferencia con respecto a los dos primeros discos de Michelle, que estaban centrados en el Gospel más puro y clásico, es que en este álbum tiene un toque más moderno y electrónico para adaptarse a los tiempos que corren.

El disco fue presentado con el tema “If We Had Your Eyes”, una balada Gospel muy elegante que toma la base rítmica del Soul y R&B contemporáneo, y que para la versión del álbum cuenta con la colaboración de la cantante Fantasia, cuya voz es muy similar a la de Michelle y encajan a la perfección, lo que hace del tema uno de los más interesantes del álbum. Otra de las canciones más llamativas y destacadas del disco (y personalmente mi favorita) es “Say Yes”, que fue elegido como tercer single y que ha recibido muy buenas críticas por sus letras religiosas y el carácter inspirador de la canción pero también por lo marchosa y bailable que resulta. “Say Yes” está construido alrededor del rezo nigeriano “When Jesus say yes, nobody can say no”, cuenta con la colaboración de Beyoncé y Kelly Rowland, sus compañeras de Destiny’s Child, y supone el primer single lanzado desde la separación del grupo que cuenta con la participación de las 3 componentes. “Say Yes” es un tema de estilo Gospel pero tiene un importante componente pop y electrónico, que lo hace el tema más marchoso, alegre y pegadizo del disco.

Michelle-Williams-FireTambién me han sorprendido gratamente “Need Your Help”, el tema que abre el disco y contiene un refrescante y moderno sonido R&B, el medio tiempo “Fire” que fue lanzado como segundo single del disco, o la preciosa balada “Believe In Me”, que muestra la gran voz de la cantante. En mi opinión, “Journey To Freedom” es el mejor disco de Michelle Williams dentro de su trayectoria en solitario ya que con él ha conseguido unir sus raíces Gospel con el R&B y soul moderno para darle un aire más actual a su música y gracias a su personal voz y la gran producción de Harmony Samuels, que es el responsable de las 12 canciones que componen el disco, hacen de este disco un gran trabajo y todo un acierto para Michelle Williams. Además “Journey To Freedom” ha conseguido la mejor posición de Michelle en la lista americana de álbumes, lo cual es un dato muy positivo para ser una cantante con un público muy minoritario. Puntuación: 7’5/10. Journey To Freedom – Amazon