Crítica de “The New Classic” de Iggy Azalea

iggy-new-classic-coverDurante estos últimos años, en ausencia de grandes artistas del Rap como Missy Elliott, Trina, Eve o Lil Kim, la reina indiscutible del Hip-Hop femenino ha sido Nicki Minaj, que debido al sonido comercial que le ha dado a su música ha conseguido abrirse a un mayor público y gracias a su carismática y extrovertida personalidad se ha hecho un importante hueco en el mundo del Hip-Hop y la música en general. Sin embargo desde hace unos meses le ha salido una dura competidora, Iggy Azalea, cuya popularidad ha subido como la espuma gracias a sus últimos hits en las listas de venta. El título de su primer disco de estudio es The New Classic, que se publicó el pasado mes de abril y logró el #3 en la lista americana de álbumes, una gran posición para una rapera australiana de raza blanca, teniendo en cuenta lo cerrado que sigue siendo el coto del Hip-Hop estadounidense.

Antes de la publicación del álbum, Iggy Azalea lanzó 4 singles para tantear el terreno y ver cuánto apoyo obtenía del público. En Gran Bretaña, los singles “Work”, “Bounce” y “Change Your Life” lograron el top 20 en la lista de ventas, un dato muy positivo para una artista novel, sin embargo dichos singles no obtuvieron buena acogida en Estados Unidos y su carrera no despegó hasta el lanzamiento de Fancy, el cuarto single del disco, que logró el #1 en la lista americana y se mantuvo en esa posición durante siete semanas consecutivas. Pero el éxito de Iggy no fue flor de un día y continuó con Black Widow, que gracias al magnífico estribillo cantado por Rita Ora y su enigmático y misterioso sonido nos enamoró desde el primer momento y se convirtió en otro hit para Iggy Azalea. La elección de los singles ha sido muy acertada, ya que precisamente los mejores temas del álbum coinciden con los singles lanzados. “Fancy”, que cuenta con la colaboración de la cantante inglesa Charli XCX y “Black Widow”, producido por el dúo noruego StarGate, son mis temas favoritos y comparten la misma fórmula: una base rítmica de Snap y Trap, el característico rap de Iggy y un pegadizo estribillo pop interpretado por una artista femenina. El álbum está compuesto en su mayoría por temas Hip-Hop downtempo con influencia electrónica como “Walk The Line”, “New Bitch” o “Imposible Is Nothing”, todos ellos producidos por The Invisible Men, y destacan especialmente “Change Your Life”, en el que colabora su mentor, el rapero T.I. y donde Iggy se atreve a cantar por primera vez, o “Work”, un pegadizo tema Trap en el que Iggy relata el largo camino que tuvo que recorrer desde Australia a Miami a una edad muy temprana, y cómo trabajó de limpiadora en hoteles hasta cumplir su sueño de convertirse en una rapera famosa.

En conclusión, “The New Classic” es de los álbumes que dejan una sensación agridulce cuando lo escuchas por primera vez ya que tiene grandes momentos de gloria pero bastantes temas de relleno, aunque mejora cuando le vuelves a dar otra oportunidad. Las opiniones acerca del álbum han sido muy variadas, recibiendo críticas por la mezcla de sonidos electrónicos con el Hip-Hop dejando a Iggy en una tierra de nadie, o por la técnica de Iggy como artista de rap, que está muy lejos del talento vocal de otras compañeras como Nicki Minaj o Missy Elliott. Como ya comenté, quizás “The New Classic” no se convierta en un clásico del Hip-Hop, pero nos ha permitido conocer a una artista muy interesante, que se desenvuelve de maravilla en directo, tiene una gran puesta en escena y nos ha dado unos cuantos temas fantásticos, y los que nos seguirá dando ya que pronto se pondrá a la venta la re-edición del álbum, llamada “Reclassified”. Puntuación: 7’5/10. The New Classic – Amazon