Crítica de “X” de Chris Brown

Chris Brown XX es el sexto álbum de estudio del cantante americano Chris Brown, que se puso a la venta el pasado mes de septiembre tras varios retrasos en su publicación y después de 5 singles lanzados. X es un gran álbum, en toda la extensión de la palabra, ya que la edición deluxe cuenta con 21 canciones, muy por encima de la mayoría de discos publicados actualmente. Como en sus anteriores trabajos, Chris se ha rodeado de una gran variedad de productores, entre los que se encuentran Diplo, Danja, NicNac o Roccstar, y también destaca por el amplio elenco de artistas que colaboran, entre los que destacan los raperos Lil Wayne (quien ha estado presente en la mayoría de sus álbumes), Rick Ross o Kendrick Lamar, y varios cantantes de R&B de la talla de Usher, Brandy, Akon o Trey Songz, lo que hace de X un disco de R&B y Hip Hop muy completo y moderno, ya que toma influencia del sonido electrónico, pero no cuenta con tantas canciones electro-pop o dance como en sus últimos discos de estudio.

A pesar de ser un disco tan largo no resulta pesado o monótono, y no hay muchas canciones del montón o que sobren. Entre mis temas favoritos se encuentra “Add Me In”, quizás el más marchoso y electrónico del disco, producido por Danja y que resulta uno de los más pegadizos y bailables, “Don’t Be Gone Too Long”, que se trataba de un épico tema dance-pop que originalmente contaba con la presencia de Ariana Grande, o Loyal, el cuarto single extraído del disco y que se ha convertido en el más exitoso en las listas de venta de todos los lanzados del álbum, ya que alcanzó el top 10 de la lista americana. Loyal, producido por NicNac y donde colaboran los raperos Lil Wayne y Tyga, es uno de los temas más Hip Hop del disco. Otras de las canciones más destacadas del disco son Fine China, que toma influencias de la música de Michael Jackson, fue el primer single que pudimos escuchar del disco y se encuentra en la edición deluxe del disco, “New Flame”, un medio tiempo R&B en el que destaca la presencia de Usher o “Love More”, otra de las canciones más pegadizas del disco por sus letras y sus melodías y donde aparece la omnipresente Nicki Minaj.

X fue #2 en la lista americana de álbumes, a diferencia de sus dos anteriores discos de estudio que llegaron al #1, pero aún así consigue su sexto disco top 10 en Estados Unidos, un dato muy positivo dentro de la carrera musical del cantante teniendo en cuenta la agilidad conque Chris Brown publica sus álbumes. Como conclusión, X supone un evidente paso hacia adelante con respecto a sus anteriores discos de estudio, sobretodo Graffiti y Fortune, que recibieron críticas muy negativas por parte de los expertos musicales y obtuvieron ventas bastante bajas, sin embargo este nuevo trabajo se pone a la altura de Exclusive, su segundo álbum, y en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha. Por lo tanto Chris vuelve a una posición dominante en el panorama R&B masculino en Estados Unidos tras una época personal muy turbulenta en la que ha pasado por la cárcel y ha visto como su popularidad descendía dramáticamente debido a sus problemas legales y su comportamiento público. Puntuación: 8/10.