Crítica de “Point of No Return” de Keyshia Cole

Keyshia Cole Point of No ReturnComo he comentado en varias ocasiones, la industria discográfica lleva bastante tiempo en recesión y las ventas de discos han disminuido de manera dramática durante los últimos años, sobretodo dentro del género R&B, donde se ha notado especialmente y se ha convertido en un género minoritario y casi restringido a Norte América. Una de las muchas afectadas por esta circunstancia ha sido la cantante Keyshia Cole, cuyos tres primeros álbumes fueron certificados platino en Estados Unidos por ventas superiores al millón de copias, pero que ha visto como sus últimos lanzamientos no han cubierto las expectativas, en concreto “Calling All Hearts” y “Woman To Woman”, los cuales han obtenido unas ventas muy bajas en comparación con sus primeros discos. Su último trabajo discográfico, titulado Point of No Return y que se puso a la venta el pasado mes de octubre, ha seguido la tendencia decreciente de su éxito comercial y ha obtenido muy poco apoyo por parte de sus seguidores, ya que sólo 26 mil copias fueron vendidas en su primera semana, marcando mínimos dentro de la trayectoria musical de Keyshia Cole, aunque consiguió entrar en el #9, convirtiéndose en su sexto top 10 en la lista americana de álbumes.

Pero no sólo la contracción de la industria discográfica ha sido la razón del fracaso comercial de este álbum, ya que la popularidad de la cantante no pasa por su mejor momento debido a su sobre-exposición en los medios de comunicación y redes sociales y por la participación en su reality show, que ha hecho que el número de sus seguidores haya descendido y el de sus detractores haya aumentado. Además, Keyshia Cole lanzó en marzo dos singles como anticipo del álbum (Rick James y Next Time), y en verano “She”, ninguno de los cuales lograron buena acogida en las listas de venta, y durante la semana previa al lanzamiento del disco, la cantante nos sorprendió al mostrarnos 6 videoclips pertenecientes a otras canciones del álbum, por lo que prácticamente todo el contenido del mismo ha sido desvelado antes de su publicación, lo que ha pasado factura a las ventas de “Point of No Return”.

Juzgando únicamente el aspecto musical, el último álbum de Keyshia Cole está por debajo de su habitual estándar de calidad (sobretodo si lo comparamos con sus primeros álbumes) pero eso no quiere decir que sea un mal disco en absoluto, ya que hay varias canciones muy interesantes dentro de él que siguen su habitual temática de angustia y rabia contra los hombres de su pasado (especialmente su marido del cual se separó en marzo). Entre los temas más destacados del álbum se encuentran “Next Time (Won’t Give My Heart Away)”, que fue uno de los dos singles que Keyshia lanzó en marzo, y que muestra su lado más vulnerable y emotivo ante el fracaso de su relación, o “Believer”, producido por Stargate y que cuenta con un melodía enigmática y unas letras muy pegadizas que lo hacen uno de los mejores temas del álbum. “Believer” hubiera sido una gran elección como single en lugar del polémico “Rick James”, que le hizo ganarse muchos detractores por su naturaleza vengativa y por utilizar el nombre del difunto cantante de funk, o del soso y anodino “She” que ha pasado totalmente inadvertido por el público.

Para este álbum, la cantante ha trabajado con productores con los que no lo había hecho anteriormente, como Mike WiLL Made It, DJ Mustard o StarGate, que le han dado un toque más moderno y acorde a estos tiempos a la música de Keyshia Cole, aunque varios de los productores implicados en “Point of No Return” no son muy conocidos por el público, como el responsable del primer single “Rick James”. Aunque no se encuentre entre los mejores álbumes de su discografía, Keyshia Cole sigue mostrándonos su poderosa voz y sus letras llenas de rabia y angustia en “Point of No Return”, que es un digno trabajo de una de las cantantes más importantes del R&B contemporáneo. Puntuación: 6’5/10. Point of No Return – Amazon