Crítica de «The Spirit Indestructible» de Nelly Furtado

The Spirit IndestructibleEn el mundo de la música nunca se puede dar nada por sentado, aunque seas una super estrella, tu último álbum haya sido un éxito comercial y haya vendido millones de copias en todo el mundo y tus singles hayan ocupado las primeras posiciones en las listas de venta, ya que el público es impredecible y nunca sabes cómo responderá. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Nelly Furtado, quien en 2012 publicó su quinto álbum de estudio, The Spirit Indestructible, el cual ha pasado desapercibido por parte del público y sus singles han sido ignorados por las radios debido a una escasa promoción por parte de su discográfica, por ello ha obtenido unos resultados muy negativos en las listas de venta. «The Spirit Indestructible» es el primer álbum en inglés de Nelly Furtado tras el éxito de «Loose», lanzado en 2006 y toma el relevo a «Mi Plan», el disco en español que publicó en 2009 para aproximarse al público hispanohablante. «The Spirit Indestructible» fue incapaz de repetir el éxito de su anterior trabajo en inglés y supuso un notorio fracaso comercial ya que apenas ocupó el top 50 en Reino Unido, el top 20 en su nativa Canadá y consiguió su mejor dato en Alemania, donde fue top 5. En Estados Unidos, uno de sus principales bastiones comerciales, sólo se vendieron 6 mil copias en su primera semana, una cantidad ridícula impropia de una estrella de pop como Nelly Furtado, que superó los 7 millones de ejemplares con «Loose». Centrándonos en el aspecto musical, «The Spirit Indestructible» es un álbum muy ecléctico formado por 12 temas encuadrados dentro del electropop, R&B, dance-pop, pop/rock, folk y Hip Hop, compuestos por la propia Nelly Furtado bajo la producción de Rodney ‘Darkchild’ Jerkins, que encarga de la mayor parte de las canciones presentes por deseo expreso de Nelly, quien confesó que el famoso productor fue el responsable de muchas de las canciones que adoraba durante su juventud. Además de Darkchild, también encontramos producción adicional por parte de Salaam Remi o Rick Nowels y cabe destacar que Timbaland y Danja, los principales responsables de «Loose», no participan en este proyecto. En «The Spirit Indestructible», Nelly Furtado trata temas como el crecimiento personal que ha experimentado durante los últimos años y relata con nostalgia momentos importantes de su adolescencia y juventud.

El single presentación del álbum fue Big Hoops (Bigger The Better), un tema R&B con influencias Hip-Hop producido por Darkchild en el que la cantante rinde homenaje a la música urbana de los años 80 y 90 que escuchaba cuando era una adolescente y cuyo título hace referencia a los grandes pendientes que llevaba durante aquella época. ‘Big Hoops’ tuvo una una acogida muy tibia en las listas de venta y apenas ocupó el top 20 en Reino Unido y el top 40 en Canadá. Como segundo single se lanzó Spirit Indestructible, que se trata de un tema electropop y dance-pop cuyas letras hacen referencia a tener un espíritu inquebrantable y un corazón puro y fue compuesto como un tributo a la humanidad, tras el viaje que realizó a África junto a una ONG. ‘Spirit Indestructible’ es un tema muy interesante que destaca por su mensaje inspirador y optimista, sin embargo su elección como single resultó muy arriesgada y recibió críticas negativas por parte de los expertos musicales. El siguiente single lanzado en tierras americanas fue Parking Lot, un tema mid-tempo R&B con influencia Hip Hop producido por Darkchild que nuevamente hace referencia a su adolescencia, cuando quedaba con sus amigos en el aparcamiento de su ciudad natal para escuchar la musica. Como tercer single internacional se lanzó Waiting For The Night, un marchoso tema electropop y dance-pop con influencias Latin-pop y R&B que destaca por sus ritmos tribales y su rica instrumentación, que incluye arpas y gaitas. Esta canción proviene de unos diarios que escribió Nelly de adolescente cuando se enamoró de un chico mientras estaba de vacaciones en Portugal, la tierra de sus padres. Sin duda, ‘Waiting For The Night’ es uno de los temas más accesibles y comerciales del álbum y un gran acierto como single, pese a su mediocre rendimiento comercial.

Entre los temas más destacados se encuentran ‘High Life’, que habla sobre cómo los sueños se hacen realidad y qué sucede cuando alcanzas el éxito, ‘Bucket List’, un tema R&B en el que Nelly anima que cumplamos nuestros deseos, viajemos por el mundo y disfrutemos la vida al máximo ya que no sabemos cuando acabará o ‘Believers’, un marchoso tema dance-pop y pop/rock producido por Rick Nowels. En resumen, «The Spirit Indestructible» es un trabajo de sonido arriesgado que se aleja de las modas imperantes y en el que Nelly Furtado, haciendo gala de su originalidad y espíritu libre, prefirió seguir su instinto. Para quienes esperaban un nuevo «Loose» con canciones pegadizas como ‘Maneater’, ‘Promiscuous’ o ‘Say It Right’, este álbum supuso una decepción ya que no resulta tan accesible a todos los públicos ni engancha en su primera escucha, sin embargo no es en absoluto un producto de baja calidad. Temas imprescindibles: Waiting For The Night, Spirit Indestructible, Big Hoops, Bucket List y High Life. Puntuación: 6’5/10.

Anuncio publicitario