Crítica de “The Spirit Indestructible” de Nelly Furtado

Nelly Furtado ha publicado en el mes de septiembre su nuevo disco y el problema principal ha sido que el gran público no se ha enterado que la cantante canadiense ha regresado al panorama musical, ya que los dos singles lanzados han sido ignorados por las radios y su discográfica apenas los ha promocionado, por ello han tenido unos resultados muy negativos en las listas de venta. The Spirit Indestructible es el quinto álbum de estudio de la cantante, el primero tras el éxito de “Loose”, lanzado en 2006 y “Mi Plan”, el disco en español que Nelly Furtado publicó en 2009 para aproximarse al público hispano hablante. The Spirit Indestructible ha sido incapaz de repetir el éxito de su anterior disco en inglés, Loose y ha supuesto un gran fracaso comercial: apenas ha logrado el top 50 en Gran Bretaña y el top 20 en Canadá. En Estados Unidos sólo han sido vendidas 6 mil copias en su primera semana, una cantidad ridícula impropia de una estrella de pop como Nelly Furtado, que vendió más de 7 millones de ejemplares con Loose. Unicamente ha sido top 10 en varios países de Centro Europa como Alemania o Suiza. Con estos datos podemos hablar del mayor flop de este año, una verdadera lástima ya que nos encontramos ante uno de los proyectos más originales de los últimos años.

Este disco recupera las raíces urbanas de su primer álbum “Whoa Nelly!” y el estilo folk de “Folklore”, su segundo álbum. El primer single “Big Hoops” ha tenido una acogida muy tibia en las listas de venta y el segundo single “Spirit Indestructible”, a pesar de ser un tema muy interesante y con muchas posibilidades de triunfar, ha sido un rotundo fracaso y no ha logrado entrar en las listas de venta de muchos mercados importantes como Estados Unidos o Reino Unido. El siguiente single que se ha lanzado en Estados Unidos en un intento de remontar las ventas es “Parking Lot”. Uno de mis temas favoritos del álbum es “Waiting For The Night”, que mezcla electro-pop, dance-pop y R&B y es uno de los temas más accesibles del disco y con posibilidades de convertirse en nuevo single.

Rodney Jerkins, más conocido como Darkchild, ha sido el responsable de la mayor parte de The Spirit Indestructible, y aunque este compositor y productor ha creado grandes éxitos en la música pop y R&B los últimos años, éste se ha convertido en uno de los pocos fracasos de su carrera. El sonido de este disco es bastante arriesgado para una estrella del pop como Nelly Furtado, ya que predomina el estilo urbano, folk y electro-pop, y haciendo gala de su originalidad y espíritu libre, se ha alejado de las nuevas modas de hacer temas dirigidos a las pistas de baile, y ha preferido seguir su instinto y el resultado es un disco interesante pero alternativo y en definitiva poco comercial. Puntuación: 6/10. The Spirit Indestructible – Amazon