Con su primer trabajo discográfico, Alicia Keys demostró su gran talento como vocalista, compositora y pianista y se hizo un importante hueco dentro del panorama R&B americano y en el mundo de la música en general. Songs In A Minor, que contenía los hit singles ‘Fallin’ y ‘A Woman’s Worth’, fue aclamado por la crítica, ganó 5 premios Grammy y vendió más de 12 millones en todo el mundo. En diciembre de 2003 vio la luz el segundo álbum de estudio de la cantante americana, titulado The Diary of Alicia Keys, el cual está formado por 15 temas encuadrados dentro del R&B y Soul (con ciertas incursiones en el Neo Soul), compuestos y producidos en su mayoría por la propia artista, con producción adicional por parte de Kerry ‘Krucial’ Brothers, Kanye West, Timbaland o Dre & Vidal entre otros. Este álbum está influenciado por la música negra de los años 60 y 70 (considerados por Alicia como las mejores décadas de la historia de la música) y sus letras exploran las complejidades en las relaciones amorosas, aunque también trata temas sociales como el materialismo o la guerra. «The Diary of Alicia Keys» debutó en el #1 de la lista americana con más de 600 mil copias en su primera semana (su segundo ‘chart topper’ y la mayor cifra del año conseguida por una artista femenina) y acabó siendo certificado quíntuple platino en Estados Unidos por ventas superiores a los 5 millones de ejemplares. En el resto del mundo fue top 15 en Francia, Alemania o Reino Unido y superó los 8 millones de copias a nivel mundial. El single presentación del álbum fue You Don’t Know My Name, una balada R&B/Soul producida por Kanye West en la que Alicia describe lo enamorada que está de un hombre con el que no ha hablado ni quedado todavía, pero eso no impide que ella dé rienda suelta a su imaginación y fantasee con cómo será la primera cita entre ambos. ‘You Don’t Know My Name’ resultó un éxito en Estados Unidos, donde alcanzó el #3 en la lista americana de singles (#1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard) y en el resto del mundo tuvo un desempeño moderado y fue top 20 en Italia o Reino Unido. Este tema destaca por su rica instrumentación y la excelente ejecución vocal de Alicia, recibió grandes críticas de los expertos musicales y ganó un premio Soul Train a mejor single R&B/Soul de una artista femenina y un Grammy a mejor canción R&B del año.
El segundo single lanzado fue If I Ain’t Got You, que se trata de una balada R&B/Soul con influencia jazz compuesta y producida por la propia Alicia Keys. La inesperada muerte de la cantante Aaliyah y la tragedia del 11 de septiembre inspiró las letras de esta canción, en la que Alicia valora lo que de verdad importa en la vida y lo que no, como tener a la persona amada frente al dinero y las posesiones materiales. La cantante nacida en Hell’s Kitchen (Manhattan) estuvo a punto de ofrecer ‘If I Ain’t Got You’ a Christina Aguilera debido al interés mostrado en trabajar con ella, sin embargo Alicia finalmente se quedó con el tema para su propio álbum y a su vez compuso ‘Impossible’ para Christina y su álbum «Stripped». ‘If I Ain’t Got You’ fue aclamado por la crítica por la emotividad de las letras y la vulnerabilidad mostrada por Alicia y recibió dos nominaciones a los premios Grammy en las categorías canción del año y mejor actuación vocal femenina de R&B (en la que ganó). ‘If I Ain’t Got You’ tuvo un buen rendimiento comercial en Estados Unidos: alcanzó el #4 en la lista americana y lideró el componente R&B/Hip-Hop de Billboard durante 6 semanas. Con el paso de los años, ‘If I Ain’t Got You’ se ha convertido en una de las canciones más representativas de la carrera de Alicia Keys y actualmente es su canción más escuchada en Spotify con más de 900 millones de escuchas.
El tercer single lanzado fue Diary, una balada de estilo Soul compuesta junto a Kerry Brothers en la que la cantante se compara a sí misma con un diario por su personalidad leal, discreta y libre de prejuicios. ‘Diary’ continuó la excelente racha comercial de Alicia y ocupó nuevamente el top 10 en la lista americana. Desde sus inicios, la artista neoyorquina se ha caracterizado por sus tradicionales baladas acompañadas por su inseparable piano, pero tal y como ocurrió en su primer álbum, tras lanzar varias baladas llegó un tema más rítmico que mostraba su lado más urbano. Como cuarto y último single se lanzó Karma, un tema R&B de carácter up-tempo, con base rítmica influenciada por el Hip Hop y uso prominente de instrumentos como el piano o la trompa en el que Alicia describe a la perfección lo entendemos el karma (obtener lo que uno merece) y relata cómo un antiguo amante que le había abandonado ahora regresa para volver con ella, pero es rechazado ya que la cantante ya ha pasado página. Sin duda ‘Karma’ es uno de los temas más destacados del álbum y uno de sus mejores temas up-tempo.
Dentro del álbum merece la pena reseñar ‘Heartburn’, uno de los pocos temas up-tempo presentes y que cuenta con la vanguardista producción de Timbaland, ‘Wake Up’, un himno en contra de la guerra, ‘Dragon Days’, un medio tiempo que presenta a Alicia como una dama en apuros que necesita ser salvada por su caballero de armadura brillante o ‘When You Really Love Someone’, una balada Neo Soul que habla de los sacrificios que tienes que hacer por la persona a la que amas. Como la mayoría de sus álbumes, «The Diary of Alicia Keys» se caracteriza por los magníficos sencillos lanzados pero también por su excesivo relleno, ya que el resto de canciones no están a la altura de los singles. Con sus pequeños defectos, «The Diary» es uno de los álbumes más destacados dentro de la carrera musical de Alicia Keys y pone de manifiesto su innegable talento como cantante y compositora. Temas imprescindibles: You Don’t Know My Name, If I Ain’t Got You, Karma, Dragon Days, Diary y When You Really Love Someone. Puntuación: 7’5/10.

Me gustó mucho su primer álbum. Ya demostraba el potencial que tenía. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues este segundo también es muy buen álbum. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta