Throwback Review: ‘This Is Me… Then’ de Jennifer Lopez

This Is Me...ThenTras la buena recepción comercial de ‘J.Lo’, la cantante Jennifer Lopez lanzó un año después ‘J To Tha L-O!’, un disco con remixes de los temas más famosos de sus dos primeros álbumes que resultó un éxito de ventas en Estados Unidos y se convirtió en el primer disco de remixes en alcanzar el #1 en la lista americana en la historia de la música, contó con dos singles top 10 y se sitúa en el top 5 de los discos de remixes más vendidos de todos los tiempos. A finales del año 2002 la cantante neoyorquina publicó su tercer álbum de estudio, This Is Me… Then, cuyo título hace referencia al carácter personal e introspectivo de sus canciones, las cuales estaban co-escritas por la propia Jennifer Lopez, quien asumió un mayor papel en el proceso creativo que en sus anteriores trabajos. Las letras de este álbum giran alrededor del amor y está dedicado al actor Ben Affleck, con quien estaba saliendo durante aquella época y le escribió las siguientes palabras en el libreto del disco: “eres mi vida, mi única inspiración para cada letra, cada emoción y cada sentimiento”. Jennifer Lopez confió en su habitual colaborador Cory Rooney para dar forma a este trabajo además de otros productores como Troy Oliver o Trackmasters y en él abandonaba el dance-pop para adentrarse de lleno en un sonido R&B/Soul más adulto (con ciertas pinceladas pop y Hip Hop) que encajaba mejor con el contenido del álbum. A diferencia de ‘J.Lo’ este trabajo profundiza en los medios tiempos y baladas, apenas cuenta con temas up-tempo y destaca por el gran uso de samplers de canciones Soul de los años 70, lo que otorga al disco un sonido retro. El tercer álbum de estudio de Jennifer Lopez recibió críticas muy variadas de los expertos musicales: por una parte se alabó la evolución musical y su mayor implicación en la composición sin embargo se criticó la gran similitud existente entre los temas presentes, el escaso rango vocal de la cantante, la repetitiva producción y el contenido excesivamente ‘blando’ en contraposición al carácter marchoso y alegre de su música hasta entonces. ‘This Is Me… Then’ debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con más de 300 mil ejemplares en su primera semana a la venta, obteniendo las mejores cifras de su carrera y acabó siendo certificado doble platino por ventas superiores a los dos millones y medio de copias. En el resto del mundo, aunque tuvo un rendimiento comercial inferior a ‘J.Lo’, ocupó el top 5 en Canadá, Francia y Alemania y fue top 20 en Reino Unido, Australia o España.

Aunque ‘This Is Me… Then’ está compuesto principalmente por temas mid-tempo, los dos primeros singles extraídos podemos considerarlos como una excepción a lo que encontramos dentro del álbum y no representan la esencia del disco ya que incorporan un gran toque urbano y Hip Hop reminiscencia de su reciente disco de remixes. El single presentación fue Jenny From The Block, un tema Hip-Hop/R&B up-tempo producido por Troy Oliver y Cory Rooney que contaba con la participación de los raperos Jadakiss y Styles, pertenecientes al colectivo The Lox y sampleaba varios temas de ‘Old School Hip-Hop’ en sus escasos tres minutos de duración. Aparte de su original título, este single destacaba por sus reveladoras y pegadizas letras en las que Jennifer Lopez declaraba que pese a la fama y éxito obtenidos a lo largo de años sigue siendo la misma chica que creció en el humilde barrio neoyorquino del Bronx. Aunque algunos críticos cuestionaron las letras de la canción por no ajustarse a la realidad (mucho se ha hablado de la actitud de diva de la cantante) la mayoría de los expertos musicales expresaron opiniones positivas sobre el tema debido a su naturaleza divertida y su carácter desenfadado. ‘Jenny From The Block’ supuso un tremendo éxito para la cantante: alcanzó el #1 en Canadá y ocupó el top 5 en la mayoría de países como Reino Unido, Australia, Francia, España o Italia. En Estados Unidos permaneció en el #3 durante numerosas semanas bloqueada por dos hits de la talla de ‘Lose Yourself’ de Eninem y ‘Work It’ de Missy Elliott. Jenny From The Block resultó uno de los singles más populares y exitosos del año 2002 y se ha convertido en uno de los temas más representativos dentro de su carrera musical.

El segundo single, lanzado a finales de 2002, fue All I Have, un tema R&B/Hip-Hop mid-tempo que contaba con la participación del veterano rapero LL Cool J y sampleaba ampliamente el tema ‘Very Special’ de Debra Laws. Este tema habla de la ruptura de una pareja a raíz de una infidelidad y mientras que Jennifer trata de pasar página, LL Cool J intenta recuperarla y salvar la relación. En un principio J.Lo no quería lanzar ‘All I Have’ como single debido a su similitud con sus anteriores sencillos ‘Ain’t It Funny’ o ‘I’m Real (Remix)’ sin embargo su discográfica le convenció porque creían que sería un éxito seguro. Aunque a lo largo de los años no se ha convertido en un clásico dentro de su catálogo musical como lo ha sido ‘Jenny From The Block’, ‘All I Have’ puede presumir de haber ocupado el #1 en la lista americana de singles (su cuarto ‘chart topper’ en Estados Unidos). En el resto del mundo ‘All I Have’ tuvo un rendimiento positivo y alcanzó el #2 en Reino Unido y Australia. En 2003, como tercer single del álbum se lanzó I’m Glad, un tema mid-tempo pop/R&B de corte retro que destacaba por su melodía con arpa y en el que relataba la felicidad en su vida tras conocer a Ben Affleck. Tras el gran éxito comercial de los dos primeros singles, I’m Glad tuvo un impacto moderado en las listas de venta y apenas ocupó el top 40 en Estados Unidos. I’m Glad fue originalmente el tema que Jennifer Lopez y Cory Rooney querían lanzar como primer single pero el presidente de su discográfica, Tommy Mottola, optó por ‘Jenny From The Block’ al ser una opción con más probabilidades de triunfar pese a las reticencias iniciales de la cantante. El cuarto y último single extraído fue Baby I Love U!, una balada mid-tempo R&B que hablaba nuevamente del amor incondicional hacia su pareja. Mientras que en la lista americana tuvo un rendimiento muy negativo, en Reino Unido gozó de gran éxito y alcanzó el #3. Entre mis temas favoritos del álbum se encuentran ‘Still’, un medio tiempo pop/R&B que abre el álbum y habla de la relación con un ex-amante (presumiblemente el rapero P. Diddy) o ‘You Belong To Me’, que se trata de una versión del tema de Carly Simon pero con mayor influencia latina y que suponía el momento más bailable del álbum. Aunque es la canción más floja del disco hay que mencionar ‘Dear Ben’ (originalmente ‘Perfect’), una balada insípida y cursi en la que le declara todo su amor pero me temo que hoy en día J.Lo no se sentirá muy orgullosa de esta canción.

Recuerdo que cuando escuché por primera vez ‘This Is Me… Then’ no me convenció en exceso porque muchas de las canciones resultan bastante similares (en concreto los 4 primeros temas son muy parecidos) y su carácter mid-tempo no ayuda demasiado, aunque con las sucesivas escuchas va ganado puntos. Además tras un álbum tan variado como fue ‘J.Lo’, que cuenta con marchosos temas up-tempo de estilo dance-pop, R&B y Latin-pop, ‘This Is Me… Then’ resultaba más plano y aburrido debido a su componente ‘blando’ y sus letras sobre amor. Pese a todo no es un trabajo de baja calidad en absoluto, sino un álbum nacido de un momento concreto en su vida personal ya que según las propias palabras de Jennifer Lopez lo tituló de esa manera para que pasados los años supiéramos “cómo era ella por entonces”. Aunque cuenta con varias canciones muy interesantes y muestra una mayor madurez como artista, el rango vocal de Jennifer era todavía escaso y limitado. Temas imprescindibles: Jenny From The Block, Still, You Belong To Me, All I Have y I’m Glad. Puntuación: 7’5/10.