Throwback Review: ‘FutureSex/LoveSounds’ de Justin Timberlake

futuresex-lovesounds-deluxe-editionDurante sus días en la ‘boy-band’ N’Sync, Justin Timberlake destacó por encima de sus compañeros por su gran carisma, simpatía y sus dotes como cantante, compositor y ‘show-man’ por ello resultaba una evolución natural que se lanzara como artista en solitario. En noviembre de 2002 vio la luz el primer álbum de Justin como solista, titulado Justified, el cual recibió buenas críticas por su madurez y su nuevo sonido, tuvo un gran rendimiento comercial (superó los 10 millones de copias en todo el mundo) y ganó dos premios Grammy. Tras su polémica actuación junto a Janet Jackson en el medio tiempo de la ‘Super Bowl’ de 2004 Justin desarrolló su faceta de actor y participó en varias películas y en 2006 publicó su segundo álbum de estudio, FutureSex/LoveSounds, cuatro años después de su disco debut. Mientras que Justified contaba con la producción de The Neptunes y Timbaland, para este nuevo trabajo el dúo formado por Chad Hugo y Pharrell Williams no pudo trabajar con el cantante de Memphis por problemas de agenda por lo que el disco fue principalmente producido por Timbaland junto a su habitual colaborador Danja, con producción adicional de Will.I.Am y Rick Rubin. ‘FutureSex/LoveSounds’ estaba inspirado en la música de Prince o David Bowie (dos de sus mayores ídolos) y resultaba un proyecto muy ambicioso ya que algunas de las canciones presentes contaban con interludios o preludios de similar instrumentación que hacían que superaran los 5 o 6 minutos de duración. Aunque compartía el estilo pop/R&B de Justified, el segundo álbum de Justin Timberlake contaba con un sonido más vanguardista y arriesgado encuadrado en el electro-pop y dance-pop con ciertas influencias funk y rock. La primera parte del disco se centra en el tema del sexo y está compuesta por canciones up-tempo mientras que la segunda profundiza en la temática del amor y contiene en su mayoría baladas y medios tiempos.

El single presentación del álbum fue SexyBack, un enérgico tema electro-pop y dance-pop en el que la voz de Justin aparece sintetizada y prácticamente irreconocible y cuenta con la colaboración no acreditada de Timbaland. SexyBack se convirtió en el primer #1 del cantante en Estados Unidos y también obtuvo un éxito masivo en Australia y Reino Unido, donde llegó a lo más alto de las listas de venta. Como segundo single se lanzó My Love, un interesante medio tiempo electro-R&B que destacaba por la voz en ‘falsetto’ de Justin, contaba con la colaboración del rapero T.I. y logró nuevamente el #1 en la lista americana de singles. El tercer single fue What Goes Around… Comes Around, un medio tiempo R&B de melodía hipnótica con la clásica producción de Timbaland que habla de traición y perdón y podemos considerarlo como una secuela de su hit ‘Cry Me a River’. Este tema es uno de los más sobresalientes del álbum, dura más de 7 minutos y está compuesto por ‘What Goes Around’ y un preludio al final de la canción titulado ‘Comes Around’ con la participación de Timbaland. Al conseguir dicho single el #1 en la lista americana, Justin se convirtió en el primer cantante desde Usher en lograr que los tres primeros singles de un álbum alcanzaran el #1 en Estados Unidos. Ya en 2007 llegó el cuarto single LoveStoned, un marchoso tema dance-pop con influencia funk/R&B de sugerentes letras. Coincidiendo con la re-edición del álbum se lanzó como quinto single la bonita balada R&B/Soul Until The End of Time en una nueva versión a dúo con Beyoncé. Aunque originalmente no estaba planeado su lanzamiento como single, la buena acogida de Summer Love por parte del público hizo que ascendiera en las listas de venta de Estados Unidos (alcanzó el #6) y se lanzara como último single del disco. Summer Love es un medio tiempo pop/R&B que contaba con una variada instrumentación (teclado, batería, guitarra y piano) y habla del clásico amor de verano. La elección de los singles fue muy acertada ya que representan la esencia de ‘FutureSex/LoveSounds’ sin embargo merece la pena mencionar ‘Losing My Way’ un bonito medio tiempo R&B que cuenta con un coro Gospel al final de la canción, ‘Chop Me Up’, el tema más Hip Hop del álbum y que cuenta con la participación de Timbaland y el grupo de raperos Three 6 Mafia o ‘Sexy Ladies’, que contiene gran influencia del sonido Funk.

‘FutureSex/LoveSounds’ debutó en el #1 de la lista americana de álbumes con más de 680 mil copias vendidas en la primera semana, un gran incremento con respecto a su primer disco y acabó siendo certificado 4 veces platino en Estados Unidos con casi 5 millones de ejemplares vendidos. En el resto del mundo también cosechó un gran éxito: alcanzó el #1 en Reino Unido, Australia y Canadá y superó los 10 millones a nivel mundial, igualando el excepcional rendimiento comercial de Justified. Los 6 singles que se lanzaron en Estados Unidos ocuparon el top 20 en la lista de ventas (tres de ellos #1), lo que denota el grado de éxito que cosechó el segundo álbum de Justin Timberlake. Además de recibir buenas críticas de los expertos musicales por su evolución musical y la gran producción de Timbaland, el álbum recibió 4 nominaciones a los premios Grammy y aunque perdió en categorías como mejor álbum del año y mejor actuación vocal pop, ganó el premio a mejor grabación Dance por ‘SexyBack’ y mejor colaboración ‘rap/cantado’ por ‘My Love’. En 2008 volvió a recibir otras tres nominaciones en los Grammy y ganó dos premios: mejor actuación vocal pop por ‘What Goes Around…’ y mejor grabación Dance del año por ‘LoveStoned’.

Mi reseña de ‘FutureSex/LoveSounds’ de Justin Timberlake sigue el repaso a mis álbumes favoritos de todos los tiempos iniciado con ‘J.Lo’ de Jennifer Lopez y ‘Up!’ de Shania Twain. ‘FutureSex/LoveSounds’ ha sido fuente de inspiración para otros artistas pop por su moderno y ecléctico sonido urbano/electrónico y destaca por la gran química existente entre Timbaland y el cantante de Tennessee (juntos seguirían trabajando en otra obra maestra como ‘The 20/20 Experience’). Sin duda uno de los mejores álbumes de la década del 2000. Temas imprescindibles: What Goes Around… Comes Around, My Love, Summer Love, LoveStoned y SexyBack. Puntuación: 9/10.