Crítica de “Over It” de Summer Walker

summer-walker-over-it-streamDurante los últimos meses una de las cantantes más prometedoras dentro de la escena R&B americana ha sido sin duda Summer Walker, quien hizo su debut en el mundo de la música en octubre del año pasado con la mixtape Last Day of Summer, encuadrada dentro del R&B alternativo y que recibió buenas criticas por parte de los expertos musicales. Pese a su naturaleza de mixtape, Last Day of Summer debutó dentro del top 50 de la lista americana de álbumes y contó con el single Girls Need Love, cuya versión remix junto a Drake ha resultado exitosa y consiguió el primer top 40 para Summer Walker en la lista de singles de Estados Unidos. Un año después del lanzamiento de su mixtape, la cantante de Atlanta ha publicado su primer álbum de estudio, Over It, el cual ha sido producido ejecutivamente por London on a Track (quien además es la pareja de Summer), aunque cuenta con la producción adicional de Scott Storch entre otros. El álbum debut de la joven cantante se encuadra dentro de un R&B alternativo influenciado por el R&B de los 90, está formado principalmente por temas mid-tempo compuestos por la propia Summer Walker y cuenta con las colaboraciones de importantes artistas como Usher o Jhené Aiko y los raperos A Boogie wit da Hoodie, PartyNextDoor o 6lack. El single presentación del álbum ha sido Playing Games, un tema R&B downtempo en el que participa el cantante Bryson Tiller, contiene una interpolación de “Say My Name” de Destiny’s Child y trata de una relación en la que su hombre da por sentado su amor y sólo le muestra su afecto en privado. Este single ha ido subiendo lentamente en la lista americana y ha logrado ocupar el top 20, la mejor posición de Summer Walker en Estados Unidos. En el tracklist de Over It también se incluye el remix de “Girls Need Love” junto a Drake, que sin duda ha impulsado las ventas del álbum gracias al alto streaming que acumula dicho tema. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran “Come Thru”, un medio tiempo R&B a dúo con Usher que además samplea su famoso “You Make Me Wanna” y habla de un hombre que está enamorado de varias mujeres, “I’ll Kill You” junto a la cantante de R&B alternativo Jhené Aiko, o “Stretch You Out” donde colabora A Boogie wit da Hoodie. Over It ha debutado en el #2 de la lista americana de álbumes con unas ventas superiores a las 130 mil copias (basadas mayoritariamente en streaming ya que las ventas físicas han sido bajas) sin embargo Summer Walker ha logrado una de las cifras más altas para una artista de R&B en Estados Unidos durante este 2019. En definitiva, sin ser un lanzamiento extraordinario, Over It es un buen álbum que nos ha permitido conocer mejor a la cantante Summer Walker, la cual dará mucho que hablar dentro del género R&B alternativo gracias a sus canciones de carácter lento y sensual, su particular voz (que recuerda a la de Kehlani en muchos momentos) y sus habilidades como compositora relatando las complicadas relaciones con los hombres, con las que muchas personas pueden sentirse identificadas. Puntuación: 7/10.