Double Round Review: “Angels With Dirty Faces” y “Three” de Sugababes

sugababes_-_angels_with_dirty_faces_official_album_coverEn el año 2000, el trío británico Sugababes (formado por Mutya, Siobhan y Keisha) publicó su primer álbum de estudio, llamado One Touch, y aunque sólo eran unas adolescentes cuando lanzaron el disco, recibió grandes críticas de los expertos musicales por las letras de las canciones, su madurez y por ser un álbum adelantado a su tiempo. One Touch estaba encuadrado dentro de los estilos R&B, pop y Soul, y a diferencia de otras girl-bands que surgieron a principios de la década del 2000, Sugababes destacaron por su sonido alternativo y un estilo menos comercial que otros grupos femeninos denominados como pre-fabricados. Las ventas de One Touch fueron moderadamente positivas en Reino Unido, y de los 4 singles lanzados destacaron Overload, un original tema up-tempo pop/R&B que logró el top 10 en Reino Unido y Alemania, o Run For Cover, un precioso medio tiempo R&B que recibió elogios de los expertos aunque no ocupó grandes posiciones en las listas de venta. En 2001, tras la promoción del álbum, Siobhan Donaghy abandonó el grupo al sufrir depresión clínica y por diferencias con sus compañeras. Pese a la baja de Siobhan, las otras dos componentes de Sugababes decidieron continuar con el proyecto y ésta fue sustituida por Heidi Range, una joven cantante que anteriormente hizo el casting para formar parte del grupo Atomic Kitten. Aunque Heidi confesó que sus primeros meses en el grupo fueron complicados debido a la tibia bienvenida que le otorgaron las componentes originales de Sugababes, finalmente acabó haciéndose amiga de Mutya y Keishia (conocidas por sus complicados caracteres y fuertes personalidades). En 2002, las renovadas Sugababes publicaron su segundo disco de estudio, llamado Angels With Dirty Faces, en el que continuaban con el sonido pop/R&B de su álbum debut aunque con un mayor componente electrónico. El primer single del álbum fue Freak Like Me, un medio tiempo electro-pop con influencias urbanas que recibió grandes críticas de los expertos y consiguió el primer #1 del grupo en la lista británica de singles. Como segundo single se lanzó Round Round, un marchoso tema dance-pop producido por Xenomania que nuevamente logró el #1 en la lista británica y tuvo buena respuesta comercial en el resto de Europa y Australia. Mis dos temas favoritos del álbum fueron el tercer single, Stronger, que se trataba de una balada mid-tempo R&B que anotó otro top 10 para Subababes, y Shape, lanzado como cuarto y último sencillo y que era un magnífico medio tiempo R&B que sampleaba el tema “Shape of My Heart” de Sting. Otros temas destacados del disco son “Angels With Dirty Faces”, la canción que da título al álbum y cara B del single Stronger en Reino Unido, o “Supernatural”, un pegadizo medio tiempo electro-pop producido por Bloodshy & Avant. “Angels With Dirty Faces” entró al #2 en la lista británica de álbumes y fue certificado triple platino, convirtiéndose en el disco de Sugababes con mayores ventas y una de las etapas más populares y exitosas de la turbulenta trayectoria de la formación. La respuesta hacia Heidi por parte de los fans de Sugababes fue positiva pero continuaron los rumores de peleas internas del grupo y el mal humor de Keisha y Mutya durante los conciertos y entrevistas promocionales. Puntuación: 7/10. Angels With Dirty Faces – Amazon

s05-zgzqtmus-600x600-75Apenas un año más tarde del lanzamiento de Angels With Dirty Faces, Sugababes publicó su tercer álbum de estudio, llamado Three, el cual consolidó la formación iniciada con la incorporación de Heidi y supuso una de las etapas más populares y exitosas de Sugababes. Three es un disco R&B, pop y dance-pop compuesto en su mayoría por las tres componentes el grupo y producido principalmente por Xenomania, Guy Sigsworth y Jony Rockstar. Three debutó en el #3 de la lista de ventas de Reino Unido, donde fue certificado doble platino por ventas superiores a las 600 mil copias, y también fue top 10 en Irlanda y Alemania. Como primer single se lanzó Hole In The Head, un marchoso y pegadizo tema dance-pop/R&B que logró el tercer #1 de Sugababes en la lista inglesa de álbumes y en el que confiaron nuevamente con el dúo británico de productores Xenomania, responsables de su anterior #1 Round Round. “Hole In The Head” obtuvo una buena respuesta comercial en Europa y se convirtió en el primer single de Sugababes que lograba entrar en la lista americana (aunque Round Round consiguió llegar al #1 en el componente Dance de Billboard un año atrás). Como segundo single y tema principal de la película Love Actually se lanzó Too Lost In You, una preciosa y emotiva balada pop/R&B compuesta por Diane Warren que recibió buenas críticas y se encuentra entre mis canciones favoritas de Sugababes, sin embargo su desempeño comercial fue moderado, aunque anotó otro top 10 para el grupo en la lista británica. Como tercer single se extrajo In The Middle, un pegadizo tema dance-pop/R&B con influencia Funk que recibió excelentes críticas y fue nominado a single del año en los premios BRIT. “In The Middle” es uno de los temas más destacados del álbum y obtuvo buena respuesta comercial, ya que fue #8 en Reino Unido. El cuarto y último single extraído fue Caught In a Moment, una melancólica balada R&B con influencia Soul que continuó la racha de singles top 10 de Sugababes en Reino Unido. Para este álbum, cada componente grabó una canción en “solitario”, destacando la de Keisha, llamada “Whatever Makes You Happy”. Otras canciones destacadas del álbum son “Conversation’s Over”, un precioso medio tempo pop/R&B, “Million Different Ways”, un marchoso tema R&B/dance-pop que contaba con una melodía muy original, o “Twisted”, producido por Xenomania y que explica a la perfección las personalidades de las componentes del grupo. Three es un álbum más comercial y dirigido a un público más amplio que los anteriores discos del grupo, sin embargo no pierde el espíritu alternativo característico de trío londinense. Por su original sonido, su cuidada producción, gran composición y las perfectas harmonías de las chicas de Sugababes, Three es uno mis discos favoritos del grupo. Puntuación: 8/10. Three – Amazon