Double Round Review: «Angels With Dirty Faces» y «Three» de Sugababes

sugababes_-_angels_with_dirty_faces_official_album_coverEn el año 2000, el grupo británico Sugababes, formado por Mutya, Keisha y Siobhan, publicó su primer álbum de estudio, titulado One Touch, el cual recibió grandes críticas de los expertos musicales por su original estilo y sus maduras letras (pese a que las componentes apenas eran unas adolescentes cuando lo grabaron) y fue considerado un álbum adelantado a su tiempo. ‘One Touch’ estaba encuadrado dentro del R&B, pop y Soul y a diferencia de otras ‘girl bands’ que surgieron a principios de la década del 2000, Sugababes destacaron por su estilo ‘indie’ y un sonido menos comercial que otros grupos femeninos denominados como ‘prefabricados’. One Touch alcanzó un modesto #26 lista británica de álbumes y fue certificado oro en Reino Unido. De los 4 singles lanzados destacaron ‘Overload’, un original tema up-tempo pop/R&B que destacaba por las perfectas harmonías de las componentes y logró el top 10 en Reino Unido o ‘Run For Cover’, un medio tiempo R&B que recibió elogios de los expertos musicales por su sonido oscuro y letras sobre escapar de la dura realidad. En 2001, tras la promoción del álbum, Siobhan Donaghy abandonó el grupo al sufrir depresión clínica y por diferencias con sus compañeras. Pese a la baja de Siobhan, las otras dos componentes de Sugababes continuaron con el proyecto y ésta fue sustituida por Heidi Range, una joven cantante que anteriormente hizo pruebas para formar parte del grupo Atomic Kitten. Aunque Heidi confesó que sus primeros meses en el grupo fueron complicados debido a la tibia bienvenida que le otorgaron sus compañeras (las cuales son conocidas por sus complicados caracteres y fuertes personalidades) finalmente acabó llevándose bien con Mutya y Keisha. En 2002, unas renovadas Sugababes publicaron su segundo álbum de estudio, Angels With Dirty Faces, encuadrado dentro del pop/R&B con gran componente electrónico y que contaba con la producción de Xenomania, Richard X, Lucas Secon o Bloodshy & Avant. Las tres componentes de Sugababes participaron en la composición de la mayoría de las canciones presentes en el álbum. El primer single del álbum fue Freak Like Me, un medio tiempo electro-pop con influencia R&B que se trataba de una versión del tema del mismo nombre de Adina Howard con varios samplers de otras canciones y recibió grandes críticas de los expertos por su vanguardista sonido y el acertado uso de samplers. Freak Like Me fue uno de los temas más populares del año y consiguió el primer #1 del grupo en la lista británica de singles. Como segundo single se lanzó Round Round, un marchoso tema dance-pop producido por Xenomania que nuevamente logró el #1 en la lista británica y tuvo buena respuesta comercial en el resto de Europa y Australia. El tercer single fue Stronger, una preciosa balada mid-tempo R&B cuyas letras resultaban un himno de auto-empoderamiento y que anotó otro top 10 para Sugababes en Reino Unido. Como cuarto y último sencillo se lanzó Shape, que se trataba de un magnífico medio tiempo pop/R&B que sampleaba el tema ‘Shape of My Heart’ de Sting y resultaba una de las canciones más destacadas del álbum. Dentro de ‘Angels With Dirty Faces’ merece la pena reseñar la canción que da título al álbum, que se trababa de un tema pop/R&B up-tempo que fue lanzado como cara-B de ‘Stronger’, ‘More Than a Million Miles’, un marchoso tema electro-pop que contaba con un rap por parte de Keisha o ‘Supernatural’, un pegadizo tema mid-tempo electro-pop producido por Bloodshy & Avant. ‘Angels With Dirty Faces’ debutó en el #2 en la lista británica de álbumes y fue certificado triple platino por ventas superiores a las 900 mil copias, convirtiéndose en el disco de Sugababes con mayores ventas y una de las etapas más populares y exitosas dentro de la turbulenta trayectoria de la formación. La respuesta hacia Heidi por parte de los fans de Sugababes fue positiva pero continuaron los rumores de peleas internas en el grupo y del mal humor de Keisha y Mutya durante los conciertos y entrevistas promocionales. En mi opinión, ‘Angels With Dirty Faces’ contó con la mejor elección de singles de toda la carrera de Sugababes. Puntuación: 7’5/10.

s05-zgzqtmus-600x600-75Apenas un año más tarde del lanzamiento de ‘Angels With Dirty Faces’, Sugababes publicaron su tercer álbum de estudio, llamado Three, el cual supuso una de las etapas más populares y exitosas de Sugababes y consolidó la formación iniciada con la incorporación de Heidi. ‘Three’ es un álbum encuadrado dentro del R&B, pop y dance-pop, compuesto en su mayoría por las componentes del grupo y producido principalmente por Xenomania, Guy Sigsworth y Jony Rockstar. Three debutó en el #3 de la lista de ventas de Reino Unido, donde fue certificado doble platino por ventas superiores a las 600 mil copias y también ocupó el top 10 en Irlanda y Alemania. Como primer single se lanzó Hole In The Head, un marchoso tema dance-pop y R&B producido por Xenomania (responsables del single #1 ‘Round Round’) en el que las chicas se lamentan por la marcha de su amante, el cual les ha dejado «un agujero en la cabeza». ‘Hole In The Head’ consiguió el tercer single #1 de Sugababes en la lista inglesa de álbumes, también obtuvo una buena respuesta comercial en Europa y se convirtió en el primer single de Sugababes que lograba entrar en la difícil lista americana (aunque ‘Round Round’ ocupó el top 10 en el componente Dance de Billboard un año atrás). Como segundo single se lanzó Too Lost In You, una emotiva balada pop/R&B compuesta por la afamada compositora Diane Warren que destacaba por su sonido orquestal y formaba parte de la banda sonora de la película ‘Love Actually’. Este tema recibió buenas críticas por su dramática producción, la gran ejecución vocal y harmonías de las componentes y en el terreno comercial anotó otro top 10 para el trío en la lista británica. Como tercer single se extrajo In The Middle, un pegadizo tema dance-pop/R&B con influencia funk que recibió excelentes críticas y fue nominado a single del año en los premios BRIT. ‘In The Middle’ obtuvo buena respuesta comercial y alcanzó el #8 en Reino Unido. El cuarto y último single extraído fue Caught In a Moment, una balada R&B con influencia Soul que destaca por su carácter melancólico y continuó la racha de singles top 10 de Sugababes en Reino Unido. Para este álbum, cada componente grabó una canción en solitario: Keisha se encargó de ‘Whatever Makes You Happy’, Mutya dedicó ‘Maya’ a su hermana tristemente fallecida y Heidi se lucía con la balada ‘Sometimes’. Otras canciones destacadas del álbum son ‘Conversation’s Over’, un tema mid-tempo synth-pop/R&B que habla de una ruptura amorosa, ‘Million Different Ways’, un marchoso tema R&B/dance-pop que cuenta con una original melodía Bhangra o ‘Twisted’, en el que cada componente del grupo habla de su personalidad. Three es un álbum más comercial y dirigido a un público más amplio que los anteriores discos del grupo, sin embargo no pierde el espíritu alternativo característico de trío londinense. Por su original sonido, su cuidada producción, gran composición y las perfectas harmonías de las chicas de Sugababes, Three es uno mis discos favoritos del grupo. Puntuación: 7’5/10.